Noticias

Chamán de Pirque queda con arresto domiciliario nocturno

Published

on

El Corte de Apelaciones de San Miguel fijado las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno parcial, arraigo nacional y prohibición de asistir a sesiones de terapia alternativa para César Rafael Ahumada Lira, acusado como autor de los crímenes consumados de homicidio simple y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Ahumada es acusado de ser responsable de la muerte de Antonella Canales, una mujer de 38 años que acudió a él para realizar un ritual de sanación en su centro de terapias naturales ubicado en la comuna de Pirque. La tarde del viernes, el sujeto conocido como “Rumi” llegó a un Centro de Salud Familiar de Puente Alto junto a la mujer fallecida. La víctima había acudido al centro “chamán” de Pirque para un supuesto tratamiento de desintoxicación. Información policial preliminar indica que habrían suministrado tabaco liquido.

En su formalización, el Juzgado de Garantía de Puente Alto rechazó la solicitud Fiscalía Regional Metropolitana Sur llevado a cabo para que permaneciera en prisión preventiva. El Ministerio Público apeló y el Juzgado de San Miguel tuvo que decidir.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de apelaciones -integrada por los ministros Roberto Contreras Olivares, Luis Sepúlveda Coronado y Liliana Mera Muñoz- confirmó la resolución apelada, estableciendo restricciones adicionales para los imputados al estimar que “eventualmente podría haber riesgos para terceros y “Se trata de una pluralidad de actos ilícitos”.

“Con la información recabada, los delitos de homicidio culposo y tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades previstos en el artículo 4 de la Ley 20.000 se justifican, por ahora, mediante el análisis permitido en esta etapa de la investigación. Esto se debe especialmente al informe previo del SML que determina que la causa de la muerte es indeterminada y las circunstancias de la muerte. No está demostrado que el imputado tuviera conocimiento de enfermedades cardiovasculares o similares que contraindicaran el tratamiento con purgas de tabaco.como el supuestamente aplicado a la víctima. Los restantes elementos de convicción no logran determinar la presencia de posible intención homicida”. Así lo señala la sentencia del Juzgado de San Miguel, señalando que “se trata de una persona que deja constancia de una conducta anterior irreprochable”.

La decisión fue acordada con el voto en contra del ministro Sepúlveda Coronado, quien estuvo a punto de revocar la resolución apelada y decretar la prisión preventiva de Ahumada.

Tendencias

Exit mobile version