Continúa el debate sobre posibles medidas para impulsar el sector inmobiliario.
Este viernes, el coordinador de Mercado de Capitales del Tesoro, Alejandro Puente, anticipó que si bien existe la posibilidad de llegar a una fórmula común con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), no se acepta la propuesta. Se utilizarán necesariamente los presentados por los sindicatos.
En esa línea, reveló que una de las opciones que evalúa Hacienda es “una ampliación de la garantía que existe actualmente en Fogaes Vivienda, que es la garantía de hasta el 10% de los préstamos hipotecarios, junto con alguna subvención al tipo de interés”.
En respuesta a la propuesta presentada por Hacienda, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, señaló a DF quienes valoran las conversaciones que se han mantenido en los últimos meses con el Ministerio de Hacienda para buscar medidas que puedan revertir la situación actual.
Sin embargo, sostuvo que “Sin conocer a fondo los diferentes componentes y magnitudes de la contrapropuesta del Tesoro, es importante señalar que, si la propuesta estuviera compuesta principalmente por un mecanismo de garantía, las estimaciones muestran un impacto discutible y significativamente menor al propuesto originalmente”.
La propuesta original de los sindicatos contemplaba bajar la tasa de interés en 200 puntos básicos (pb) a través de un subsidio estatal. Esto, como medida temporal, limitado a viviendas de UF 4 mil.
León sostuvo que las proyecciones del gremio muestran que “la cepo -más de 104.000 unidades- tardarían casi tres años en agotarse, si no se implementan medidas disruptivas”.
Explicó además que este sobre cepo Implica un menor inicio de obras y, en consecuencia, un impacto directo en el empleo generado por el sector de la construcción.
“Nuestra propuesta, elaborada en conjunto con Abif, contemplaba una reducción significativa de la tasa hipotecaria sin que esto necesariamente tenga un mayor impacto en las arcas fiscales.”, indicó.
En esa línea, explicó que esto se debió a que “los mayores ingresos por la reactivación del sector tuvieron un impacto directo en la recaudación del Estado y, dependiendo de los parámetros que se definieron, tenía el potencial de compensar con creces el costo de la medida.” ”.
De esta manera, Nicolás León concluyó que “con sentido de urgencia hemos seguido trabajando para buscar mecanismos que nos permitan reactivarnos verdaderamente y al mismo tiempo no tener un mayor impacto en las arcas fiscales”.