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Christian Garin supera en cuatro meses sus números de la temporada pasada

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Tras un inicio de año con muchas dudas y una importante fragilidad desde el punto de vista de la confianza, Christian Garín (86º) ha demostrado con mucho trabajo que estas malas sensaciones empiezan a ser cosa del pasado. Luego de la gira sudamericana, donde se quedó en el camino en su debut en Río de Janeiro y avanzó a la segunda ronda en Santiago y Córdoba, llegaron los frutos del trabajo que inició por segunda vez en octubre del año pasado junto a el argentino Andrés Schneiter. , con actuaciones meritorias en Indian Wells, Miami y Houston.

Sin embargo, una de las particularidades del juego del tenista chileno es su gran racha de desempates. Ha ganado los últimos nueve que ha disputado, el más reciente este jueves ante el italiano Lorenzo Sonego en la segunda ronda del ATP 250 de Múnich, acentuando una tendencia importante en situaciones complejas como las que siempre presentan estas instancias. Sin ir más lejos, este año Ya ha ganado casi el doble de desempates que en su irregular 2022. En ese sentido, las estadísticas son demoledoras, ya que solo se quedaron cinco y perdieron ocho. En cambio, en lo que va de 2023 acumula un récord a favor de 10-2.

Por otro lado, la victoria por 6-3 y 7-6 ante el Sonego marcó un hito para el jugador nacido en Arica, pues alcanzó su decimonovena victoria del año, superando las 18 que obtuvo a lo largo de la temporada pasada, en una estadística que incluye rankings de Masters 1.000, Challengers y Copa Davis, que también demuestra que este año ha competido con mucha más regularidad. Además, los resultados poco a poco empiezan a verse reflejados en el ranking, ya que con la victoria sobre el peninsular se sitúa temporalmente en el número 73 en la lista de la próxima semana, una posición que no ha ocupado desde mediados de agosto.

Tenemos muy claros nuestros objetivos, queremos conseguir 200-300 puntos rápidamente. Sigue sumando, entra en Roland Garros, entra en los grandes torneos. Si conseguimos entrar en Roma, Madrid sería espectacular”, dijo Andrés Schneiter en entrevista con El Deportivo, durante el Abierto de Chile, en febrero. Y precisamente la profecía del Gringo se está cumpliendo. Primero, porque desde entonces Garín ha sumado 277 unidades, y justo en este día recibió la buena noticia de que podrá disputar el cuadro principal del Masters 1.000 de España. Además, está a pocos lugares de correr la misma suerte en la capital italiana.

Este viernes, alrededor de las 6:30 de la mañana en Chile, Gago entrará en el terreno de juego para enfrentarse al danés Holger Rune (7º), que derrotó al alemán Yannick Hanfmann (112º) por 6-3, 6-4. El historial de duelos entre ambos se remonta a dos partidos en 2022, ambos con victoria para el Europeo. En el ATP 250 de Belgrado sobre tierra batida, fue victoria por 6-3 y 6-1, mientras que la más reciente se produjo en el ATP 250 de Estocolmo, sobre cemento, con marcador de 7-6 (2) y 6- 1 para el oriundo de Gentofte, que viene de caer por la mínima en la final del Masters 1.000 de Montecarlo. Sin duda será una prueba interesante para el chileno, quien ya ha dado importantes señales de recuperar el nivel que un día lo llevó a ser el número 17 del planeta.

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La batalla legal de los trabajadores de las Corporaciones Vita en contra de Vitacura por el caso Torrealba

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Las esquirlas del caso que involucra al exalcalde Raúl Torrealba, enjuiciado por delitos de fraude al fisco y que lo tiene con arresto domiciliario total, aún salpican a la Municipalidad de Vitacura y sus corporaciones, que ahora tiene una nueva arista legal puertas adentro.

¿Qué pasó? Una serie de trabajadores de las Corporaciones Vita -privadas, pero creadas a expensas del municipio- dicen haber quedado a la deriva tras la decisión del Concejo Municipal de la comuna liderada por la alcaldesa Camila Merino (Evopoli), de suspender las subvenciones que el municipio les entregaba.

Esa situación ha significado para esas personas, según han denunciado, no recibir remuneraciones, indemnizaciones por término de contrato, cotizaciones de seguridad social o pagos de feriados, entre otras prestaciones laborales, porque sus exempleadores –corporaciones Vita y el Consejo de Deportes- se encuentran en insolvencia. Esto derivó en una batalla legal que incluso ya llegó hasta la Corte Suprema.

