La cadena de cafeterías más grande del mundo, Starbucks, cuenta actualmente con más de 37 mil tiendas en 87 países.. La marca, operada por Alsea, es líder del mercado global y Chile no es la excepción. La última encuesta realizada por la empresa muestra que Tienen el 51% de la participación en el país, sin nadie que le pise los talones.
El director de Alsea en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y UruguayClaudia Aburto detalla que hasta el momento en Chile cuentan con 170 tiendas, consolidando más del 40% del total de 397 que tienen en la región. Por eso, señala Aburto, es “el mercado más importante de Sudamérica”.
Explica que, a nivel global, “Chile en particular es uno de los mercados más penetrados de Starbucks. Contamos con una tienda por cada 100.000 habitantes. Aunque no parezca 170, pero si consideras que tenemos 19 millones de habitantes, el nivel de penetración que tenemos es tremendo, es de los más altos”. Al mismo tiempo, señala que Chile en la región es el país que genera mayores ingresos, a pesar de no ser uno de los de mayor consumo de café.
Entre los países liderados por Alsea en SudaméricaOtro que destaca con el segundo mayor número de tiendas es Argentina, pese a las dificultades económicas y sociales que ha tenido la nación trasandina en las últimas décadas. “Los argentinos tenemos una tradición cafetera que también es producto de la presencia de inmigrantes italianos. Cuando Starbucks llegó a Chile, hace 20 años, sólo se bebía Nescafé instantáneo. No se conocía el café (en grano) ni los métodos que tenemos hoy. Pero en esos mismos años, si cruzabas a Argentina, sí tenían la café exprés“Sí, sí tenían la cafetera italiana, sí tenían un conocimiento inicial del mundo del café mucho más profundo que en el caso de Chile”, detalla el director para la región.
Por la misma razón, Afirma que en Chile “la cultura del café vino de Starbucks. Aquel paño virgen que era Chile abrazó la marca con mucho cariño. Me refiero a principios de la década de 2000, cuando este tipo de marcas probablemente no eran tan conocidas”.
Dice que cuando Starbucks inició en el país tenía un foco de expansión principalmente en el mundo empresarial, en el formato negocio en el centro de Santiago y en Las Condes, especialmente. Sin embargo, desde hace varios años han reforzado su presencia en centros comerciales (con locales en la mayoría de los centros comerciales) y también en otras comunas y barrios.
En cuanto a la planes de crecimiento, El ejecutivo dice que “como prioridad hoy Estamos mirando fuera de Santiago. Todavía hay oportunidades dentro de la capital, especialmente en áreas que están siendo remodeladas o están en proceso de renovación urbana. Pero hoy consideramos a las regiones como una prioridad”. Recientemente inauguraron dos nuevas sucursales en la Región de Valparaíso: una en El Bellotoy otro en Curaumaen el camino, en formato servicio al carroes decirservicio desde el coche.
Aburto asegura que también buscarán ampliar este último formato. “Chile es muy largo y por lo tanto nos muestra una oportunidad de crecer probablemente hacia el futuro en este formato (…) El formato llegó para quedarse”.

Entre los productos que más se venden en Chile, el ejecutivo sostiene que “él café con lecheEl café con leche, es el más importante. (Entonces) Caramelo macchiato y los estadounidenses son probablemente las principales preferencias”.
De las 170 tiendas que Starbucks tiene en el país, Aburto indica que las más icónicas de la marca son las ubicadas en aeropuertos, por los grandes volúmenes que manejan. Además, destaca la tienda Reserva ubicada en Isidora Goyenechea, en Las Condes.
“Reserva Starbucks es una línea de productos y tiendas Starbucks que ofrece una Experiencia de café más inmersiva y de mayor calidad que las tiendas tradicionales”, afirma. Este es el primero y único abierto hasta el momento en la región.
Aburto asegura que “el mercado del café se está expandiendo. El consumo de café se considera cada vez más un consumo saludable. Es una bebida energética que efectivamente es mucho más saludable que cualquier bebida con componentes artificiales. Es un componente natural. Los clientes en general, y en particular los de Chile, hoy quieren más productos de calidad, quieren más café de especialidad, quieren bebidas personalizadas, también quieren opciones cada vez más sustentables. Entonces sí, estamos en una auge”.
Con la crisis económica que vivió Chile Debido a la pandemia de Covid, el ejecutivo señala que se observó un ajuste en el consumo, pasando a uno más de conveniencia, con también un cambio en la frecuencia de compra. Sin embargo, afirma que Ahora el escenario se ha recuperado por completo.
En cuanto a la aumento de precio que ha experimentado el café en los últimos tiempos, Aburto precisa que Starbucks “compra el café con anticipación y obviamente hay stock de café también, lo que permite mayor estabilidad en estas variaciones de precios”. Pese a ello, no se descarta que esto influya en un posible aumento del valor de las tiendas en el futuro, junto con otras variables.