Después de meses de cartas entre las partes involucradas y dudas por la compleja situación de estrechez del sistema eléctrico por la sequía, finalmente La Comisión Nacional de Energía (CNE) decidió oficialmente posponer el retiro de la central a carbón Bocamina II de Enel hasta septiembreobligando así a cambiar el hito previsto para el 31 de mayo de acuerdo con lo establecido en el plan de descarbonización.
Según la resolución emitida ayer por la CNE, a la que tuvo acceso DF, el secretario ejecutivo (S) de la entidad, Marco Antonio Mancilla, informa que “el retiro de la unidad generadora Bocamina II el 31 de mayo afectaría la seguridad del suministro eléctrico”. Aunque deja como nueva fecha el 30 de septiembre, subraya que “esa fecha será reevaluada en atención a la disponibilidad de recursos energéticos que presente el sistema eléctrico nacional”.
Si bien en noviembre del año pasado el Coordinador Eléctrico dio la primera señal de que podría posponerse, generando la negativa de la firma que insistió en que la unidad dejara de operar el 31 de mayo, el organismo que supervisa el sistema reiteró en febrero la necesidad de extender la plazo de manera “extraordinaria y urgente”. Según indicó, hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la prórroga del decreto de racionamiento.
La situación no cambió a lo largo de los meses a pesar de que las autoridades insistieron en que la eventual postergación sería analizada constantemente en función de las condiciones del sistema.
El escenario se mantuvo y así lo demuestra el último Estudio de Seguridad de Abastecimiento abril 2022-marzo 2023, publicado hace unos días, donde Coordinador Eléctrico informa que no hay cambios en el cronograma de retiro de la central Bocamina II.
De hecho, el organismo mantuvo como válidas buena parte de las acciones identificadas en el estudio de marzo para mitigar el déficit de oferta energética. Entre ellos, “la postergación de la salida de servicio en al menos cuatro meses de la central Bocamina II, actualmente prevista para el 1 de junio de 2022”.
Cabe mencionar que, en todo caso, la dependencia aclara que durante abril las condiciones hidrológicas de corto plazo han mejorado debido a las precipitaciones ocurridas en la segunda quincena del mes, que incrementaron el caudal energético de las cuencas del Maule y Biobío y adelantó la puesta en servicio de la central Nueva Renca, cuyo reinicio estaba previsto para la última semana de mayo.
Estas mejoras en las condiciones, explica el Coordinador, no han sido contempladas en este estudio de abril, que solo considera las condiciones reales a fines de marzo.
Solicitar créditos para un tercero o prestar parte del cupo de la tarjeta de crédito a otra persona se está haciendo cada vez más frecuente en el mercado chileno, concluyó un sondeo realizado por la fintech Destácame.
La encuesta se realizó a un total de 500 personas. De ese universo, un tercio respondió que ha solicitado un préstamo a un tercero o prestó su plástico.
La jefa de Bienestar Financiero de Destácame, Javiera Martínez, detalló que las parejas (35%), amigos (29%) y familiares (21%) son los principales destinatarios de los créditos solicitados para terceros.
La experiencia de prestar el cupo de la tarjeta, en su mayoría había fue negativa: el 83% declaró que no lo volvería a hacer, argumentando que cayeron en mora por el impago de terceros, afectando su propio historial de pagos.
Entre quienes tuvieron una mala experiencia, un 58% afirmó que la otra persona no les devolvió el dinero y, un 57% declaró haber caído en mora por esta deuda.
Para Martínez, esta situación es “es algo muy preocupante ya que se genera un ciclo negativo en torno a la deuda, a temprana edad, que en muchas ocasiones podría evitarse con un mejor manejo de finanzas personales y mayor conocimiento de los riesgos que conlleva pedir créditos para terceros a nombre personal”.
Dentro de los rangos de edades, la mayoría de los casos ocurren entre los 25 y los 34 años.
Martínez indicó que “al ser más jóvenes, en muchos casos están recién entrando al sistema financiero y aún no han vivido esas experiencias negativas. Se podría decir que pecan ‘de buena fe’. También, tienen probablemente sus primeros cupos y oferta de tarjetas o préstamos que se van reduciendo en el tiempo a medida que se van endeudando más por motivos personales”.
Las mujeres lideran esta tendencia por sobre los hombres, principalmente piden dinero a un banco para familiares y parejas.
