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Chevrolet Montana: la pick-up que faltaba en el mercado nacional

Martina E. Galindez

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Hace unos meses de nuestro viaje a Brasil donde pudimos probar esta Chevrolet Montana, ahora llega a nuestro territorio para satisfacer la demanda de clientes que quieren un nuevo concepto de pick-up mediana y compacta, que combine el confort y la maniobrabilidad. de un SUV gracias a su versatilidad.

“Esta apuesta por el diseño de Chevrolet busca dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, que valoran las ventajas en términos de comodidad y espacio que brinda una SUV, pero también necesitan un vehículo versátil con las características adicionales de carga y espacio que valora una pickup. . Hoy la armonía entre el trabajo y el ocio son profundamente relevantes para el cliente, y este vehículo multifuncional y disruptivo logra responder a ello”, dijo Mario Vergara, Gerente de Producto de Chevrolet Chile.

Hace unos días te dimos el adelanto gracias a su preventa online y ahora está disponible en todos los concesionarios para poder adquirir la tercera generación de esta camioneta fabricada en Brasil que se construye sobre la misma plataforma que el Onix actual, Onix Sedán y Tracker.

En cuanto a su diseño, el renovado Chevrolet Montana adopta la nueva identidad de diseño global de Chevrolet, que se caracteriza por tener luces diurnas de led separadas del faro principal y colocadas en la parte superior del frente.

Destacan principalmente sus líneas robustas, capó musculoso y parabrisas inclinado, además del pequeño salto en la cintura donde el pilar C da paso a la caja de carga.

Según la marca, es la silueta típica de los SUV y eso obviamente le da un estilo distintivo frente a sus principales competidores, que serían el Renault Oroch y el RAM 1000.

En su interior abre una pantalla MyLink de 8″ unificada con el cuadro de instrumentos, tal y como ya hacen los modelos más recientes de la marca. Su sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay ofrece Wi-Fi de serie con una señal de Internet hasta 12 veces más estable, además del programa telemático OnStar que, entre otras cosas, envía una respuesta automática en caso de colisión. al centro de emergencia. servicio.

En cuanto al equipamiento, la versión premier tope de gama incluye alerta de punto ciego, faros Full LED con ajuste de altura y encendido automático, aire acondicionado digital, sensor de aparcamiento con cámara de marcha atrás, llave inteligente con botón de arranque, tapa trasera de caja con menor alivio de peso, cargador de celular inalámbrico, Wi-Fi nativo y app para controlar las funciones del auto a distancia.

En la versión Premier los acabados de sus llantas y molduras son oscurecidos, mientras que en la versión LTZ predominan los cromados, dando a cada uno una identidad propia.

Todas las versiones cuentan con 6 bolsas de aire, Wi-Fi y OnStar, una plataforma tecnológica que se integra y brinda seguridad y protección gracias a herramientas de tecnología telemática.

Este camión cuenta con una caja de carga Multi-Flex que fue diseñada para funcionar como una especie de baúl gigante de 874 litros, y alcanzando una capacidad de carga de hasta 600 kg. Dispone de un avanzado sistema de impermeabilización de la tapa de la caja.

El nuevo Chevrolet Montana cuenta con un motor turbo de 1.2 litros que desarrolla 130 CV con un par de 190 Nm, asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades o manual de cinco velocidades.

-LTZ automático $15,990,000 + IVA

-Mecánica Premier $15.990.000 + IVA

-Premier Automático $16.790.000 + IVA

#Chevrolet #Montana #pickup #faltaba #mercado #nacional
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Cuatro grandes empresas revelan cómo están aplicando la inteligencia artificial en sus procesos

Martina E. Galindez

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Las empresas chilenas enfrentan varios desafíos importantes en el uso de inteligencia artificial (IA) según los expertos. Uno de los principales obstáculos es la falta de infraestructura tecnológica adecuada. Muchas organizaciones aún no cuentan con los sistemas de almacenamiento, procesamiento y conectividad necesarios para manejar grandes volúmenes de datos y utilizar algoritmos avanzados, lo que dificulta la implementación efectiva de soluciones basadas en IA.