Para entender el conflicto, hay que remontarse al autodespido en el que incurrieron los trabajadores. Uno de ellos es Cecilia Sanhueza, quien trabajó en el Consejo de Deportes hasta el 2021 y posteriormente demandó a dicha organización y a la Municipalidad de Vitacura como unidad económica, argumentando que esta última intervenía en todas las decisiones administrativas, laborales y financieras de dicho consejo.

Y aunque inicialmente obtuvo una sentencia favorable en el el 1° Juzgado de Letras del Trabajo, que condenó al municipio y la organización a llevar a cabo el pago de la deuda que en su caso alcanza la suma de $88.742.108, que luego fue reconocida por la Corte Suprema, pero eximiendo a la Municipalidad de Vitacura.

Mismo caso ocurrió con Carlos Galleguillos, que puso término a su contrato por los mismos incumplimientos alegados por Sanhueza, y demandó al Consejo y a la Municipalidad de Vitacura por despido indirecto, nulidad del despido y cobro de prestaciones. Frente a esto, el funcionarios obtuvo una sentencia favorable del 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, pero dicho fallo rechazó la demanda de único empleador en contra del municipio y a la fecha se encuentra pendiente el recurso de nulidad interpuesto por el funcionario en contra de la decisión de eximir de responsabilidad a la alcaldía.

14 DE FEBRERO 2024 / SANTIAGO
FOTO: FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

Los recientes fallos, si bien reconocen las deudas de los funcionarios, han apuntado que la municipalidad no es quien debe pagar, aun cuando las corporaciones tienen sus orígenes ahí. Ante esta situación, el abogado de los exfuncionarios, Matías Rodríguez, indica que “es indignante que el municipio se desentienda de su responsabilidad en el pago de derechos laborales y previsionales de trabajadores que se vieron involucrados injustamente en este escándalo de corrupción. Es de toda justicia que asuma su responsabilidad en la satisfacción de los derechos de estos trabajadores, única forma de garantizar su acceso efectivo a la justicia”.

De hecho, tras la decisión de la Corte Suprema el abogado insiste en que llevará a cabo una serie de medidas para lograr la devolución de los montos que, según ellos, siguen al debe.

“Existen recursos pendientes ante la Corte de Apelaciones de Santiago, discutiendo la calificación del municipio, como único empleador en conjunto con las corporaciones”. En esa línea, añade que “el municipio no ha sido eximido de responsabilidad laboral en los demás juicios laborales. El hecho que la municipalidad no sea calificada como empleador único por tribunales del trabajo, no descarta otras fuentes de responsabilidad administrativa y civil”.

Frente a esta situación, desde la Municipalidad de Vitacura se mostraron confiados de la decisión del máximo tribunal, la que, creen, respaldaría además otros procesos judiciales que se están llevando a cabo.

“La Corte Suprema falló a favor de la posición de la Municipalidad de Vitacura, indicando que no existe un vínculo contractual, ni tampoco aplica la ley de subcontratación en el caso de los extrabajadores de los antiguos Vita que demandan por sueldos y cotizaciones impagas. Esto nos deja conformes en cuanto debemos cuidar los recursos municipales y genera un precedente para futuras demandas”, indicaron.

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Registran a migrantes ilegales entrando a EE.UU. en la costa de San Diego

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Toyota se adelanta e instala la primera planta de producción y suministro de hidrógeno para el sector automotriz nacional

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Con una visión hacia el futuro y de ir más allá en la búsqueda de la carbono neutralidad, Toyota inauguró la primera planta de producción y suministro de hidrógeno en el sector automotriz chileno. La obra ubicada en Pudahuel, cercana a la intersección entre la Ruta 68 y Américo Vespucio, fue inaugurada el pasado 22 de marzo y contó con la presencia de autoridades como Takako Ito, embajadora de Japón en Chile; Iván Morán, Seremi de Energía, Rodrigo Valladares, Seremi de transportes y telecomunicaciones, Paola Tapia, directora del DTPM, Diego Mendoza, secretario general de ANAC e Ítalo Bravo, alcalde de la comuna.

La marca japonesa de vehículos apuesta por el hidrógeno verde como la nueva fuente de energía, al no generar ningún tipo de emisiones de carbono y al convertirlo en electricidad, la única emisión es agua. El establecimiento cuenta además con una planta de purificación de agua, para evitar problemas con los diferentes minerales en el agua potable consumida en Santiago.

Es así como en el lugar podrá cargar rápidamente la batería que necesita el Toyota Mirai, el primer vehículo eléctrico con celdas de combustible a hidrógeno homologado en Chile. Mirai es uno de los modelos modernos de la compañía disponible en países desarrollados como Estados Unidos, Japón y naciones de Europa. Hasta ahora en Latinoamérica, solo nuestro país cuenta con tres modelos traídos directamente desde la fábrica. La planta suministra una carga completa a Toyota Mirai en tan solo 5 minutos, entregando una autonomía de hasta 650 kilómetros.

