Economia
Cifras del comercio y la industria alientan proyecciones del mercado: los más optimistas prevén un crecimiento de la actividad de 2% en enero
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
En una grata sorpresa para el mercado se convirtieron las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre dos de los principales sectores económicos del país en enero: la industria y el comercio.
El primero registró su mejor resultado desde agosto de 2021 al aumentar 3,6% frente a igual mes de 2023, mientras la segunda volvió a crecer por primera vez en casi dos años y lo hizo a un ritmo de 2,9%.
“Sin duda, es una noticia positiva, sobre todo en el sector de comercio”, aseguró el economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz. “Las ventas minoristas han venido mostrando una tendencia al alza en su variación mensual desde septiembre del año pasado, lo que da cuenta de que el consumo se ha estabilizado”, añadió.
En términos generales, complementó el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, los números son muy buenos, especialmente la de actividad manufacturera y también la de minería.
En definitiva, “la actividad económica habría iniciado el año con un muy buen desempeño, mejor al esperado, revirtiendo la caída de diciembre”, opinaron desde Inversiones Security.
El economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, habla de “importantes sorpresas al alza” en enero. “Manufactura, minería y EGA aumentaron secuencialmente, dando señales preliminares de un mejor inicio de año”, dijo el economista.
Pese a lo anterior, puso una nota de cautela respecto a que el repunte de las ventas minoristas -el primero desde abril de 2022- fue “acotado”, lo que anticipa que la recuperación “será difícil”.
¿Punto de inflexión?
A juicio de Cruz, los resultados son coherentes con el hecho de que la economía resolvió los desequilibrios macro acumulados en los años previos y, por ende, es de la opinión que sí se alcanzó un punto de inflexión. Hacia adelante, afirmó que esperan que “esta senda de recuperación gradual continúe y se acelere un poco en la segunda mitad del año”.
Desde la gerencia de estudios de Tanner plantearon que las cifras de actividad industrial y comercio “estarían dando parciales señales de recuperación, reconociendo que algunas siguen respondiendo a factores estacionales y/o transitorios”.
En el caso particular del comercio al por menor, el economista de Bci Estudios, Juan Ángel San Martín, advirtió un punto de inflexión que se refleja en continuos crecimientos mensuales luego de 20 meses consecutivos de caídas anuales.
Sin abandonar la cautela, Fernández expresó que ve una recuperación de la gradual aceleración en la actividad, a lo que agrega que los datos del mercado laboral del miércoles también contribuyeron a una “perspectiva más positiva”.
Pérez opinó que “la recuperación estimada para este año será desafiante” y que seguiría posicionando el Producto Interno Bruto (PIB) “por debajo de su potencial”. El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, añade que los datos “ya muestran mayor estabilidad, pero de todas formas aún creciendo bajo el potencial”.
Desde Inversiones Security, señalaron que “la economía debería continuar con una recuperación, de la mano de condiciones financieras locales que se han vuelto más favorables, y lo seguirían haciendo con nuevas bajas de la Tasa de Política Monetaria (TPM), y un mayor impulso externo debido a la mejora de los términos de intercambio”.
¿Qué esperar para el Imacec?
Pese a la favorable lectura de las cifras de comercio e industria del INE por parte del mercado, las proyecciones para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en enero -que dará a conocer este viernes el Banco Central- se abrieron en un abanico de opciones.
La mayoría, en todo caso, el consenso fue uno: que el Imacec crecerá en el primer mes del año frente al mismo mes de 2023.
Inversiones Security se instaló con el pronóstico más optimista al prever un alza anual de 2,5%, mientras que Bci Estudios y Clapes se inscribieron con estimaciones similares, de 1,8% y 1,7%, respectivamente.
Gemines los siguió con una expectativa de crecimiento de 1,1% anual, seguido por BICE Inversiones (1%), Itaú (0,8%), Coopeuch (0,7%) y BTG Pactual (0,1% a 0,6%).
Tanner, en cambio, anticipó una caída de 0,5% interanual en enero.
#Cifras #del #comercio #industria #alientan #proyecciones #del #mercado #los #más #optimistas #prevén #crecimiento #actividad #enero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original