El Senado aprobó esta tarde por amplia mayoría la propuesta del presidente Gabriel Boric de nombrar como Contraloría General de la República a Dorothy Pérezquien fungió durante 10 meses como suplente -desde diciembre de 2023- y ahora pasará a ser el primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Chile durante los próximos ocho años.
El quórum necesario para ratificarlo era de 3/5 (30 votos), pero se logró 46 a favor, uno en contra y dos abstencionesun resultado que estaba prácticamente garantizado debido a un acuerdo alcanzado previamente por el Gobierno con la oposición para aprobar diversos nombramientos al Tribunal Supremo, que se produjo el mes pasado y luego le tocó a Pérez.
Sin embargo, la votación no fue unánime. Senadora Alejandra Sepúlveda (regionalista), sostuvo que ella no formó parte de ningún acuerdo político para esta candidatura y que “Estoy convencido de que esta persona no es la adecuada”.hay muchas sombras que no quiero avalar, por eso voy a votar en contra” recordando que “fue una persona que perdió la confianza de su jefe, el excontralor Jorge Bermúdez y que en lugar de retirarse apeló a la Corte Suprema y expone su institución”.
A su vez, el Senador Francisco Huenchumilla (DC) indicó que va a votar a favor y que le pide al nuevo contralor que ejerza con la misma fuerza que ejerció el cargo de sustituto y dijo que “también vi a una persona con personalidad que incluso fue a la Corte Suprema en su momento, para que las instituciones funcionen y trabajaron, con su discrepancia con su antecesor. Para mí, lejos de ser un demérito, lo encuentro valioso”.
gobernadores piden a Contraloría revisar procedimientos para desbloquear ejecución presupuestaria de las regiones
Al argumentar su voto favorable, Senadora Luz Ebensperger (UDI) señaló: “Quiero resaltar que Dorothy Pérez es un claro ejemplo de meritocracia, ingresó a la institución con un título técnico 17 y hoy se convertirá en la primera mujer en llegar al máximo cargo de contraloría, le sobra mérito. “
La semana pasada, la abogada expuso en la Comisión de Constitución del Senado cuál espera sea su gestión al frente del ente supervisor, proponiendo seis objetivos: aplicación intensiva de tecnología y automatización para procesos repetitivos, mayor rapidez y cumplimiento de plazos, mayor certeza y previsibilidad, mayor transparencia para la confianza ciudadana, más educación y capacitación para la administración pública y promover el fortalecimiento de las competencias de la Contraloría.
Pérez se comprometió a continuar su labor de fortalecimiento de los equipos regionales, intensificar el control del buen uso de los recursos y el cumplimiento de los fines de las instituciones, entre otros.