“Nos vimos con la dificultad de que no existían estaciones de carga disponibles aquí en Chile para ese tipo de producto. Junto con traer estos vehículos y hacer ese esfuerzo para poder mostrar la tecnología, inauguramos la primera planta de producción y suministro de hidrógeno”, relata Claudio Isgut, gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile.

Isgut reconoce que la instalación de la planta significó un proceso de dos años y medio, y que con el lugar de carga podrán evaluar y poner a prueba esta nueva innovación, para eventualmente poner a disposición del país esta y otras opciones. “Queremos demostrar que con el potencial que tiene Chile en hidrógeno puede ser una muy buena alternativa al futuro”, complementa.

Ante las actuales demandas en el consumo de hidrógeno en el mercado, Claudio Isgut puntualiza que el país se encuentra en una “etapa inicial de desarrollo”, aunque presenta un “gran potencial” en la fabricación, elaboración y desarrollo del hidrógeno verde. “Nuestro país tiene muchos avances fotovoltaicos, generación de energía eólica, los cuales son un tremendo potencial para generar este hidrógeno verde que podemos exportar incluso en el futuro”, declara.

Ante los esfuerzos por potenciar otros tipos de movilidad sustentable, Toyota Chile realizó un esfuerzo privado como “puntapié inicial de manera de incentivar y motivar al área pública y la empresa privada a su desarrollo”; ello considerando que existe una estrategia nacional de hidrógeno verde.

“La demanda actual es baja, el costo por el momento es alto, pero entendíamos que alguien tenía que comenzar con esto y nosotros quisimos dar el primer paso”, reconoce, pensando que con la existencia de la planta podría ser más competitivo el costo nivelado de producción. Ante ello, Toyota cree en el trabajo colaborativo: “Nosotros estamos abiertos a conversaciones y colaboraciones con otras entidades para utilizar esta planta, en caso de ser necesario cargar otro tipo de vehículos, desde buses a camiones”.

El gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile declara esto pensando que existe un mercado aún no completamente explorado en el rubro de vehículos livianos, no así con vehículos pesados, dado que camiones y buses tienen un gran desarrollo en diferentes del mundo, probablemente, de aquí a 10 o 15 años vamos a estar en otro escenario muy distinto y existirán más estaciones de hidrógeno y el costo se reduzca”, propone.

Todo avanza hacia la electromovilidad, y Toyota celebra diversos hitos en este camino y compromiso con el medio ambiente. Fabricante pionero en la comercialización de autos híbridos y líder en la categoría, acumulando más de 20 millones de unidades vendidas en un periodo de 23 años, fue en 1997 cuando el gigante japonés lanzó el primer modelo híbrido y electrificado llamado Prius, en momentos en que pocas marcas pensaban en el futuro verde. Dicho modelo reduce en un 30% las emisiones de CO2 y consume hasta un 40% menos de combustible.

“Los vehículos híbridos gracias a ese lanzamiento nos han posicionado como marca líder en tecnología híbrida. Son vehículos que no se enchufan, que tienen motores eléctricos y de gasolina y que permiten esta ventaja”, manifiesta Claudio Isgut, quien señala que ya cuentan con diez modelos híbridos en el mercado nacional, notando la preferencia de los clientes por comprar este tipo de tecnologías más limpias, que son más asequibles actualmente que un vehículo 100% eléctrico.

En Chile, el 2007 Toyota inició el proceso de introducción de la tecnología híbrida, dejando grata respuesta de los conductores. Hoy se puede encontrar a nivel mundial disponibles diferentes tecnologías como los modelos híbridos recargables, híbridos enchufables, 100% eléctricos y con pila de hidrógeno, siendo un mix de productos y plataformas que irán introduciendo de acuerdo a la realidad de cada país.

Actualmente, aún predominan los vehículos con combustibles fósiles en la población. Ante ello, Claudio Isgut, gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile, sentencia que debemos acelerar el recambio tecnológico, por otras plataformas que no requieren mayor nivel de inversión en infraestructura y que permitan reducir las emisiones de CO2.

“La idea es no aumentar el parque, sino cambiar el parque. La confianza que entrega Toyota con tecnologías disponibles que están cercanas al alcance de los consumidores, no tan elevadas como otros productos 100% eléctricos, permite ir pavimentando un camino hacia la carbono neutralidad”, cierra.

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