Pasadas las 20 horas de este martes comenzó una reunión entre el Ejecutivo y parlamentarios de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras en el Palacio Presidencial Cerro Castillo, en Valparaíso. Un encuentro en el que se abordaron medidas para enfrentar la crisis de seguridad en el país, su vinculación con el tema migratorio y el crimen organizado.
Y tras su fin, cerca de la medianoche del martes, comenzaron a salir los primeros legisladores del lugar, luego de participar de la cita junto al Presidente Gabriel Boric, quien estuvo acompañado de los ministros del Interior, Carolina Tohá; de la Segpres, Álvaro Elizalde; y de Justicia, Luis Cordero, además de subsecretarios de las referidas carteras.
Así, el diputado Henry Leal (UDI) detalló que, junto con su par Jorge Alessandri, le entregaron una propuesta al gobierno, afirmando que “el Presidente se ha comprometido a respondernos”. A la vez, solicitó que en futuras instancias acudan representantes del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia.
“Quiero ser optimista que el Presidente va a recoger nuestra propuesta. Tal vez no para perseguir a los 30 mil indocumentados que están con expulsiones pendientes, pero al menos concentrarse en los más peligrosos”, indicó.
Agregó además que “hoy día en esta reunión, si hay que sacar alguna lección, es que se ha instalado con mucha fuerza, en todos los sectores políticos, que la migración es el principal problema de los chilenos. Que gran parte de la delincuencia tiene que ver con los migrantes, que pasamos de 4 mil extranjeros presos en las cárceles a tener 9.000 hoy día. Y por lo tanto ahí hay un problema importante”.
En el mismo contexto, el diputado Diego Schalper (RN) calificó la instancia como una “reunión franca, directa, que hacía falta”, indicando que “es necesario centrarse en los delincuentes que tienen órdenes de expulsión pendientes, en los más peligrosos en un primer momento. Eso tiene que ser una prioridad”.
“Desde el comienzo hemos estado en una dimensión propositiva, lo que pasa es que ser propositivo no es antónimo de ser firme y de ser exigente con el gobierno. Nosotros somos exigentes, somos frontales, pero al mismo tiempo siempre hemos sido propositivos porque tenemos claro que el problema de la delincuencia es un problema de Estado, pero por lo mismo le exigimos al gobierno que le ponga la velocidad que necesita”, enfatizó.
Sumado a ello, su correligionario Andrés Longton (RN) remarcó que “lo importante es que hoy día está puesto sobre la mesa es un tema que, para el gobierno, cuando eran oposición y cuando llegaron al gobierno, no lo dimensionaban como un problema”.
“Eso tiene que ver directamente con el crimen organizado que está instalado en nuestro país y cómo el desborde de nuestra frontera está saturando los servicios públicos, nos está empobreciendo como población y está generando un sinfín de problemas, particularmente también relacionados con la delincuencia”, dijo.
En tanto, desde la DC, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, sostuvo que “creo que después de esta reunión algunas actitudes y condiciones van a cambiar y yo creo que tanto desde el Ejecutivo, del gobierno, como del propio Congreso Nacional”.
Agregó que el Presidente Boric recogió “bien” todas las opiniones de los parlamentarios, y destacó que “no me cabe la menor duda de que se van a girar algunas instrucciones para poder empezar a conversar más, a no sentirse tan distante de otros poder del Estado, como es el Legislativo. Este es un trabajo que nos obliga no solamente a ser un poquito más unidos, sino que también a ser un poquito más valoradores del trabajo de los demás”.
El senador Flores indicó que le comunicó al Presidente Boric que el lunes “nos quedamos sin proyectos” del Fast Track en la Comisión de Seguridad del Senado, porque ya fueron todos despachados. “Hay otros en otras comisiones, tendremos que modificar las urgencias, tendremos que negociar con las mesas de la Cámara y del Senado para que los proyectos se muevan más rápido de una comisión a otra y que también el gobierno pueda participar más rápidamente en las correcciones que estamos haciendo”.
En este sentido, destacó que “este es un esfuerzo de todos, esta no es una pega que le podamos solamente achacar al gobierno o, al revés, del gobierno a nosotros, si aquí tenemos que ir enyuntados para adelante para resolver todos los problemas: revisamos el tema carcelario, revisamos la cuestión migratoria, revisamos las deficiencias administrativas que hay para que desde el anuncio de recursos a las policías, para inteligencia, o a gobiernos regionales, finalmente se traslade a un menor tiempo posible y con la mayor efectividad en el gasto para que ese anuncio sea una realidad finalmente”.
Cerró señalando que “la reunión superó todas las expectativas respecto de la actitud del Presidente de la República y algunos ministros deberían aprender a escuchar como lo hizo el Presidente. Nadie tiene la verdad absoluta”.
Por su parte, el diputado Raúl Leiva (PS) se mostró satisfecho con el cónclave, y analizó el tema de la sobrepoblación de migrantes en los recintos penitenciarios, proyectando que “es una complicación no sólo para este gobierno, sino también para los gobiernos que siguen”.
“Se requiere una visión de Estado y en este sentido, no pensar en la pequeña coyuntura dónde o cómo se construye, sino que pensar en cómo nuestro país hace que las cárceles no sigan siendo no sólo un lugar de captación de nuevos delincuentes, sino también, algo que es importante, que existan alternativas reales para la reinserción, sino este círculo lo vamos a ir repitiendo y acrecentando año a año”, agregó.
En torno a su visión respecto a cómo la instancia fue acogida por la oposición, el parlamentario estimó que “lo evaluó muy bien porque hay una disposición a avanzar y tiene que haber generosidad en estas materias”.
