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Cecilia González, exjefa del Departamento de Inmunizaciones del Minsal: “Estando de vacaciones me enteré que mi oficina estaba ocupada y que había llegado alguien”
Con más de 17 millones de habitantes con su esquema completo, la campaña de vacunación contra la Covid-19 en el país se califica como una de las más exitosas. De hecho, según las últimas cifras publicadas en Our World in Data, Chile es el cuarto país con más personas vacunadas contra el coronavirus por cada 100.000 habitantes, después de Emiratos Árabes Unidos, Portugal y Cuba. Por supuesto, el país ocupa el primer lugar a nivel mundial en la aplicación de dosis de refuerzo.
Y una de las figuras clave para lograr estos niveles de inmunización fue Cecilia González Caro, la ahora exdirectora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
El especialista llegó al Ministerio de Salud en 2012, como asesor. Ella y a finales de 2017 asumió la dirección del PNI, donde permaneció hasta el 30 de junio.
González fue una autoridad clave en la realización de la campaña de inmunización, ya que participó en todo, desde la obtención de insumos hasta la coordinación de la vacunación a nivel de país y la evaluación de sus efectos posteriores en la población.
Por ello, a finales del año pasado fue señalada como una de las figuras de la cartera que continuaría tras el cambio de gobierno, pues la idea del ahora presidente Gabriel Boric era mantener a los técnicos encargados de gestionar la pandemia en sus publicaciones. para dar seguridad y continuidad. Sin embargo, González no logró pasar más de dos meses en su cargo antes de irse de vacaciones, para luego aprovechar el incentivo de la jubilación.
En diciembre la señalaron como una de las figuras técnicas que seguiría en el ministerio, ¿por qué se fue?
A pesar de que el presidente dijo, hasta en su discurso, que los técnicos no se iban a mover, el PNI tomó tanta relevancia, es tan estratégico que se abrió la posibilidad de traer a alguien de confianza y con afinidad política. Cuando cumplas 60 años, puedes solicitar un incentivo a la jubilación y lo había hecho el año anterior, en 2020, y también puedes rechazarlo si lo ganas. Lo gané, pero a principios del 2021 lo rechacé y el año pasado en octubre lo volví a ganar y no lo rechacé en ese momento porque pensé que había muchas cosas por hacer en el PNI, estaba bastante convencido de que Iba a continuar, pero tenía esta intuición de que por lo estratégico que es el departamento, tal vez me echarían.
¿Por qué decidiste tomarlo?
En marzo tuvimos una reunión con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, que no nos fue muy bien, porque nos dijo que no dábamos el ancho. Luego, en otra ocasión, una persona del gabinete del subsecretario me dijo que iba a ser un enlace entre nuestro departamento y el subsecretario para generar confianza. El mensaje de esa decisión es que no había confianza en nuestro trabajo, y las autoridades también tienen derecho a nombrar a las personas que crean más adecuadas, ya sea por confianza política o técnica.
¿Cuál era la tarea de la figura del enlace?
Su tarea era conocer nuestros procesos, supervisar que se hicieran las cosas e informar al subsecretario para que estuviera tranquilo. Era un cargo nuevo.
¿Tenías experiencia en el área?
Es ingeniero civil. Me dijeron que era chévere, que sabía de procesos.
¿Tuvo alguna diferencia con el subsecretario sobre el manejo de vacunas?
No logré tener diferencias. Cuando dice que no nos pasemos, se refería a un cargamento de jeringas para usar con la vacuna Moderna, que tenía que llegar en una fecha determinada. Estas jeringas las compramos en enero, pero todos los procesos de compra tardan meses, porque vienen de China por barco. El puerto de Shanghai cerró en marzo, por lo que las jeringas que debían llegar en abril no llegaron y nos avisaron unos días antes. Ahí nos llama Cuadrado y nos cuenta cómo es posible, cómo no tenemos un plan B y que no dimos el ancho. En ese momento le dije: que pena que no supiera el proceso, tal vez ahí estuvo mi error. Comprar insumos es complejo, no es fácil, porque es un proceso que toma tiempo y tiene que ir a licitación.
¿Cuándo te fuiste de vacaciones?
El primero de mayo. Tenía casi 60 días de vacaciones acumuladas. En esta reunión a fines de abril, cuando me dice que voy a tener una persona de enlace, le digo a mi jefe que no necesito un intermediario y que en estas condiciones no necesito continuar. Allí tomé mis vacaciones y cuando volviera iba a regresar a mi oficina para hacer una entrega formal de mi cargo y luego me iba a jubilar anticipadamente. Estando de vacaciones me enteré que mi oficina estaba ocupada y que alguien había llegado.
María Paz Bertoglia?
Exacto. Entonces cuando volví hablé con mi jefe y le dije que en estas condiciones no iba a volver, porque ya no tenía oficina y no me iba a sentar en ningún lado si yo era el jefe. Hasta el 30 de junio fui el jefe oficial. Le pedí a mi jefe que hiciera una entrega con mi equipo, una entrega formal de mi cargo. Lo hice el 17 de junio con todo el equipo, y también estaba María Paz. Hice la entrega 15 días antes, pero fui el jefe hasta el jueves pasado. No sé en qué figura la pusieron, me imagino que fue un contrato de honor, pero no sé.
¿Crees que su salida fue política?
Vivimos la peor pandemia de los últimos 100 años e hicimos un trabajo espectacular, reconocido por todo el mundo, entonces no debe ser gestión, puede ser porque no les gusto o porque les molestó que dijera “Qué pena que no sepas sobre el proceso de compra”. Creo que tiene que ser político. Llegué al Minsal en 2012 como asesor, luego a finales de 2017 asumí como jefe de departamento. Estuve 10 años en el Minsal y nunca se cuestionó mi gestión, por eso creo que fue bastante político, tener a alguien de confianza política en un puesto en un departamento que es estratégico.
¿Cómo evalúa la nueva gestión sanitaria?
Siento que desde el punto de vista comunicacional no ha sido prolijo. Decirle a la gente que se puede quitar la mascarilla, pero que aún tiene que ir a vacunarse, son mensajes que no van de la mano. Hay que insistir en que hay que vacunarse, pero ha desaparecido la comunicación. Antes había medios de prensa, el ministro hablaba de vacunas y ahora los pocos medios de prensa que he visto no son tan enfáticos con la vacunación. Para mí lo que no ha estado a la altura es la parte de comunicación.
¿Cómo fue su relación con el ministro?
Nos conocimos cuando yo estaba haciendo la beca de pediatría, yo estaba en tercero y ella en primero, ella había venido de Cuba. Fue muy amable y atenta cuando pasé el mando a la nueva gerencia en marzo y me felicitó. Después de que me informaron que iba a tener un intermediario, fui a hablar con ella y le dije que me iba por ese motivo. Dijo que no podía dejarme, que quería trabajar conmigo y me dijo que le diera unos días para ver qué podía hacer, pero luego no volvimos a hablar, ella se mantuvo firme en su decisión.
Durante 8 años fue directora médica del laboratorio GlaxoSmithKline Pharmaceutical Limited. El Mostrador señaló que hubo conflictos de interés porque el Minsal compró vacunas a este laboratorio, mientras usted era jefe de departamento.
En 2012 llegué al Minsal como asesor. Antes trabajé tres años en GlaxoSmithKline y me fui porque quería irme. Lo que señalan como conflicto de interés son unas compras de vacunas del 2019, en ese momento ya llevaba siete años fuera del laboratorio. Además, un informe de un abogado solicitado por el Minsal descartó el conflicto de interés.
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