Cerca de los 10.000 puntos y con acciones de consumo al alza: el Ipsa en caso de triunfo electoral de la derecha

A una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias en el país, la bolsa ya asume un resultado, con el Ipsa subiendo alrededor del 40% en el año y rondando los 9.500 puntos tras una serie de máximos históricos.

Pero después del próximo domingo 16, los aumentos podrían continuar si se cumple lo que pronosticaron los inversores: José Antonio Kast o Evelyn Matthei pasarían a segunda vuelta junto a Jeannette Jara y la centroderecha y derecha tendrían una posición mayoritaria en ambas cámaras. En la segunda vuelta, la derecha saldría victoriosa.

En un informe enviado a finales de octubre, LarrainVial señaló que las acciones locales frente a un giro hacia la derecha tendrían un mejor desempeño, pero esto vendría principalmente “de una mayor visibilidad de la calidad entre las empresas”.

En este contexto, el departamento de estudios de la corredora señaló que sus sectores preferidos para ganar exposición a un posible giro a la derecha en el liderazgo político “son las aerolíneas, el sector inmobiliario y el financiero, no sólo porque muestran mayor calidad que en el pasado, sino también porque han presentado el mayor impulso en las revisiones al alza de ganancias en los últimos años”.

En su cartera recomendada, LarrainVial cuenta con las acciones de Santander, BCI, Aguas Andinas, Latam Airlines y Mallplaza.

Pero junto a esto, LarrainVial estimó un nuevo precio objetivo para el Ipsa en los próximos 12 meses de 10.200 puntos (un aumento de 9,4%), “lo que respalda nuestra firme convicción en las acciones locales, sin perder de vista que la selectividad será clave en estas nuevas condiciones”.

En esta línea, Hugo Rubio, gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, señala que en caso de una victoria de la derecha, “todo el mercado se verá favorecido, particularmente las empresas financieras y el sector de consumo”.

“Se reactivaría la economía, se reactivaría el crédito, porque hay más confianza, se comprimen los diferenciales, y la economía se dinamiza y el consumo va de la mano”, sostiene.

Para Rubio, si bien todo el sector de consumo se beneficiaría, hay empresas como Andina y CCU que están lastradas por su exposición a Argentina, mientras que Concha y Toro “ha repuntado recientemente, pero en los últimos trimestres no ha tenido buenos números. Mientras tanto, los comercios minoristas y los centros comerciales se beneficiarían”.

Manuel Bengolea, socio de Octogone Chile, señala que no sólo importa quién gane la elección presidencial. “Si la derecha logra ganar en el Senado y la Cámara de Diputados, entonces, y sólo entonces, el impacto sobre el valor de los activos financieros sería significativo”, sostiene. Según el ejecutivo, el peso chileno se depreció 22% entre el estallido de octubre de 2019 y el primer rechazo del proyecto constitucional, y “luego de esas turbulencias el mercado chileno no se recuperó del todo”, pero a su juicio algo empezó a cambiar desde agosto cuando, según las casas de apuestas, comenzó a consolidarse la opción del triunfo de la derecha y el centroderecha en ambas cámaras y en la presidencial.

“Desde agosto, el peso se ha apreciado un 2,5%, mientras que el resto de monedas emergentes lo han hecho en menor medida. El mercado anticipa un triunfo en ambas cámaras”, apunta. Respecto a las acciones que más se beneficiarían, dice que “los exportadores dependen de lo que pasa afuera, como SQM, Copec, CMPC, CAP, pero los roles que pueden tomar vuelo son las acciones que dependen del consumo interno, porque habrá un impacto positivo, la masa salarial aumentará y el desempleo disminuirá por un aumento en la demanda de trabajo. Eso empujará a Falabella y las de pequeña capitalización, un sector que ya ha subido, como es el caso de Hites, Concha y Toro, Moller & Pérez-Cotapos, Enaex y ECL”.

No importa qué derecho

Sin embargo, según los analistas, no importa qué derecha gane. Al respecto, Rubio advierte que “con (Johannes) Kaiser sería otra historia” para el mercado, y Bengolea indica que “el ascenso de Kaiser en las encuestas no es representativo, porque quienes responden por esa opción son sus seguidores”, mientras que “hay un voto oculto que votará por Matthei”.

Por su parte, Federico Goycolea, gerente general de Vector Capital, coincide en que “quizás sea mejor una victoria de Kast o Matthei que de Kaiser, que puede generar más polarización”, pero precisa que cualquier impacto dependerá también de las elecciones legislativas.

En esta línea, Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, señala que “no importa qué derecha gane las elecciones presidenciales, independientemente de una victoria de la derecha en el Congreso”.

Por este motivo, explica que “de centro derecha a derecha, podemos decir que el candidato más de centro (Matthei) es el más fiable o el menos arriesgado”, mientras que Kast “es algo más arriesgado”, teniendo en cuenta el ajuste de 6.000 millones de dólares en 18 meses” que ella propone. “Una victoria del Kaiser es definitivamente arriesgada, tanto desde el punto de vista macroeconómico como político”, añade.

En este contexto, Araya comenta que “con una eventual victoria de Matthei o Kast, estimamos que los incentivos no van a un sector en particular, sino que serían sistémicos a través de una posible reducción de impuestos y/o menor regulación”, aunque precisa que las acciones favorecidas serían las de los sectores regulados: todas las eléctricas, además de Aguas Andinas e Inversiones Aguas Metropolitanas, “pero sobre todo ILC, además de las acciones de las AFP como Hábitat, Curpum y Provida”.

Mientras tanto, Goycolea cree que las acciones que más se beneficiarán de un triunfo de la derecha serán “las que más dependen de la economía interna, como el comercio minorista, los bancos, las eléctricas y las embotelladoras”, y estima que “salga quien salga, lo importante es que haya unidad en la derecha y si eso sucede, podríamos ver al Ipsa alrededor de los 10.000 puntos”.

Según Araya, una victoria de Matthei empujaría a Ipsa hacia los 9.850 puntos, con Kast ascendería a 9.750 puntos, mientras que con Kaiser se quedaría en torno a los 9.500 puntos.

Exit mobile version