Otro desafío importante es la escasez de talento especializado. Chile carece de profesionales con experiencia en inteligencia artificial, ciencia de datos y análisis predictivo. Esto limita la capacidad de las empresas para desarrollar y mantener proyectos de IA, obligándolas a depender de consultores externos o personal internacional, lo que aumenta los costos y reduce la posibilidad de generar respuestas a largo plazo.

Además, dicen los especialistas, existe una brecha en la comprensión organizacional sobre cómo la IA puede integrarse efectivamente en los procesos de negocios. Muchas empresas no tienen una estrategia clara sobre cómo aplicar esta tecnología, cómo puede mejorar la eficiencia, reducir costes o abrir nuevas oportunidades de negocio. Esta falta de visión estratégica a menudo resulta en proyectos aislados o pruebas de concepto que no se escalan al nivel empresarial, lo que limita su impacto real.

Pero a pesar de estos desafíos, Camila Mohr, socia y directora general de InnspiralSeñala que “en el país la IA ya no es sólo una moda pasajera, sino que cada vez permea más en las empresas. Vemos empresas líderes en diferentes áreas implementándolo más allá del marketing y el comercio electrónico. Ya existen casos de aplicación de la IA para optimizar las operaciones y el trabajo en el ámbito físico”.

Así, esta firma aceleradora de innovación corporativa destaca cuatro grandes empresas que son líderes en la aplicación de inteligencia artificial en Chile.

Uno de ellos es Echeverría Izquierdo.una empresa de construcción y bienes raíces que ha adoptado soluciones de inteligencia artificial para optimizar el trabajo central de los edificios. La empresa está trabajando con el puesta en marcha Andeslab implementará algoritmos aprendizaje automático que le permiten mejorar la planificación estructural de sus proyectos. Rodrigo Sánchez, gerente de Innovación y Transformación Digital Corporativa de la compañía, explica que esta tecnología “optimiza e impacta la productividad del trabajo de forma sostenible, a través de indicadores basados ​​en datos en tiempo real”. Además, la constructora está escalando un sistema automatizado de control de avance que, a través de cámaras y el modelo BIM, permite tomar decisiones sobre el uso de recursos críticos como hierro, encofrados y hormigón.

Parque Araucogerente de un centro comercial, también ha comenzado a implementar IA en varios procesos críticos. Cristian Calcuta, gerente corporativo de Tecnología y Transformación Digital, destaca que uno de los proyectos clave es el sistema de detección de fraude con proveedores, lo que nos ha permitido reducir las pérdidas financieras y mejorar la transparencia. Asimismo, Parque Arauco trabaja con la puesta en marcha KSI Vision, ganadora de su StartUp Challenge, para crear un gemelo digital de centros comerciales. Este sistema, basado en múltiples inteligencias artificiales, analiza en tiempo real las imágenes de las cámaras de seguridad para optimizar procesos como la gestión del tráfico y medir la efectividad de las tiendas.

Ahora, en el sector minorista, sodimac ha sido pionera en la integración de la IA. Danica Music, subgerente de Innovación y Digitalización, detalla que han desarrollado un robot, llamado Tito, que automatiza procesos rutinarios en las tiendas Homecenter y Constructor de Chile y Colombia. Tito opera de noche, comprobando precios, rupturas de stock y recopilando datos clave. Esta tecnología ha mejorado significativamente la eficiencia en la tienda, permitiendo a los equipos comenzar sus días con información actualizada. Además, Sodimac está trabajando en otros proyectos como In-Store Image Processing (PIT) y mapeo de flujo de pago, que les permite medir el tráfico y mejorar la experiencia del cliente.

Por su parte, Empresa Minera Doña Inés de Collahuasi se centra en mejorar la educación a través de la IA. A través de su fundación y en colaboración con Innspiral, ha impulsado la adopción de tecnologías en la Región de Tarapacá. Durante el evento EdTech Day, presentaron nuevas empresas de Chile, Argentina, El Salvador e India, quienes mostraron soluciones de IA para mejorar la enseñanza. Dalibor Dragicevic, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, resalta que “la educación es el camino para desarrollar un mejor país, por eso, este evento nos brinda la oportunidad de realizar acciones innovadoras”.

