Noticias
Chats de Hermosilla: “el candidato de Elizalde es Valencia” y las gestiones del abogado con el gobierno y senadores para que Morales fuera electo fiscal nacional
Las conversaciones vía Whatsapp de Luis Hermosilla, todas en manos de la Fiscalía, se han convertido en una verdadera Caja de Pandora. Cada uno de esos mensajes, protegidos bajo siete llaves en el informe de extracción de 777 mil páginas, que hoy fue entregado a su hermano Juan Pablo Hermosilla, contienen las pistas sobre cómo el exasesor del Ministerio del Interior durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera logró moverse de forma transversal en los distintos rincones del poder.
Uno de sus sectores favoritos -y del cual hacía gala con ministros, abogados, jueces y fiscales- eran los nombramientos judiciales o del Ministerio Público. En los chats que se manejan vinculados a la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía Oriente hay nuevas pistas de esto.
La Tercera accedió a las conversiones por mensaje de Whatsapp que dan cuenta del interés que tuvo Luis Hermosilla en apoyar la candidatura del fiscal José Morales para que fuera el sucesor de Jorge Abbott al mando de la Fiscalía Nacional.
Así se puede ver en el siguiente intercambio que tuvo con Francisco Feres, un conocido abogado -cercano al Partido Socialista- y que además era socio y amigo de los fundadores de Grupo Patio. Por ejemplo, a las 15:31 del 12 de noviembre de 2022, Hermosilla abrió su Whatsapp, buscó en sus contactos a Feres e inició su consulta.
–Hermosilla: Hola Panchito, ¿cómo estás?
–Feres: Hola Luchito, bien y tú?
–Hermosilla: Bien Panchito. Tienes alguna novedad sobre elección fiscal?
–Feres: El gobierno sin decisión aún. Yo veo el lunes, con un café, a dos ministras…. Muy peleado y dividido en senadores….. Tú tienes algo nuevo?
–Hermosilla: Que Elizalde se está jugando a mil por Valencia.
–Feres: Así es… al igual que de Urresti.
–Hermosilla: Tal cual.
–Feres: Pasa a ser relevante el gobierno, ante la dispersión senatorial.
–Hermosilla: Ojalá el gobierno tuviera claro que el único que tiene las capacidades de gestión, liderazgo y técnicas para hacerse cargo del tema delictivo es JM (José Morales). Podrían descansar en él todo este flanco de la situación nacional que nos afectará los próximos años.
–Feres: Ese es el discurso…!
Ambos no volvieron a chatear por Whatsapp. En los registros solo aparece una llamada perdida, por la misma aplicación, dos días después. La conversación luego se reactivó el 21 de diciembre. Ese día el gobierno mostró sus cartas y anunció quién iba a ser su candidato para suceder al entonces fiscal nacional Abbott.
Poco antes de las 14.00 de ese mismo día el Ministerio de Justicia emitió un comunicado dando a conocer la decisión del Presidente Gabriel Boric. El candidato: el fiscal jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte José Morales. Casi a la misma hora en que se difundió el comunicado del gobierno, Feres se activó con Hermosilla y le mandó un mensaje.
–Feres: Misión cumplida…. Hasta ahora!!!
–Hermosilla: Eso es. Con calma.
El día anterior a que el Senado tuviera que aprobar o rechazar la nominación de Morales, el nerviosismo se sentía entre quienes apoyaban su candidatura. El escenario era adverso y no había certeza de los votos. Tanto Feres como Hermosilla sabían de ese factor, por lo tanto se volvieron a activar para repasar cómo iban los apoyos.
–Hermosilla: Panchito, hola! Sabes algo de la votación en el Senado mañana? Te dicen algo en el gobierno?
–Feres: Hola Luchito, estoy a la espera de último reporte. Íbamos bien, pero hay ruidos nuevos… te aviso en cuanto sepa…
–Hermosilla: Gracias darling.
Al día siguiente, llegó la batalla final. El Senado se reunió para votar el nombre de Morales y el primero en abrir la conversación con Feres, fue Luis Hermosilla. Lo hizo el 29 de noviembre de 2022 a las 19.17, cuando los senadores estaban debatiendo.
–Hermosilla: Los 9 UDI están seguros.
Al día siguiente, tocaba la votación por lo tanto los dos se volvieron a escribir, haciendo un seguimiento de lo que estaba pasando en el Congreso casi que en tiempo real.
–Hermosilla: Panchito, hola!! Cómo vamos?
Feres responde enviando tres imágenes.
–Hermosilla: Creo que en RN con cueva hay 4.
–Hermosilla: Muy bien Insulza.
–Feres: Grande! Clarito!
–Hermosilla: Parece que se desordenaron los socialistas. Y que no llegamos.
–Feres: No está claro…
–Hermosilla: Qué está pasando?
–Feres: Va a salir electo…. Creo yo!
–Hermosilla: Tu fuente es buena?
–Feres: Creo que sí…. Actualizándose…
–Hermosilla: Ok.
En ese momento ambos quedaron con la idea de que iban a tener éxito. Pero en realidad estaban lejos de eso. Pasaron algunos minutos, los senadores votaron y se supo el resultado: Por 31 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, el Senado rechazó la propuesta que hizo Boric para que Morales se convirtiera en el cuarto fiscal nacional en la historia del Ministerio Público.
–Feres: Las abstenciones nos mataron…
Las conversaciones, que ya fueron analizadas por el Ministerio Público, vuelven a confirmar el poder que fue construyendo Hermosilla y que lo volvieron en el favorito para realizar gestiones en las nominaciones de algunos de los cargos más relevantes en el sistema penal del país. De hecho fuentes del caso comentan que Hermosilla no se quedó ahí.
Tal como lo hizo su amigo Andrés Chadwick, el abogado penalista que hoy está recluido en el anexo penitenciario Capitán Yaber hizo campaña activa para que el fiscal nacional Ángel Valencia lograra llegar a la Fiscalía Nacional como el sucesor de Abbott. Ambos habrían tenido numerables contactos telefónicos para analizar el escenario y asegurar los votos para conseguir éxito en la sala del Senado. Los dos eran abogados conocidos. De hecho la misma Fiscalía Nacional, la semana pasada, reconoció que Valencia “sostuvo conversaciones con el señor Luis Hermosilla en su labor de abogado privado, antes de ocupar el actual cargo en el Ministerio Público”. Junto con eso detallaron que “no existe ningún mensaje pidiendo u ofreciendo apoyo para ser candidato a fiscal nacional”.
Fuentes del Ministerio Público están al tanto de estos chats entre Hermosilla y Feres. Por lo mismo se ordenó revisar las comunicaciones por mensaje de texto entre Hermosilla y Morales, pero no se encontraron. El informe de extracción de la Fiscalía Oriente no tiene mensajería entre ambos, ya que el fiscal Morales -a diferencia de Hermosilla-, tenía activada la destrucción de la comunicación por Whatsapp.