El Consejo de Defensa del Estado informó que presentó un Queja penal contra el diputado de la región de Aysén, Miguel Ángel Calisto (Demócratas) y contra quienes son responsables, por el delito de fraude al Tesoro.
Como explicó la entidad, la acción judicial es “sin perjuicio de otros ilícitos acreditados durante la investigación llevada a cabo por el ministerio público”.
La queja se presentó ante el Tribunal de Garantía de Coyhaique, y del CDE especificaron que “también es nominativo contra Carla Graf, Roland Cárcamo y Felipe Klein por haber incurrido en una serie de maniobras destinadas a desviar el dinero público de las asignaciones parlamentarias para fines no previstos en la ley de presupuesto de la nación “.
Según la entidad, Graf sería “coludido con el vicepresidente Calisto”, y “habría concluido una serie de contratos de beneficios de servicio para apoyar la función del parlamentario a través del asesoramiento, la coordinación y el elaboración de los estudios, recibiendo a cambio de un pago a las tarifas que no solo aumentaba en el tiempo, sin ninguna justificación, sino que no tenía antecedentes o apoyo que fuera el cumplimiento efectivo de la realización de los trabajos.
Con esto, dijeron que “hay múltiples antecedentes” que se darían cuenta de que la queja “no fue reconocida por las personas que trabajaron para Callisto en Aysén, como alguien que brindó servicios en el equipo de trabajo adjunto de la región”.
El fondo indicaría que Graf “no proporcionó los servicios para los cuales fue contratado, que fue conocido y aceptado por la queja de Calisto”.
Además, El CDE acusa que Callisto ha “perdido los deberes de su posición e incurrir en múltiples acciones de la administración injusta de fondos públicos promovió la conclusión de contratos para servicios no reportados, pagar tarifas al acusado Más de $ 100 millones en detrimento del Tesoro por servicios que nunca brindó. “
Además, el órgano indicó que se encontró “Una serie de transferencias de dinero entre el acusado Graf, Cárcamo, Klein y el diputado, consistente con tiempos de campañas políticas en la región “.
Estas transferencias habrían estado destinadas a desviar el dinero de las tareas parlamentarias para fines no planificados, como Financiación de campañas y gastos particulares “,En un contexto de conducta maliciosa desarrollada por los responsables “, dijeron de la CDE.