En general, las empresas que han apostado por esta tecnología están consiguiendo mejoras en la eficiencia operativa y en la toma de decisiones, destacando que la IA no es sólo una moda pasajera, sino una herramienta clave para seguir siendo competitivos en el futuro.

consultado por LegumbresAlexis Montecinos, cofundador de análisis de faru, laboratorio especializado en la construcción de modelos analíticos, indica que “en varias industrias hemos generado grandes cambios a través de modelos de demanda, precios óptimos, gestión de inventarios, reducción de fuga de clientes, optimización de la producción y la cadena de suministro. suministros, entre otros”. “Creo que más allá de los cambios visibles, la IA permite a las empresas de América Latina tomar decisiones más inteligentes y estratégicas. Es un enfoque que impulsamos con las herramientas de Pharu, y donde cada implementación es única y personalizada, adaptándose a las necesidades específicas del negocio para lograr el máximo impacto”, concluye Montecinos.

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Los jóvenes ya no quieren manejar

Martina E. Galindez

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No es un símbolo de independenciani una prioridad. Para los jóvenes entre 18 y 30 años Obtener el permiso de conducir y adquirir un coche está lejos de ser un objetivo, a diferencia de lo que ocurría con la generación de sus padres o abuelos. Los costes económicos, el estrés que supone aprobar el examen de conducir y un mayor número de alternativas para desplazarse por la ciudad son parte de las causas detrás de este fenómeno.

Apenas cumplió 18 años, Isidora se apuntó a realizar un curso y obtener la licencia de conducir. Hoy, a sus 25 años, sigue sin conducir: ha suspendido el curso tres veces. “Al final tengo ganas de hacerlo todo de nuevo, hacer el examen y volver a pasar por todo ese proceso. Además, el ganador es el que va a utilizar el transporte público todo el año frente a las tres veces que necesitaré un coche”, explica.

“Conducir un coche alguna vez fue una rito de iniciación “Es muy deseado, pero un número creciente de jóvenes ya no lo ve así”, informó The Washington Post, en un informe publicado el año pasado. Citando cifras de la Administración Federal de Carreteras, el periódico mostró que entre 1983 y 2021 el número de jóvenes de 18 años con licencia de conducir en Estados Unidos disminuyó en un 20%.

El caso de Chile es similar. Las licencias de conducir de la Generación Z (los nacidos entre 1995 y 2009) también haber sufrido una pérdida. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos 10 años (2012-2022) hubo una disminuir en un 30% en la obtención de licencias para personas entre 17 y 29 años.

Según el director de Movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, efectivamente existe en el mundo una tendencia entre millennials y generación Z: “No les gusta conducir. o ya no está entre sus prioridades tener licencia de conducir”, afirma.

Fernanda tiene 23 años y recientemente obtuvo su permiso de conducir. Además de considerar que el proceso es difícil y lleva mucho tiempo, explica que siempre tuvo miedo de reprobar el examen. “Especialmente el teórico”añade.

El caso de Fernanda no es aislado. Isidora (25) relata que después de fracasar la primera vez, no volvió a intentarlo, porque “Tengo miedo de reprobar el examen nuevamente. También significa pagar por la prueba una y otra vez. aprender de nuevo”, dice.

Según la psicóloga infantojuvenil de la Clínica Universidad de los Andes Susana Saravia, la miedo de los jóvenes se explica, en parte, porque actualmente enfrentan muchos estímulos. “El acceso a información inmediata y la necesidad de gratificación constante genera muchas veces otras habilidades relacionadas con poder esperar o crear espacios para lograr algo es más difícil para los jóvenes”, detalla la psicóloga.

