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Cinco artículos de Medio Ambiente pasan al borrador de nueva Constitución

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De los siete artículos la Comisión de Medio AmbienteDerechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, que quedaron pendientes de discusión, cinco fueron aprobado por el pleno de hoy lunes y fui hacia borrador de la nueva Carta Magna.

se trata de la artículos 12° A, 12° B, 12° C, 12° D y 19°que pertenecen a Bloque Temático Asobre Crisis Climática, Medio Ambiente, Biodiversidad, Principios de la bioética y bienes naturales comunes y Derechos de la Naturaleza.

El reglamento había sido rechazado y devuelto a la Comisión de Medio Ambiente desde la votación del pleno del 25 de marzo, donde se aprobaron otros nueve artículos. Por tanto, hasta el momento, ya son 14 los artículos del Bloque A de la Comisión de Medio Ambiente que ya están en el proyecto de la nueva Constitución.

Van al proyecto de la nueva Constitución:

– Artículo 12 A:

“El mar territorial y sus fondos marinos son bienes comunes naturales; playas; las aguas, glaciares y humedales; campos geotérmicos; aire y atmósfera; las altas montañas, áreas protegidas y bosques nativos; el subsuelo, y las demás que le señalen la Constitución y la ley. Entre estos bienes, el agua en todos sus estados y el aire son inapropiados; los reconocidos por el derecho internacional; y las que la Constitución o las leyes declaren como tales”.

– Artículo 12° B:

“En el caso de bienes comunes naturales que sean inapropiados, el Estado debe preservarlos, conservarlos y, en su caso, restaurarlos. También debe gestionarlos de manera democrática, solidaria, participativa y equitativa.

Respecto de aquellos bienes naturales comunes que sean de dominio privado, el deber de custodia del Estado implica la facultad de regular su uso y goce, con los fines establecidos en el artículo primero.

– Artículo 12°C:

“Cualquier persona puede exigir el cumplimiento de los deberes constitucionales de custodia de los bienes naturales comunes. La ley determinará el procedimiento y los requisitos de esta acción.”

– Artículo 12D:

“El Estado podrá otorgar autorizaciones administrativas para el uso de bienes comunes naturales inapropiados, de conformidad con la ley, con carácter temporal, sujetas a causas de caducidad, extinción y revocación, con obligaciones específicas de conservación, justificadas en el interés público, la protección naturaleza y beneficio colectivo. Estas autorizaciones, sean individuales o colectivas, no generan derechos de propiedad”.

– Artículo 19:

“Acceso responsable a la Naturaleza. Todas las personas tienen derecho al acceso responsable y universal a las montañas, riberas, mar, playas, lagos, lagunas y humedales, entre otros definidos por la ley. La ley regulará el ejercicio de este derecho, las obligaciones de colindantes y el régimen de responsabilidad aplicable, entre otros”.

El próximo jueves, el Pleno continuará votando los artículos de la Comisión de Medio Ambiente, dando paso a la bloques temáticos B, C y D, sobre Bienes Naturales Comunes, Modelo Económico y Derecho Humano a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

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CELAC 2023: democracia regional en retroceso

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HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

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¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

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Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

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