“Si en materia de seguridad, que es la principal prioridad que tiene la ciudadanía, nos seguimos haciendo zancadillas, pegando codazos y viendo la coyuntura de la entrevista del fin de semana o de la elección de un mes más, el que va a pagar el pato, por decirlo un buen chileno, es la ciudadanía. Por eso se requiere generosidad y ver estas materias de seguridad con sentido de Estado”, puntualizó.
En tanto, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic se refirió al tema central abordada en la reunión, remarcando que “todos sabemos que aquí hubo un ingreso (de migrantes) indiscriminado durante el gobierno del Presidente Piñera (…), por lo tanto este no es un problema que haya nacido con este gobierno, es un problema que hay que enfrentar con decisión”.
Finalmente, lamentó la ausencia de parlamentarios como la del diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, quien previamente había rechazado la invitación del Mandatario aludiendo a que no estaba dispuesto a ser parte de un “marketing electoral”. En este sentido, la senadora sostuvo que “en realidad no le hacen un daño al gobierno, sino que le hacen un daño al país”.
“Creo que esto no es para lucirse o enfrentar al gobierno, porque la verdad es que el momento exige que sigamos la senda que se ha trazado en orden a las políticas públicas que se vienen aplicando hace más de dos años”, sentenció.
Este miércoles, un barbero resultó herido luego de ser baleado mientras trabajaba en una barbería de Ñuñoa, en la Región Metropolitana.
El hecho se registró en un local ubicado en avenida Chile-España con Los Leones, hasta donde llegó un sujeto encapuchado premunido con un arma de fuego y disparó contra un trabajador de nacionalidad venezolana que se encontraba en el lugar, hasta donde llegó la Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer el hecho.
El comisario Vicente Torres, de la Brigada de Homicidios de la PDI, aseguró que “en horas de la noche, una víctima de nacionalidad venezolana realizaba labores de barbería, al interior del local ingresó una persona con su rostro cubierto, quien se acercó a la víctima, premunido con arma de fuego y efectuó un disparo en su contra para sustraerle una gargantilla de oro que andaba portando”.
Dentro de las pericias preliminares para esclarecer este homicidio frustrado se trabaja en el levantamiento de cámaras del local comercial y también el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI realiza pericias.
La víctima fue trasladada hasta el Hospital El Salvador, en Providencia, donde recibió atención médica por una lesión de mediana gravedad, tras lo cual fue dado de alta.
“La víctima recibió un impacto en la extremidad superior, en uno de sus brazos y de acuerdo a los testimonios aportados, se presume que fue al menos un impacto que recibió”, añadió el comisario Torres.
Durante el ataque en el local había tres personas más que no resultaron lesionadas, que también corresponden a trabajadores, a quienes se les tomará declaración. Hasta el momento no hay detenidos por este hecho.
Luego de que se conociera que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, entregó su teléfono formateado, con los archivos borrados, en la indagatoria que se sigue en su contra tras un polémico chat que habría mantenido con el esposo de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, afirmó la noche de este miércoles que se realizarán nuevas diligencias para tratar de rescatar la información.
Según una publicación de Ciper, un informe pericial emitido el pasado 19 de agosto determinó que el celular que el fiscal Palma entregó al Ministerio Público fue “reseteado”, tras ser requerido en la indagatoria por un ofrecimiento que le habría hecho a Palma la pareja de la ministra Vivanco, Gonzalo Migueles, en el último proceso de elección del fiscal nacional.
De acuerdo con la investigación, la conversación habría aparecido en un pantallazo obtenido desde los chats del abogado Luis Hermosilla, quien arriesga una pena de 18 años tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del caso Audio.
Migueles habría ofrecido a Palma de un doctorado y de la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cambio de que el fiscal de Aysén le endosara su apoyo a José Morales, el candidato que ya había sido designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado.
Ante esto, la Fiscalía Nacional decidió abrir una causa para esclarecer los hechos, la que quedó a cargo de la fiscal Wittwer, indagatoria que se abría complicado por la imposibilidad de recuperar los chats del fiscal Palma desde su teléfono móvil. “No se pudo llevar a cabo la extracción de evidencia digital forense, ya que el dispositivo se encuentra restablecido a sus ajustes de fábrica, lo que imposibilita que el software extraiga algún tipo de dato”, señala el informe.
Y esta noche, en declaraciones a CNN, la la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer se refirió al caso.
“En primer lugar, es una investigación que está reservada para otras personas que no sean los propios imputados en primer lugar. Solo puedo señalar que, a raíz de esa situación, de la incautación de los celulares de los imputados en esa causa, he tenido que sumar nuevas diligencias para obtener, en definitiva, la información que nosotros necesitamos y que ha sido requerida a través de la incautación de los teléfonos”, indicó la persecutora.
La madrugada de este jueves, se reportó el fallecimiento de un hombre en medio de los saqueos registrados en la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana.
El deceso del hombre ocurrió en medio de desmanes registrados durante la noche en la Región Metropolitana el marco de la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado.
De acuerdo a la información preliminar, el hecho ocurrió en la intersección de Lo Errazuriz con Pedro Lagos, en momentos en que un grupo de antisociales participaba en saqueos realizados a diferentes locales comerciales instalados en el sector.
Los primeros antecedentes dan cuenta que mientras un grupo de personas intentaba ingresar a un local de venta de sushi a través del techo, uno de ellos cayó desde una altura aproximada de cuatro metros, falleciendo en el lugar. La víctima tendría alrededor de 50 años.
Por orden de la Fiscalía, el procedimiento quedó a cargo de la PDI.