“Cuando la familia necesita recursos, son las mujeres las que tienen acceso, pero luego dependen de la responsabilidad de quién se vio en la necesidad”, apuntó Martínez.
Esta práctica “se da porque el tercero no tiene acceso a productos financieros, ya sea por nivel de ingresos, historial negativo, estabilidad o formalidad”, agregó.
Los riesgos
Para la ejecutiva, prestar dinero mediante un préstamo o el cupo de la tarjeta de crédito para un tercero, es un riesgo elevado ya que puede traer como consecuencia caer en mora y quedar con historial negativo en el sistema financiero.
Cabe recordar que a nivel local se está discutiendo en el Congreso un proyecto de ley que crea un registro consolidado de deuda que permitirá visualizar las deudas que están al día y con mora.
Martínez indicó que en otros países las personas con poca información o peor historial financiero, “tienen igualmente acceso al crédito, pero a tasas más altas según su score crediticio”.
La sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel -encargada de operar el Aeropuerto AMB- solicitó a la consultora francesa Public Tenders & Marketing elaborar un informe, cuyo objetivo es analizar las bases del proceso de licitación de los almacenes de venta libre o Duty Free Shop, las cuales, según la concesionaria, podrían estar transgrediendo la libre competencia.
En su estudio, el cual fue ingresado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la consultora detalló que los parámetros de la licitación de las tiendas Duty Free del aeropuerto de Santiago “no son habituales”, lo que podría derivar en que la participación del proceso corra el riesgo de ser muy limitada.
Asimismo, la consultora explicó que el diseño de las bases de licitación no se ajusta a las referencias y ejemplos internacionales en cuanto al equilibrio de los puntos técnicos/financieros, evaluación de criterios de inversión y duración del contrato.
Para aumentar la competencia y reducir el riesgo para futuro operador del Duty Free, consultora realizó una serie de recomendaciones.
“La nueva licitación asigna un 20% de los puntos a los aspectos técnicos y un 80% a los financieros. En nuestra opinión, este equilibrio no se ajusta a las prácticas modernas de licitación, que tienden a dar más importancia a los factores no financieros. En la mayoría de las licitaciones duty-free del mundo, entre el 40% y el 60% de la puntuación global se asignaría a la evaluación técnica, y el resto a la financiera”, señala el escrito.
La consultora explicó que la evaluación técnica de la licitación actual no va en el camino correcto, ya que no exige a los oferentes presentar estrategias para aplicar los últimos conceptos de diseño, optimizar las operaciones de retail, maximizar las oportunidades de venta y mejorar la experiencia de los pasajeros.
Y en relación al modelo económico del proceso, los expertos destacaron que este reducirá el nivel de competencia, ya que la componente de riesgo introducido a las bases hace “muy difícil” que los oferentes interesados se comprometan a participar en él.
Las recomendaciones
Para aumentar la competencia del proceso, y reducir el riesgo para el futuro operador del Duty Free, los expertos realizaron una serie de recomendaciones. En primera instancia, proponen cambiar la duración del contrato, pasando de 12 años a niveles de cinco a siete años por empresa, lo que podría fomentar la capacidad de retorno al mercado y aumentar la competencia.
Otro aspecto abordado es la evaluación de las ofertas, que los consultores propusieron dividir en 50% para parámetros económicos e igual porcentaje para los técnicos.
En relación al modelo económico, los expertos propusieron que los oferentes tengan la posibilidad de proponer márgenes diferenciados para cada categoría de productos, con el fin de ajustarse a la distinta rentabilidad de cada uno. Además, propusieron establecer un monto mínimo garantizado según ingresos previstos y número de pasajeros internacionales pronosticados. Y respecto al modelo técnico, propuso incluir ciertos criterios, como el diseño de la tienda, el servicio al cliente y la política de precios
Finalmente, Public Tenders & Marketing Consultores llamó a utilizar toda la superficie disponible -de 5.504 m2- para permitir “una mayor variedad de productos, opciones para los pasajeros y mejora en la experiencia de compra”.
“Estas recomendaciones reducirían de manera sustancial la distribución de riesgos para el futuro operador de Duty Free, generando mayor interés en participar en la licitación; se producirían incentivos para obtener mejores ofertas técnicas y económicas; y se posibilitaría ampliar la oferta de productos”, concluyó la firma.
El pasado 29 de enero entró en vigencia la Ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, normativa que entre sus ejes establece el derecho a desempeñar trabajo a distancia o teletrabajo, de modo de facilitar el rol de quienes cumplen como cuidadores y en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.
