Noticias
Clínica estética donde murió mujer se desliga de responsabilidades
El Clínica Médica Almirante Pastenedonde ayer falleció una mujer luego de someterse a un procedimiento estético, emitieron un comunicado este viernes, donde deslindaron responsabilidad por el hecho y señalaron contra un médico externo.
Cabe recordar que ayer una paciente de 38 años perdió la vida, luego de ingresar al pabellón para realizarse una liposucción, sufriendo complicaciones médicas alrededor del mediodía en el lugar ubicado en la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana.
El centro médico donde falleció la mujer indicó que “el procedimiento quirúrgico fue realizado por un cirujano de origen venezolano, quien no es parte del personal de Clínica Almirante Pastene y presta servicios en una clínica externa, quienes alquilan un pabellón en nuestras instalaciones”.
Asimismo, manifestaron que el anestesiólogo quien participó en la intervención es de nacionalidad colombiana y cuenta con cédula de especialista en Anestesiología emitida por el Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem)desde octubre de 2015.
Respecto a la víctima, la clínica indicó que completó todos los exámenes médicos requeridos para el procedimiento, que se realiza bajo anestesia general y que “de lo contrario no se habría realizado la cirugía”.
Respecto a las causas de la muerte, el centro afirmó que “se debió a un paro cardíaco provocado por un tromboembolismo graso irreversible, por lo que se realizaron esfuerzos de reanimación de inmediato, sin obtener respuesta del paciente. Por lo que se determinó no trasladarla al servicio de urgencias de acuerdo.declarar la hora de la muerte, contactar a los familiares y llamar a las autoridades policiales pertinentes para esclarecer los hechos”.
Finalmente, manifestaron que “nuestra clínica tiene un convenio de traslado vigente con la Unidad Coronaria Móvil, un convenio con una clínica para la recepción de pacientes críticos y estacionamiento exclusivo para ambulancias (así) Al tener estos convenios, no es requisito de la Seremi tener una ambulancia permanente en las instalaciones de la clínica”.
Ante las inspecciones de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud ocurridas este año, el organismo indicó que “En todos hemos cumplido con los requisitos y estándares solicitados para mantener la resolución sanitaria vigente, por lo que somos una clínica autorizada para operar”.
En la misma línea, agregan que todo su equipo de médicos se encuentra registrado como prestadores individuales de salud, registro que lleva la Superintendencia de Salud y que es requisito para obtener la resolución sanitaria que permitió el funcionamiento del lugar.
Tras el fallecimiento del paciente, la Seremi de Salud cerró la instalación por incumplimiento de al menos tres puntos obligatorios para su funcionamiento: activación del protocolo de traslado, la no presencia del director técnico y la falta de reporte a la autoridad sanitaria del consultorio.