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ChileCompra: “resolviendo” problemas donde no los hay.

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FRANCISCO MÉNDEZ SANHUEZA Presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología de Chile (Chiletec)

FRANCISCO MÉNDEZ SANHUEZA

El 1 de julio, la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas de ChileCompra convocó a licitación el nuevo Acuerdo Marco de Infraestructura como Servicio (IaaS) en la nube pública y enlace de datos en los puntos habilitados. Si bien el objetivo declarado por la DCCP es que este nuevo Acuerdo Marco genere ahorros gracias a un modelo de competencia en la entrada y operación, la realidad es que provoca trabas artificiales, complicando técnica y comercialmente un modelo competitivo de prestación de servicios en la Nube y que , además, ya opera en el mercado público chileno.

Este llamado a licitación adolece de grandes problemas de fondo, que pueden causar profundos perjuicios y retrasos para el desarrollo de la industria nacional y la implementación de la Ley de Transformación Digital del Estado, además de tratar de resolver un modelo de provisión insatisfactorio y muy parcial ya resuelto con las Bases Tipo.

“El llamado a licitación del nuevo Acuerdo Marco de Infraestructura como Servicio adolece de problemas de fondo, que pueden causar profundos perjuicios y retrasos para el desarrollo de la industria nacional”.

En términos técnicos, incorpora una serie de estándares que no pueden ser proporcionados por los principales proveedores de nube pública nacionales e internacionales, además de una clasificación técnica deficiente e hipersimplificada para los principales servicios tecnológicos fundamentales de la Nube.

En cuanto al proceso, presenta fórmulas de evaluación que no responden a criterios técnicos y comerciales claros, que den cuenta de una correcta aplicación de conceptos básicos de las tecnologías Cloud.

En términos comerciales, modifica arbitrariamente la forma en que opera el mercado tecnológico y restringe la compra del Estado chileno a solo tres proveedores de estos servicios, desconociendo además las formas de operación y modelos comerciales de un mercado cada vez más maduro y que opera correctamente en Chile.

En términos de políticas de desarrollo, afecta a la industria tecnológica local, al generar barreras a la competitividad y mayor oferta que permitan escenarios de competencia e innovación.

El llamado a licitación afirma estar basado en información recopilada durante el proceso de RFI para el mismo tema en 2021, pero claramente no tiene en cuenta la información proporcionada por los participantes.

Es difícil corregir las falencias fundamentales de este proceso, más aún cuando no existe una ventaja clara en la implementación de un Acuerdo Marco para este tipo de servicios, dadas las formas de compra ya ampliamente utilizadas en base a las Bases Uniformes, que ChileCompra ha impulsado en colaboración con la industria y que ya están siendo utilizados por los servicios públicos.

El Proyecto de Transformación Digital del Estado nos obliga a enfocarnos en el propósito y los resultados de los proyectos para la ciudadanía. No podemos darnos el lujo de inventar nuevos modelos que nos distraigan del enfoque principal de mejorar los beneficios tecnológicos para los ciudadanos, con instrumentos deficientes y que busquen resolver problemas donde no los hay.

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