Economia
Chilexpress fusiona cargos ejecutivos y realiza profunda reorganización
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La burbuja logística que creó la pandemia en la industria de la última milla ha estallado, cuando el parón económico empezó a golpear a los operadores, incluso a los más grandes. En este contexto de caída del consumo y menor actividad económica, Chilexpress -una de las empresas de mayor cobertura en el país, vinculada al empresario Juan Eduardo Ibáñez- anunció en un comunicado interno enviado este miércoles la implementación de una profunda reorganización de su equipo directivo en el contexto de un cambio estratégico.
“Para adaptarnos a los nuevos desafíos, se ha hecho necesario ajustar algunos aspectos de la estrategia de la compañía y cambiar la estructura organizativa existente para responder mejor a las necesidades de nuestro negocio y de nuestros clientes, a través de una gestión más enfocada. , ágil y eficiente”, dijo el gerente general de Chilexpress, Alfonso Díaz, a los colaboradores de la firma.
“Para adaptarse a los nuevos desafíos, se ha hecho necesario ajustar algunos aspectos de la estrategia de la compañía y cambiar la estructura organizativa existente”.
El mensaje entregado por el principal ejecutivo alude a la transformación de la estructura a cargo de la gestión de Chilexpress, que históricamente había tenido un modelo conformado por directores y gerentes. AhoraLa empresa fusionó áreas que ofrecían la oportunidad de generar sinergias, lo que implicó la desaparición de los cuatro cargos directivos. Según información interna, Anabel Pardo (directora de personas) dejó la empresa; Cristián González (director de ingeniería y tecnología); Javier Doñas (gerente de datos y analítica) y Hanru Huang (gerente de ventas corporativas).
“Además de agradecerles el gran aporte profesional y personal que han realizado durante su trayectoria en la empresa, les deseo el mayor de los éxitos en los retos que emprendan en el futuro”, dijo Díaz.
El nuevo plan ejecutivo
Así, a partir del 24 de mayo, Chilexpress creó seis departamentos que asumirán las funciones que antes asumían los directores. De estos puestos, tres estarán enfocados en retail, courier y distribución, mientras que el resto operará a nivel corporativo para apoyar las áreas de negocio: finanzas, ventas y desarrollo, así como personas y asuntos corporativos. “Como empresa operamos en un contexto de mercado particularmente dinámico y desafiante, lo que nos obliga a revisar constantemente nuestra posición competitiva, la estrategia y la estructura bajo la cual nos organizamos para perseguirla”, dijo Díaz en el comunicado.
El gerente general de Chilexpress señaló que en los próximos días la sede informará la profundidad de la nueva estrategia y los ajustes estructurales. “Estoy seguro de que estos elementos nos permitirán seguir reafirmando nuestro liderazgo en la industria y dar vida a nuestro propósito de conectarnos de manera sustentable, ágil y confiable”, concluyó.
El revés de la industria en 2023
De acuerdo con un artículo de DFMás, uno de los hitos de la compañía en 2023 es la implementación del acuerdo con Amazon como socio estratégico en la entrega de sus ventas en Chile.
El escenario de la industria en general estuvo marcado por una enorme demanda de servicios de última milla durante la pandemia, tanto que jugadores de otras industrias se convirtieron en competidores. Este fue el caso de Transvip, Cabify o Rappi, por citar algunos ejemplos, que luego formalizaron estas líneas de negocio y se convirtieron en rivales definitivas.
Sin embargo, a partir del año pasado, las compras en línea comenzaron a caer y poco a poco el mercado se fue estrechando.
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas minoristas online disminuyeron un 32,9% en el primer trimestre de 2023 y los pronósticos anticipan que seguirán de capa caída en el corto plazo. La industria del retail también se ha visto afectada por la caída del consumo, pues Falabella, Hites y La Polar anunciaron ajustes en su plantilla con el reto de convertirse en empresas más sostenibles en el corto plazo.
Es en este marco de desaceleración en los primeros meses de este año donde se produce el ajuste en la estrategia de Chilexpress.
Las ventas en línea continúan
hacia abajo después del auge de la pandemia
Las ventas minoristas online registraron una caída anual de casi 33% en el primer trimestre de 2023, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.
Frente al -27,2% del trimestre anterior (el cuarto de 2022), el comercio online cayó aún más este año. Mes a mes, enero registró una disminución de 36%, en febrero cayó 35,2% y en marzo la caída fue de 28,6%. Esto en comparación con el mismo mes del año anterior.
“A pesar de las continuas caídas registradas desde el primer trimestre del año pasado, influenciadas principalmente por altas bases de comparación, los niveles de ventas se mantienen por encima de lo registrado antes de la pandemia, con un incremento real de 57,8% al comparar este primer trimestre. trimestre con el mismo trimestre de 2020”, dice el informe de la CNC.
Las ventas en línea alcanzaron un pico en 2021, representando el 31,6% de las ventas minoristas totales.
Durante el primer trimestre de 2023, la participación de las ventas en línea fue del 21% del total. Esto significó una disminución con respecto al último trimestre del año pasado, donde el comercio electrónico representó el 24% del total.
La Gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “lo que estamos viendo es una normalización de las ventas online en el último año. Está volviendo a niveles más estables”.
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