El ministro de Educación y miembro del Partido Comunista, Nicolás Cataldo, se refirió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, confirmara la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de declarar ganador de las elecciones a Nicolás Maduro.
El Mandatario, este jueves, tildó al régimen chavista de “dictadura” y cuestionó de forma tajante el fallo del TSJ.
“El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo”, publicó el Presidente Gabriel Boric en su cuenta de X.
“El tema para mí es sencillo. La política exterior del país la lleva adelante el Presidente y el canciller (…). Yo adhiero efectivamente a lo que ellos han planteado y ellos ya se pronunciaron sobre este tema”, indicó Cataldo en entrevista con CNN Chile.
Al ser consultado si considera entonces a Venezuela como una dictadura, el titular del Mineduc reiteró que “el Presidente se refirió a esto, el canciller también”, y recalcó que “yo soy ministro de Estado, yo represento algo más que solo mi opinión personal o una opinión de partido, eso lo representado el partido y sus dirigentes. Por tanto a mí no me queda otro espacio distinto que no sea coincidir con eso y por cierto que si yo tuviera diferencias irreconciliables con esa posición, no podría ser parte de este gobierno, no podría ser parte como ministro de Estado”.
“El se refirió a esta tema y yo estoy en la línea de nuestro Presidente”, cerró Cataldo.
Durante la tarde, a la salida de la comisión política del Partido Comunista, el presidente de la tienda, Lautaro Carmona, no quiso manifestar una posición sobre la declaración del Jefe de Estado en que tildó de dictadura al régimen de Maduro.
“Yo creo que estamos hablando de un tema muy serio. Nosotros vamos a intercambiar y expresar nuestra opinión cuando en forma muy colectiva tengamos una conclusión”, indicó Carmona.
“Tomamos nota y va a haber un pronunciamiento en un momento con sentido de oportunidad”, recalcó.
Consultado por los dichos de Yvan Gil contra el Presidente Boric, quién indicó que el Mandatario chileno es un “hazmerreír” y “el más sumiso peón norteamericano”, Carmona señaló que “yo no soy ni intérprete ni representante. Yo voy a entregar la opinión del PC de Chile como tal cuando el PC concluya una opinión”.
La madrugada de este jueves, se reportó el fallecimiento de un hombre en medio de los saqueos registrados en la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana.
El deceso del hombre ocurrió en medio de desmanes registrados durante la noche en la Región Metropolitana el marco de la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado.
De acuerdo a la información preliminar, el hecho ocurrió en la intersección de Lo Errazuriz con Pedro Lagos, en momentos en que un grupo de antisociales participaba en saqueos realizados a diferentes locales comerciales instalados en el sector.
Los primeros antecedentes dan cuenta que mientras un grupo de personas intentaba ingresar a un local de venta de sushi a través del techo, uno de ellos cayó desde una altura aproximada de cuatro metros, falleciendo en el lugar. La víctima tendría alrededor de 50 años.
Por orden de la Fiscalía, el procedimiento quedó a cargo de la PDI.
El Ejército de Corea del Sur informó sobre la detección este jueves del lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance desde Corea del Norte hacia el mar de Japón, siendo la primera vez que realizan este tipo de acción desde el pasado 1 de julio y que coincide con la continua escalada de tensiones que vive la península coreana desde hace meses.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano alertó sobre el incidente, tras lo que ha asegurado estar “en total preparación” y colaborando con las autoridades de Estados Unidos y de Japón, según la agencia de noticias Yonhap.
Las autoridades han detectado el lanzamiento en torno a las 7.10 horas (local) desde la zona de Pyongyang y aún se encuentran determinando las especificaciones de los proyectiles y la información sobre el rango de su alcance.
El último lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte se produjo como respuesta a unos ejercicios militares llevados a cabo de forma conjunta entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, cuando los proyectiles llegaron a volar 600 kilómetros y 120 kilómetros, respectivamente.
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitará Argentina a fines de mes para ratificar el convenio sobre materias de seguridad firmado en junio con el gobierno de Javier Milei.
El mandatario salvadoreño, que se hizo conocido por su duro combate a las bandas pandilleras de su país,, llegaría a Buenos Aires el 29 de septiembre para una nueva reunión bilateral con Milei, además de otros compromisos con funcionarios del Gobierno y el Congreso, según reporta el diario bonaerense La Nación.
Bukele se espera que viaje en compañía del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien tiene un vínculo ya establecido con sus pares en la Argentina, Mariano Cúneo y Patricia Bullrich, y es el principal responsable del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad entre ambos países.
El mismo medio transandino consigna que Bullrich y Villatoro firmaron en junio en Buenos Aires “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad”.
También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.
Bullrich también viajó a su vez al San Salvador, donde se enfocó en analizar y ver de primera mano la famosa estrategia de seguridad de Bukele, que logró reducir drásticamente la violencia en un país que estaba dominado por las pandillas.
La ministra argentina visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel de máxima seguridad con capacidad para 40.000 presos, que se convirtió en el emblema de la política de mano dura contra el crimen organizado del gobernante centroamericano y que logró bajar la tasa de homicidios de 100 cada 100.000 habitantes a 2,3 el año pasado. Todo en medio de denuncias de organismos de DD.HH. sobre detenciones arbitrarias, torturas y muertes en las cárceles salvadoreñas.