Connect with us

Noticias

Champions League: el Borussia Dortmund derrota al PSG

Published

on

En el afán de llegar a la final de Wembley del próximo 1° de junio, el Borussia Dortmund quedó un poco más cerca este miércoles. En el impresionante Signal Iduna Park y esa “muralla amarilla” de su fanaticada, que genera un ambiente increíble ante cada partido de local, el club alemán venció 1-0 al Paris Saint-Germain en la ida de las semifinales de la Champions League.

Si había un concepto que se podía utilizar en la previa era contraste, porque ambos elencos atraviesan por realidades opuestas. El Dortmund es el quinto en la Bundesliga, a 24 puntos del campeón Bayer Leverkusen, y hoy su presencia en la próxima Champions no es segura. Por su parte, el PSG ya es el monarca de la Ligue 1 nuevamente (no hay novedad) gracias a la derrota del Monaco el fin de semana. Son conocidos porque se enfrentaron en la fase grupal y los dos elencos eliminaron en cuartos a rivales españoles (el Atlético de Madrid y el Barcelona, respectivamente).

Los parisinos tienen en frente una nueva oportunidad para sacarse la espina de no concretar el gran anhelo que se forjó desde el desembarco de los capitales qataríes al control del club: ser el campeón de Europa. En este periodo con Nasser Al-Khelaifi al mando, solo una vez se metió en la final (2020), la que perdió con el Bayern Múnich en plena época del Covid-19. Se encomendaron a Kylian Mbappé, el as de espadas, quien no tuvo su jornada más brillante.

De inicio apretado, la primera parte tuvo a un Dortmund que no estaba cómodo con la disposición de la visita, de ir a disputarle la posesión del balón. Eso sí, el PSG de Luis Enrique no generaba riesgo en el área rival. De hecho, durante el primer tiempo no tuvieron remates a portería. Con el correr de los minutos, los dirigidos por Edin Terzic fueron emparejando las acciones, encontrando espacios y atacando por fuera con el trabajo de Sancho, por la derecha, y de Adeyemi, por la izquierda. Los punteros hicieron un trabajo físico encomiable, por toda la banda.

El equipo amarillo y negro fue más eficaz en los 45′ iniciales, más allá de que el trámite del encuentro no pasaba por ellos. En los 36 minutos, llegó la apertura del marcador con el tanto de Niklas Füllkrug, quien recibe un pase largo, controla y saca un remate con la pierna zurda para batir a Donnarumma. Marquinhos quedó enganchado y habilitó al espigado centrodelantero, quien ha dejado en la banca al franco-marfileño Sébastien Haller. Incluso, el Borussia Dortmund pudo aumentar la diferencia antes del descanso, pero falló en la definición.

¿Y Mbappé? El astro francés fue anulado durante la primera parte por la defensa germana. Luis Enrique lo instaló por el centro del ataque, ocupando la demarcación del 9, con los matices propios de su juego. No pudo sacarle rédito a la explosividad y a la exuberancia física cuando arranca en velocidad. En el segundo lapso apareció más en el partido, sin moverse de la ubicación antes mencionada.

FOTO: REUTERS

En los 51′ fue la primera ocasión de riesgo a favor del PSG, un doble tiro en el palo. Precisamente, uno de ellos fue de Mbappé, que casi provoca el empate. Luego, en los 55′, Fabián Ruiz se lo perdió solo, rompiendo desde el medio. No impactó bien la pelota. El París controlaba las acciones y al Dortmund no le molestaba compactarse para salir rápido.

El panorama era abierto. Daba la sensación de que iba a llegar otro gol, en cualquiera de los arcos. Tanto el 1-1 como el 2-0 eran factibles y se podían ajustar a lo que el partido entregaba. Por ejemplo, a 10′ del final Dembélé se perdió el empate, elevando un remate de frente al arco de Kobel.

Si bien se trata de una diferencia mínima, el Borussia Dortmund da un paso hacia la gran definición de la Champions. El BVB no llega a una final de la Liga de Campeones desde 2013 (justamente en Wembley), cuando Jürgen Klopp era el técnico y tenía a jugadores como Lewandowski y Gündogan. La revancha se jugará el próximo martes 7, en Francia. Al día siguiente es la vuelta del choque entre Real Madrid y Bayern Múnich, que igualaron 2-2 en Baviera este martes.

#Champions #League #Borussia #Dortmund #derrota #PSG
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

En vivo: Palestino sufre en los minutos finales ante Bolívar

Published

on

#vivo #Palestino #sufre #los #minutos #finales #ante #Bolívar
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El complejo camino de la izquierda para recuperar Providencia (y la pugna por aparecer con Bachelet)

Published

on

La carrera es cuesta arriba y lo saben. De cara a las elecciones primarias del próximo 9 de junio, los candidatos por Providencia del pacto que integran los diez partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana, Contigo Chile Mejor, tienen claro que volver a conquistar el municipio luego de dos períodos de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) es una tarea compleja.

De todas formas, los cinco candidatos del pacto agotan sus esfuerzos por convertirse en la carta de la izquierda para enfrentar la elección de octubre. En concreto, los aspirantes a llegar a la alcaldía son Pedro Araya (Partido Comunista), Macarena Fernández (Convergencia Social), Giovanka Luengo (Regionalistas Verdes), Bartolomé Reus (Partido Liberal) y María Fernanda Villegas (Partido Socialista).

