Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.
Todos los días luchan por atraer clientes, pero ahora se desató una disputa comercial sin precedentes entre los tres principales cadenas de supermercados en Chile: Cencosud (propietaria de Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc) y Walmart (Lider), que juntas suman más del 90% del mercado nacional.
todo comenzó en 11 de mayo del año pasado, cuando Cencosud solicitó el registro de la marca The Fresh Market en el país. Esto ocurrió un día después de que la empresa controlada por la familia Paulmann anunciara la compra de la cadena estadounidense de supermercados que lleva ese nombre, por la que pagó US$676 millones y le permitió ingresar al mercado norteamericano.
“¡Vamos, el mercado fresco! ¡Vamos Cencosud!” dijo el presidente del conglomerado con sede en Santiago de Chile, Heike Paulmann, al anunciar la adquisición.
Para registrar el nombre en Chile (Cencosud ya comercializa productos con la marca The Fresh Market en algunos supermercados Jumbo de Santiago), consultado con la firma Sargent & Krahn.
Así, en agosto del año pasado, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI) aceptó una serie de solicitudes de registro de marcas para su trámite para ser utilizado en diferentes clases relacionadas con la venta de productos de supermercado e internet.
“Un eventual registro de la marca solicitada obviamente puede tener graves consecuencias derivadas del error que se ocasionará al público consumidor”.
Walmart Chile, matriz de supermercados Lider“La coexistencia en el mercado de la marca The Fresh Market con la marca Unimarc Fresh Market inducirá a error y confundirá al público consumidor, causándole un gran perjuicio”.
Rendic Brothers, parte del grupo SMU“El oponente ha utilizado argumentos de acuerdo a su conveniencia, sin importar la contradicción e inconsistencias que traen consigo”.
Cencosud, dueña de los supermercados Jumbo y Santa Isabel
Sin embargo, inmediatamente, sus archirrivales se iniciaron acciones ante el Inapi para solicitar que se rechace la solicitud de registro.
Walmart Chile, filial de la cadena de supermercados más grande del mundo y dueña de los supermercados Lider, dijo que es propietaria de las marcas Your Fresh Market y Tu Mercado Fresco de Lider, que registró en el país para una serie de clases entre abril y noviembre de 2021.
“Las marcas son prácticamente idénticas, ya que la marca solicitada incluye la marca registrada por Walmart Chile, cambiando únicamente el Tu por un El, que corresponde en español a un cambio de ‘tu mercado fresco’ por ‘el mercado fresco’, por lo que no hay mayor diferencia conceptual”dijo la empresa, asesorada por el estudio Cooper SpA.
Y agregó: “Así, un eventual registro de la marca solicitada obviamente puede tener graves consecuencias derivadas del error que se ocasionará al público consumidor, lo que afectará claramente a dichos consumidores y, además, a los legítimos derechos de Walmart Chile. “
Rendic Hermanos, del grupo SMU vinculado a Álvaro Saieh, también solicitó que se le negara el registro.. Asesorada por el estudio de abogados Porzio, Ríos, García Abogados, dijo que es una señal muy similar a la marca Unimarc Fresh Marketcuya solicitud de registro fue presentada en diciembre de 2021 y aún está a la espera de una resolución del Inapi.
“La coexistencia en el mercado de la marca The Fresh Market con la marca Unimarc Fresh Market, engañará y confundirá al público consumidorgenerándoles un gran daño”, dijo la empresa.
Agregó que la solicitud de Cencosud “no puede ni debe ser registrada y debe ser rechazada en su totalidad, ya que su aceptación implica violar el principio de protección marcaria”.
“No pretende confundir”
En respuesta a las demandas de sus rivales, Cencosud dijo que la marca en cuestión ya está registrada en Estados Unidos, Perú y Ecuador, además de estar en trámite en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y Panamá.entre otros.
“La marca solicitada corresponde a un signo que ha ganado reconocimiento, que los consumidores nacionales ya asocian a Cencosud SA, el cual ha sido ampliamente utilizado en su mercado de origen y promocionado a través de diferentes medios, de tal forma que no hay posibilidad de confusión”, sostiene la empresa.
Insistió en que “no se pretende confundir a los consumidores, sino ingresar legítimamente al mercado chileno, obteniendo protección sobre una marca que resulta absolutamente coincidente con la que distingue a la cadena de supermercados” que la empresa adquirió en Estados Unidos. Respecto a la oposición de Rendic Hermanos, dijo que en el expediente de solicitud de registro de la marca Unimarc Fresh Market, se formuló demanda de oposición en su contra, por la existencia de la marca Your Fresh Market de Walmart Chile. Y al defender su posición, Unimarc señaló importantes diferencias gráficas, gramaticales, fonéticas y visuales.
“El oponente ha utilizado argumentos de acuerdo a su conveniencia, sin importar la contradicción e inconsistencias que traen consigo.”, sostuvo Cencosud, quien agregó: “Siguiendo los criterios adoptados por Rendic Hermanos, si Your Fresh Market puede coexistir con Unimarc Fresh Market, nada impide también la coexistencia con The Fresh Market”.
El conflicto debe ser resuelto por el Inapi, aunque las empresas pueden apelar.
Desde Cencosud señalaron: “Este es un proceso normal de registro de marca donde hemos presentado todos los antecedentes legales requeridos por la autoridad para fundamentar nuestra solicitud”.
Walmart y SMU se negaron a comentar.
#Cencosud #Unimarc #Walmart #desconocida #disputa #comercial
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original