China describió el miércoles como “ataque“Deliberado de las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien dijo que el mundo” nunca olvidará “la sangrienta represión de 1989 en la Plaza Tiananmen.
Las declaraciones “erróneas” de Rubio “Distorta maliciosamente los hechos históricos, Atacan deliberadamente el sistema político y el camino de desarrollo de China y constituyen una interferencia grave en los asuntos internos de China “, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, en una conferencia de prensa.
“China expresa su profundo descontento y se opone firmemente a ella. Hemos dirigido una protesta solemne a la parte estadounidense ”, agregó.
El 4 de junio de 1989, después de varias semanas de manifestaciones para pedir más libertades políticas, las tropas y tanques del ejército chino reprimieron a los manifestantes que ocuparon pacíficamente la Plaza de Tiananmen.
El número exacto de muertos aún se desconoce, pero cientos de personas y algunas estimaciones murieron, tal vez miles, según algunas estimaciones.
Desde entonces, el Partido Comunista Chino ha tratado de borrar cualquier mención pública de esta represión.
Rubio dijo el martes que “El mundo nunca olvidará” lo que sucedió el 4 de junio, Aunque China “intenta activamente censurar los hechos”.
“Hoy conmemoramos el coraje de los chinos que murieron cuando intentaron ejercer sus libertades fundamentales, así como a aquellos que continúan sufriendo persecución de buscar justicia y responsabilidad” por los hechos de Tiananmen, dijo en un comunicado.
En la misma línea, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, prometió el miércoles preservar la memoria de las víctimas de la representaciónNY pidió no olvidar que “aquellos que contribuyeron al ideal de los derechos humanos”.
Según el portavoz del ministerio chino, “el camino del socialismo chino (…) tiene el pleno apoyo de todo el pueblo chino y la comunidad internacional reconoce ampliamente”.