Tanto en el Frente Amplio (FA) como en el Partido Socialista (PS) consideran que el escenario más realista es que la primaria se defina entre sus candidatas. De Fernández destacan que actualmente es concejala, mientras que entre los socialistas relevan la trayectoria de Villegas: fue ministra de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Justamente la figura de Bachelet fue un elemento de discordia entre ambas candidaturas. Y es que el 7 de mayo Fernández compartió en redes sociales dos fotos junto a la exmandataria que se tomaron cuando se encontraron en la presentación de un libro.

En consideración de la militancia socialista de la exjefa de Estado, el registro no cayó bien en el PS. Como contraofensiva, este martes Villegas y su equipo hicieron circular una foto de ella junto a la exmandataria -y su perro-, que se tomaron en las instalaciones de la fundación Horizonte Ciudadano antes de que Bachelet se fuera de viaje.

“Villegas no se la encontró en un evento, sino que sostuvieron una conversación”, destacan en el PS. La candidata, además, ha tenido instancias para conversar con personeros del Socialismo Democrático, como Francisco Vidal (PPD) y José Miguel Insulza (PS). También con el concejal por Quinta Normal Adriano Castillo, popularmente conocido como Compadre Moncho.

Villegas consiguió el apoyo del PPD, colectividad que empujó la polémica candidatura de Josefa Errázuriz durante la negociación municipal. Dicha propuesta, sin embargo, no resultó. El mismo día que la exalcaldesa anunció que no competiría, el partido que lidera el senador Jaime Quintana hizo público su respaldo a la exministra. También recibió el apoyo del Partido Radical.

Por otro lado, Fernández es una de las grandes apuestas en el FA, cuya candidatura ha sido reforzada por figuras como el diputado Gonzalo Winter. “Es una de las concejalas más mateas, más fiscalizadoras que hemos tenido”, dijo el parlamentario en un video junto a la edil. Dicha publicación fue acompañada con un párrafo donde la candidata planteó que “en mis tres años como concejala, hemos trabajado con el diputado Winter, haciendo fiscalizaciones municipales y apoyando a vecinos”.

Sobre el futuro de la primaria, Villegas afirmó que “la experiencia de haber sido ministra y saber de gestión pública me juega a favor”. Y no solo se refiere a un tema de edad frente a los demás candidatos. “El candidato del Partido Comunista es un señor ya de cierta edad, pero uno puede acumular experiencia y esa experiencia ser negativa”, dijo.

De todas formas, hay más nombres en la cancha. Desde el Partido Liberal, Bartolomé Reus afirmó que “dada la naturaleza electoral de la comuna, el FA y el PS tienen cartas menos competitivas que la nuestra. No es una crítica personal a las candidatas, sino a su falta de presencia ante la solitaria candidatura de la derecha. La única opción que realmente puede competir y ganar, arrebatándole votos a la derecha desde el centro, es la del Partido Liberal”.

Fuera de la pugna entre el PS y el FA, los candidatos del pacto coinciden en que ven posible recuperar Providencia. En las últimas elecciones de la comuna, Matthei se impuso con el 54,86% de las preferencias. Sin embargo, en el plebiscito del año pasado, pese a que la alcaldesa se la jugó por la opción “A favor”, finalmente obtuvo mayoría comunal el “En contra”, con el 51,7% de las preferencias.

En esa línea, Villegas sostuvo que “Providencia dejó de ser un bastión de la derecha. Las últimas elecciones así lo han mostrado. Este es un terreno y un espacio político en disputa. La comuna se aburrió de tener una candidata a la presidencia y requiere de una alcaldesa que esté presente en los temas de la comuna”.

Si bien Matthei anunció que no irá a la reelección, ya escogió a quien, espera, sea su sucesor: el exministro Jaime Bellolio, también militante de la UDI, quien adelantó que pretende convertirse en “el candidato de toda la oposición, incluyendo a Republicanos”.

#complejo #camino #izquierda #para #recuperar #Providencia #pugna #por #aparecer #con #Bachelet
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Aerolínea Gol confirma que su matriz dialoga con Azul

Published

on

La aerolínea brasileña Gol dijo el martes que su empresa matriz Abra Group ha iniciado conversaciones con la aerolínea Azul para “explorar oportunidades”, tras reportes en medios de comunicación a principios de este año que apuntaban a una posible fusión.

Lo último en Pulso

Un posible acuerdo entre Abra Group, un holding de aerolíneas latinoamericano, y Azul “no sería vinculante para Gol”, añadió en un comunicado al regulador del mercado de valores, pero sin entrar en más detalles.

Abra Group se formó en 2022 para combinar la aerolínea brasileña Gol y la colombiana Avianca bajo un holding común controlado conjuntamente por los principales accionistas de ambas firmas. Abra Group es el mayor acreedor garantizado de Gol, según el comunicado.

La semana pasada, Gol y Azul anunciaron un acuerdo de código compartido para conectar sus redes y sus programas de fidelización, una medida que reavivó las especulaciones sobre una posible fusión entre ambas aerolíneas brasileñas.

A principios de año, Gol se declaró en quiebra en Estados Unidos, mientras que Azul negó haber negociado ningún acuerdo con Gol.

#Aerolínea #Gol #confirma #matriz #dialoga #con #Azul
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.