A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el cineasta palestino Hamdan Ballal expresó que fue víctima el pasado domingo de un nuevo ataque de colonos y soldados de Israelmientras se encontraba en su casa de Susiya, en el sur de Cisjordania. El director era uno de los cuatro directores de Ninguna otra tierra (2024), película premiada Premio Óscar 2025 para mejorar Documental.
El comunicado, difundido por Yuval Abraham y Basilea Adralos demás codirectores y protagonistas de la película, explica lo siguiente: “Esta tarde, aproximadamente un año después de que ganamos el Oscar, El mismo colono que me atacó poco después de mi regreso de Los Ángeles (Shem Tov Lusky) dirigió nuevamente un ataque contra mi casa y mi familia. Cuatro miembros de mi familia están detenidos en este momento y uno está en el hospital.”.
Shem Tov Luvsky es un líder de los colonos de la zona. Ballal lo acusó de liderar el violento ataque que sufrió el 24 de marzo de 2025, cuando Un grupo liderado por el sujeto lo atacó por sorpresa en su casa, hiriéndolo y destruyendo bienes en el sector.. Luego, mientras recibía atención médica tras el ataque, el cineasta fue detenido por el ejército israelíquien lo mantuvo incomunicado durante horas.
“Hace dos semanas conseguimos que el tribunal israelí dictaminara que la zona alrededor de mi casa estaba cerrada a los no residentes, pero los colonos violan esa orden y siguen viniendo con sus rebaños casi todos los días.”, profundiza el comunicado de Ballal.
“Se suponía que la decisión del tribunal israelí calmaría un poco las cosas, pero ha sucedido todo lo contrario. Los colonos han intensificado su acoso y las autoridades israelíes no han hecho nada para hacer cumplir la decisión, y hoy se han unido a los colonos en el ataque.“, afirma el cineasta en el texto.
Según la declaración de Ballal, su hermano llamó a la policía sobre la incursión de los colonos en su casa. Luego de esto, los primeros en llegar a su propiedad fueron Soldados del ejército israelíOMS Irrumpieron en la casa y atacaron a todos sus habitantes. Los soldados arrestados violentamente dos hermanos, un sobrino y un primo de Ballal. Uno de los hermanos del director se encuentra en el hospital “gravemente herido”.
Precedentes
Hamdan Ballal ha indicado que, desde que ganó el Oscar, ha recibido múltiples ataques. “La situación ha empeorado… como en toda Cisjordania”, comentó el cineasta.
La afrenta que sufrió en 2025 surgió cuando el grupo israelí, liderado por Shem Tov Luvsky, irrumpió en la celebración del iftar en la localidad palestina. Su esposa, Lamia, dijo que Ballal salió de la casa para grabar el enfrentamiento entre sus vecinos y los colonos, cuando Los atacantes comenzaron a golpearlo.. El director expresó al respecto que “lo iban a matar” y “Le patearon la cabeza como si fuera un balón de fútbol.”.

Después de la golpiza, que lo dejó sangrando, Ballal pudo llamar a una ambulancia, pero fue fue interceptado por soldados israelíes que vendaron los ojos y detuvieron al director. Las fuerzas israelíes detuvieron a tres palestinos y a un israelí bajo sospecha de “lanzar piedras” a las fuerzas de seguridad, aunque no mencionaron a Ballal en ningún comunicado.
El cineasta permaneció incomunicado hasta el día siguiente, lo que hizo saltar las alarmas en todo el mundo. Al final, fue liberado tras un interrogatorio en una base militar y trasladado a un hospital de Hebrón para tratar sus heridas.
¿De qué trata Ninguna Otra Tierra?
Ninguna otra tierra se centra en la historia de Basilea-Adraa joven activista palestino quien ha estado documentando la destrucción sistemática y expulsión forzada de su comunidad desde su infancia en Masafer Yatta (Cisjordania). Las autoridades israelíes declararon esta zona campo de entrenamiento militar, por lo que iniciaron una campaña de demolición de viviendas, escuelas y pozos de agua.

En medio de esta lucha, Basilea se encuentra y forma una alianza inesperada con Abraham Yuvala periodista israelí que se suma a su causa para intentar visibilizar la crisis. El documental muestra el crudo registro de los derribos junto con las evolución de la amistad entre ambos, en el que quedan evidentes los privilegios de Yuval y los peligros que enfrenta Basilea.
La película se filmó durante cinco años (2019-2023). En su año de estreno obtuvo reconocimiento internacional, ganando premios como el Premio al Mejor Documental y el Premio del Público en el Festival de Cine de Berlín 2024 y, como se mencionó anteriormente, el Oscar al Mejor Documental de 2025.