“La gente viene con mucho miedo y con la idea de que el examen es muy difícil. Pero como cualquier otro examen, para este es necesito estudiar“, explica Alberto Escobar, del Automóvil Club. Lo concreto es que, según datos proporcionados por la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset), el El 51% de los solicitantes de una licencia de conducir clase B no aprobaron el examen teórico.

Conducir

Por ello, en julio de este año la Conaset anunció un cambio respecto a la aplicación del examen teórico. Además de lanzar un Nuevo libro de conductor, Los resultados de los exámenes teóricos estarán en línea con el Ministerio de Transporte, permitiéndote tener en tiempo real cuáles son las preguntas. mayor error.

Otro factor que influye en la decisión de los jóvenes de no conducir es la experiencia al volante. El estrés de enfrentarse al tráfico, las bocinas, los conductores y los peatones ha dado paso a la pérdida del control del coche, eligiendo otras alternativas para desplazarse.

Belén (26) explica que no conduce porque le da poca confianza, “por la cantidad de coches que hay en la calle. Hay mucho trafico y tacos que a veces pueden llegar generar estrés”, afirma. Algo similar le sucede a Trinidad (24). Aunque su familia sí conduce, ella no ha obtenido licencia porque “tengo miedo de eso“Sobre todo por los otros coches, no me siento seguro”. Además, afirma que con la aplicaciones de auto todo es mucho más fácil.

Según Susana Saravia, afrontar la conducción requiere tener control sobre la incertidumbreque pone sobre la mesa la cuestión de Control del estrés, la presión y los momentos de ansiedad. que puede ocurrir cuando se está inmerso en la incertidumbre de la gestión. “Nos exponemos a cosas que no podemos controlar como accidentes o encontrarnos con situaciones imprudentes”, explica la psicóloga.

La comodidad que aportaba únicamente viajar en coche ha sido sustituida por todas las alternativas que tenemos a nuestro alcance. a haga clic lejos. Porque, además de la bicicleta y el transporte público, aplicaciones de transporte como Uber y Cabifyademás del alquiler de scooters electricos por tramos, han facilitado el movimiento sin necesidad de licencia de conducir.

“La alta oferta entre transporte público y aplicaciones No me dan una necesidad real de tener que conducir.”, explica Benjamín (21). La gran conectividad de las ciudades, principalmente Santiago, hace que para los jóvenes ya no exista la necesidad de desplazarse en su propio automóvil. Por esta misma razón, una vez que se independizan, las nuevas generaciones Priorizan vivir cerca de sus trabajos y con fácil acceso al Metro.

El crecimiento de las aplicaciones de transporte y la popularidad del transporte alternativo parecen reforzar que existe una Tendencia cada vez mayor a no utilizar el coche personal. En el caso de las plataformas de movilidad en Chile, según el estudio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, en mayo de 2024 casi 3,4 millones de personas En uno de ellos realizaron al menos un viaje, un aumento del 19% en un año (550 mil usuarios adicionales).

Úber

Un estudio realizado en 2018 por Alejandro Tirachini, académico de Ingeniería en Transporte de la Universidad de Chile, y Mariana del Río, investigadora de la Comisión Nacional de Productividad, ya mostraba el perfil de quienes más utilizaban aplicaciones móviles. En ese momento, el El 81% de las personas entre 18 y 29 años utilizan las plataformas de transporte los fines de semana.

En el caso del scooters electricosEn sus inicios Lime contaba con 200 scooters disponibles en sólo dos comunas de Santiago. Actualmente, la empresa cuenta con 450 mil usuarios. Además, durante 2019 las importaciones de estos productos Crecieron un 179% respecto a 2018.

Para Saravia, esta nueva posibilidad de transporte trae “comodidad y una sensación de certeza que permite a los jóvenes de hoy preferir otros tipos de transporte a conducir”, explica.

Otro impulso al uso de aplicaciones de transporte es la vida nocturna. Ahora bien, cuando los jóvenes salen de fiesta evitan tener que conducir principalmente por dos motivos: Mayor conciencia sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y endurecimiento de la ley.

