País
Para el economista, la situación actual refuerza la necesidad de modificar el gobierno corporativo de la entidad.
Por: Equipo DF
Publicado: miércoles 19 de febrero de 2025 a las 6:50 p.m.
Hernán Cheyre fue vicepresidente de Corfo entre 2010 y 2014. Foto: Rodolfo Jara
Se mostró críticas al ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, después de que la transferencia de la corporación al gobierno en 2023 por $ 3.4 mil millones se hizo pública.
Si bien comenzó enfatizando que no hay “ilegalidad” en el acto, declaró que es cuestionable. “Parece una mala idea que el ingreso extraordinario (desde el litio) se está utilizando para financiar los gastos fiscales actuales, porque esa es la antítesis de lo que es el principio de una buena política fiscal, que es financiar los gastos permanentes con ingresos permanentes”.
En su opinión, otro factor preocupante es que parte de las cantidades transferidas no habría provocado exclusivamente del litio, sino que el patrimonio de la corporación misma.
“Aquí ha sido evidente que a medida que se invirtieron esos recursos y el Ministerio de Finanzas los necesitaba con urgencia, de hecho, pidió avances, tuvieron que venderlos en condiciones desfavorables (…) Por lo tanto, allí creo que hubo que hubo Un daño patrimonial ”, dijo.
Aunque este no es el primer momento o único en el que se han hecho transferencias de dinero entre Corfo y el Tesoro, Cheyre cuestionó la utilidad que el gobierno está dando a estas cantidades.
El economista ejemplificó lo que tenía que enfrentarlo cuando dirigió el Corfo entre 2010 y 2014.
En su minuto, recordó que la participación de Corfo todavía se vendía en compañías de salud. Y esa importante cantidad de recursos se utilizó para capitalizar el metro, además de fortalecer el Fondo de Estabilización Económica y Social (tarifas), lo que es ahorro, y otra parte permaneció en el Corfo para fortalecer su herencia. “Pero esto nunca se ha utilizado, al menos no tenía conocimiento, para financiar los gastos actuales”, dijo.
Para Cheyre, esta situación refuerza la necesidad de modificar el gobierno corporativo del Corfo.
“Corfo es una entidad muy especial, porque es un tipo de estado dentro del estado, porque tiene recursos que puede gastar, pero las decisiones son tomadas por un comité de ministros que forman parte de la corporación. Luego, las decisiones que se toman dependerán de las necesidades del gobierno ”, dijo el economista.
En su opinión, algo que estaría en una buena línea es que “La Corfo tenía un gobierno corporativo en el que había personas elegidas por la gestión pública superior y que no es un consejo en el que participan cinco ministros. Esta situación coloca el duelo sobre la debilidad de cómo se estructura el gobierno corporativo del Corfo. “
Como cierre, Cheyre insistió: “El Corfo tiene la misión de promover el espíritu empresarial y la innovación en Chile. Históricamente ha tenido una herencia para hacer eso, y no tiene sentido obtener fondos para financiar los gastos actuales del Tesoro. No había visto eso “, cerró.