El Ministro de Educación, Nicolás cataldoEste día abordó la compleja situación de los profesores de la experiencia de Magallanes, que encuentran una parálisis que ya sale durante un mes y que ha generado que los estudiantes en el área aún no pueden comenzar el año escolar.
El miércoles pasado, y después de un día de votación, los maestros rechazaron las propuestas acordadas con el gobierno durante las reuniones de trabajo y decidieron mantener la huelga de enseñanza, en demanda de mejoras salariales.
Del servicio de educación local (SLEP) de la región, por su parte, anunciaron ayer a los maestros que no reanudan las clases el lunes 7 de abril, No recibirán el pago Algunos para los días no funcionaban durante el paro.
En este sentido, y consultó sobre esto, Cataldo indicó que estaban dispuestos a continuar en las conversaciones, sin embargo, la fecha es porque más allá de ese día y No es posible recuperar las clases.
“Estamos dispuestos a mantener el diálogo, estamos dispuestos a continuar hablando sobre la propuesta de que estamos de acuerdo con los líderes durante esta semana. Es importante señalar: no es una propuesta unilateral, pero es una propuesta que funcionó durante largas horas con los representantes de liderazgo y que, por supuesto, en algunos casos fue aceptado, en otros casos fue rechazada. Es parte del proceso”.
Lo que no vamos a poder hacer, dijo agudo, “es entregar recursos para aumentar la remuneración de los trabajadores educativos, en particular los maestros. Eso se descarta”.
“Lo dijimos en diciembre, lo dijimos en enero, lo dijimos nuevamente en marzo, lo decimos ahora y lo hemos dicho durante todo este mes. Eso no es parte de las posibilidades presupuestarias, no es parte del diseño técnico. Tenemos que resolver un déficit que es de varias decenas de miles de millones de Pesos que está en el desarrollo en Magallanes y, por lo tanto, de esa perspectiva a las comunidades a las comunidades a las clases, dichas.
En esta línea, indicó que ya hay algunas escuelas que ya han tomado la decisión de regresar a sus actividades regulares.
“Habiendo cruzado la línea roja desde el punto de vista de los tiempos, tenemos el deber de proteger el derecho a la educación y, por lo tanto, y no hay más espacio para la recuperación de clase después del 31 de diciembre, es que El lunes es el último día en el que puede reprogramar y, por lo tanto, para poder recuperar las clases con la consiguiente recuperación también de los salarios que no se pagan ”, dijo.
Cuando se le preguntó sobre las críticas que han recibido de la Facultad de Maestros para esto, Cataldo tuvo claro señalar que esto “No es una charla, es la realidad ”:
“Los tiempos no son infinitos, están agotados y que en ese marco Entonces no es posible recuperar las clases En la forma en que corresponde y, por lo tanto, asumiríamos que la pérdida de aprender del territorio. Eso es algo que no podemos aceptar ”, dijo.
Además, dijo: “Podría discutir lo inverso de Esa movilización es chantaje, Porque pone a los niños como rehenes ante una demanda que no ha podido resolver y no se resolverá porque no hay recursos para resolverlo. “