Economia
Clínicas cifran deuda de isapres
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
Luego de que el Gobierno, en la sesión de la Comisión Mixta de este viernes que tramita la ley corta de isapres, revelera un diagnóstico crítico para las aseguradoras, cifrando la deuda del sistema en casi US$ 1.600 millones y afirmando que dos de las compañías podrían incumplir indicadores en junio, el gremio Clínicas de Chile se manifestó sobre la situación.
“Nuestro gremio cree firmemente que las sentencias de los tribunales de justicia deben cumplirse, pero con mecanismos que aseguren la viabilidad y equilibrio financiero del sistema para permitir continuar realizando nuestra labor”, dice una declaración de la asociación.
Al respecto, la asociación alertó que “los tiempos se agotan y la Comisión Mixta es la última instancia para ofrecer a los chilenos y chilenas una solución viable que tenga como foco a las personas, garantizando la continuidad de sus atenciones de salud y alejando la constante incertidumbre que significa vivir, por años, bajo la amenaza de un colapso del sistema de salud”.
En esa línea, el gremio hizo un llamado a “aprovechar esta última oportunidad” para sacar una ley que resuelva la crisis y aseguraron que están disponibles para aceptar en ese propósito.
Finalmente, se refirieron a la deuda de las isapres con prestadores privados y señalaron que, si bien esas cifras evolucionan mes a mes, según los registros de Clínicas de Chile, al 31 de marzo de 2024, el monto se elevó a $ 666.103 millones, esto es, unos US$ 709 millones al tipo de cambio de hoy.
“Incluye el valor de las prestaciones ya realizadas a pacientes por los prestadores privados (facturadas, por facturar y no reportadas), ya que todas ellas son las que deben ser solventadas por el sistema asegurador, en cuanto ya se otorgaron los pacientes respectivos y se incurrió en el gasto asociado a la atención de salud”, detalló el gremio.
En el desglose, son $210.950 millones en facturas emitidas y por cobrar al sistema isapres, contando honorarios médicos; $329.930 millones en prestaciones ya realizadas, enviadas a las isapres respectivas y aún no bonificadas; y $125.223 millones en prestaciones ya realizadas a pacientes, pero aún no reportadas a las isapres respectivas.
#Clínicas #cifran #deuda #isapres
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original