Economia
Clínicas responden a director de Fonasa: “Atendemos casi 10 millones de personas al año y deben existir condiciones de aseguramiento para seguir haciéndolo”
Las declaraciones del Director de Fonasa Camilo Cid en las que destaca que un objetivo de la política de salud del Gobierno es el fin de las isapres -“la idea es que desaparezcan del mapa de la seguridad social”, dijo- siguen generando amplia repercusión, sobre todo en todos el espectro del sector privado involucrado en el sector.
Mientras el gremio que agrupa a las aseguradoras de salud reaccionó ayer en contra de las declaraciones del directivo, hoy fue el turno de las clínicas. “Es fundamental que la gente pueda seguir eligiendo dónde asistir y ocupar la cobertura de salud que genera su aporte”, dijo Clínicas de Chile a través de un comunicado.
Profundizando en el diseño del nuevo esquema, el Cid dijo este martes que su financiamiento se basará en la unificación de las cotizaciones obligatorias del 7% de las personas más las cotizaciones fiscales para la salud “en un solo organismo que hemos denominado Sistema Universal”. Y sobre lo que va a pasar con el actual modelo privado, indicó que “se plantea una reestructuración del financiamiento, es decir, para las personas que están en isapre, donde su 7% finalmente pasa a formar parte del nuevo Fondo Universal de Salud”. En este escenario, dijo, “las isapres desaparecen como las conocemos ahora y tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios privados”.
Ante esta reafirmación de las bases de la reforma del modelo de salud en el que trabaja el Gobierno, Clínicas de Chile manifestó que “estamos muy preocupados por la sobrecarga del sistema de salud pública que creemos que se generará bajo el nuevo sistema que se está propuesto. Hoy, los proveedores privados atienden a más de 7,2 millones de afiliados de Fonasa en nuestras clínicas, en gran parte por el estrés del sistema, por lo que el hecho de que más de tres millones de afiliados a las isapres se unan aumentará aún más esos flujos hacia el ya sobrecargado sistema público”.
En ese marco, las declaraciones del Cid respecto a la situación de los proveedores privados de salud en una futura reestructuración financiera -afirmando que “para las clínicas no debería haber problema, apostando a que podemos hacer este esfuerzo de manera más eficiente”-, también fueron respondidas por el gremio.
“Los proveedores privados atienden a casi 10 millones de personas al año. Por ello, debe haber condiciones de aseguramiento y cobertura para poder seguir haciéndolo, ya que nuestro aporte como particulares es relevante y muy significativo para la red de atención nacional”, indicó Clínicas de Chile.
Respecto al diseño de las mejores estrategias para enfrentar los problemas del sector, desde el gremio sostuvieron que “si el Gobierno pretende fortalecer la salud pública, también debe comenzar por fortalecer la oferta de servicios y profesionales médicos, que son un elemento fundamental”. parte del sistema”.
#Clínicas #responden #director #Fonasa #Atendemos #casi #millones #personas #año #deben #existir #condiciones #aseguramiento #para #seguir #haciéndolo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original