Promulgada en marzo de 2012, la Ley de Tolerancia Cero disminuyó los niveles de alcohol en sangre que pueden tener los conductores a 0,3, y si un conductor es detenido bajo los efectos del alcohol, se le quitará la licencia revocado por dos años. Por su parte, el Ley Emiliaque entró en vigor en 2014, sanciones con cvigencia de al menos un año a conductores ebrios que provoquen lesiones graves o muy graves. Además, establece como delitoendureciendo las penas, huyendo del lugar de los hechos tras provocar un accidente en el que se provocan daños y negándose a una prueba de alcoholemia.

Ambas leyes han permitido a los jóvenes El uso del coche y el alcohol son temas incompatibles.. Joaquín (28) reconoce que además de facilitar el acceso a determinados lugares, “a la gente le gusta salir a tomar, pero son más responsables y prefieren salir en Uber”.

Otro caso es el de Ignacia (25), quien explica que si quiere recorrer distancias más largas o salir de noche no tiene complicaciones con las aplicaciones móviles. “De hecho, también lo prefiero antes que tener una licencia, porque “No puedo beber si conduzco” explica.

El costos La compra y el mantenimiento de un coche -incluyendo también el seguro, el permiso de conducir y la inspección técnica- es otro factor que se suma a los motivos de los jóvenes para no querer conducir.

Ésta es la situación de Tomás (28). “No lo he sacado principalmente por dinero, es muy caro tener un coche y guárdalo. Ésa es la razón principal por la que no conduzco. “Uber o cualquier otra plataforma reduce mi necesidad de tener un automóvil”, dice. Comenta que todos lo han presionado para sacarse la licencia, pero aun así no está en sus planes mientras no tenga dinero para pagar un auto, ya que Endeudarse no es una opción.

Elisa (25) explica lo mismo, para ella la prioridad no es conducir y dice que ha pospuesto sacarse la licencia porque “sé que no voy a tener auto hasta que no esté un tiempo trabajando y pueda comprarme uno”. .”

Según la Cámara de Comercio de Automoción, el último estudio global de consumidores de automóviles 2024 concluye que el situación económica La actual afecta directamente a los compradores jóvenes. Sostienen que, dadas las perspectivas económicas, “un número significativo de consumidores más jóvenes -en muchos mercados- están interesados ​​al menos hasta cierto punto en renunciar completamente a la propiedad de un vehículo”.

¿Y en qué quieren gastar su dinero los jóvenes? “Encuentran independencia al ir a vivir solo, viajar o irse de intercambioEn los coches no”, dice Susana Saravia. Así, mientras para sus padres y abuelos empezar a conducir no sólo era una transición a la edad adulta, sino también un símbolo de estatus, para las nuevas generaciones, conducir ya no es Frío.

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El círculo de la violencia

Martina E. Galindez

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DIRECTOR:

El caso de Gisèle Pelicot, una mujer que fue violada por más de 50 hombres durante más de 10 años, mientras era su marido quien la drogaba y facilitaba estos encuentros, causó conmoción mundial. Esta semana, su excónyuge declaró en el juicio y reconoció la totalidad de los hechos: “Soy un violador, como todos, que lo sabía todo”.

Al inicio de su declaración, el imputado reconoció que cuando tenía 9 años había sufrido abuso sexual; que a los 14 años había presenciado una violación, y que intentaron hacerlo partícipe del abuso que su padre le propinó a su madre.

Si lo que dice es cierto, es evidente que un historial de abuso infantil no lo eximirá de responsabilidad penal ni social. Pese a ello, este caso demuestra que los daños causados ​​en la infancia, sin una intervención adecuada, pueden ser un factor de riesgo para desarrollar conductas violentas más adelante. Aunque la victimización infantil no conduce inevitablemente a la delincuencia, estos hechos deberían alentarnos a centrar nuestros esfuerzos en garantizar una infancia libre de violencia. La debida protección y reparación, proveniente del Estado de Chile y también de la sociedad, puede permitirnos interrumpir este ciclo que, de no detenerse oportunamente, sólo engendrará más violencia.

Elvira Vergara S.

Abogado y criminólogo

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