El beneficio aplica a aquellos trabajadores que son madres o padres responsables de niños o niñas menores de 14 años, o que tengan a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada.
Para saber cómo ha sido la reacción de las empresas a esta legislación, la organización de la sociedad civil Yo Quiero Estar realizó un sondeo, entre el 15 de febrero y el 10 de marzo, a 1.000 trabajadores y trabajadoras que quieren acceder a las modalidades que ofrece la legislación, para conocer cuál ha sido la reacción de sus empleadores y qué tipo de modalidad están aceptando.
De acuerdo con el sondeo, la legislación debutó con debilidad. Un 66% de las solicitudes enviadas por los encuestados para teletrabajar o implementar alguna modalidad híbrida fue rechazada, y solo a un 9% se le aceptó.
¿Y el resto? A un 12% sus empleadores le respondieron con una fórmula alternativa de trabajo híbrido o teletrabajo; a un 6% no le han respondido aún; y un 3% no se ha atrevido a solicitar por miedo a represalias internas.
Según la encuesta, la principal razón de los empleadores para negarse a estas modalidades se vinculan con que ya se cuenta con alguna modalidad de trabajo híbrido al interior de la organización (35%) y que la empresa exige presencialidad (56%).
Para acceder al teletrabajo, la legislación establece que la persona trabajadora deberá presentar su requerimiento por escrito, formulando una propuesta en la que se contenga la combinación fija de tiempos de trabajo presencial en el establecimiento, instalación o faena de la empresa, y de tiempos de trabajo fuera de ellas, pudiendo distribuir las horas durante la jornada diaria o semanal.
El empleador deberá responder dentro de los 15 días siguientes, pudiendo ofrecer una fórmula alternativa o rechazar la propuesta, en cuyo evento deberá acreditar que la naturaleza de las funciones de la persona trabajadora no permite la modalidad remota.
Diálogo
De los trabajadores que recibieron una negativa a su solicitud, un 32% hará una contrapropuesta, un 30% acudirá a la Dirección del Trabajo y un 21% va a aceptar la decisión.
En una vereda más extrema, un 8% está evaluando renunciar y un 5,8% se está abriendo a la opción de buscar otro trabajo.
Para Verónica Campino, cofundadora de “Yo Quiero Estar”, los resultados evidencian que aún es necesario que las empresas interioricen el concepto de conciliación en sus estructuras de funcionamiento.
“Hacemos un llamado a las empresas a respetar la Ley, sus principios y su alcance; y a trabajadores cuidadores a usar el teletrabajo con responsabilidad. Humanizar los lugares de trabajo no significa menor productividad o resultados económicos. Al contrario, la evidencia es clara: los países que progresan son aquellos con políticas inclusivas y no al revés”, dice Campino.
Los primeros casos
Ignacio Pavez, trabajador del área de contabilidad de la Empresa San Antonio Terminal Internacional S.A., cuenta que tras interiorizarse de los alcances de la normativa -y de la mano de la organización Yo Quiero Estar- logró que su empleador accediera a su solicitud de contar con trabajo híbrido.
“Estoy muy contento y agradecido, ya que gracias a esto puedo compatibilizar mi rol de papá con el de trabajador, lo cual mejora enormemente mi calidad de vida y la de mi familia”, asegura.
Paula, que se desempeña en una firma de fletes internacionales, cuenta que solicitó teletrabajo en un 100%, pero su empresa le respondió con una alternativa. “Me ofrecieron dos días remoto y acepté”, expone, señalando que dicho formato igual le permite estar más tiempo con su hijo que tiene Trastorno del Espectro Austista (TEA).
Un caso más extremo es el de Paz, trabajadora en un banco. Según relata, le planteó trabajar tres días presenciales y dos a distancia, pero su empleador se negó. “Hice una contrapropuesta y me ofrecieron un día remoto. Insistí, pues mis funciones son compatibles con la modalidad solicitada, sin embargo, mi jefatura me dijo que no iba a aceptar ninguna solicitud. Finalmente, llegamos a un acuerdo, y renuncié a la empresa”, señala.
Para Campino la Ley exige al empleador promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. “Es importante sensibilizar sobre la importancia de la conciliación dentro de las empresas y las consecuencias que hoy estamos viviendo al no querer hacernos cargo: baja sistemática de la natalidad y una infancia y adolescencia que se está criando en soledad”, acota.