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Economia

CNE posterga el retiro de la central a carbón Bocamina II hasta septiembre

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Después de meses de cartas entre las partes involucradas y dudas por la compleja situación de estrechez del sistema eléctrico por la sequía, finalmente La Comisión Nacional de Energía (CNE) decidió oficialmente posponer el retiro de la central a carbón Bocamina II de Enel hasta septiembreobligando así a cambiar el hito previsto para el 31 de mayo de acuerdo con lo establecido en el plan de descarbonización.

Según la resolución emitida ayer por la CNE, a la que tuvo acceso DF, el secretario ejecutivo (S) de la entidad, Marco Antonio Mancilla, informa que “el retiro de la unidad generadora Bocamina II el 31 de mayo afectaría la seguridad del suministro eléctrico”. Aunque deja como nueva fecha el 30 de septiembre, subraya que “esa fecha será reevaluada en atención a la disponibilidad de recursos energéticos que presente el sistema eléctrico nacional”.

Si bien en noviembre del año pasado el Coordinador Eléctrico dio la primera señal de que podría posponerse, generando la negativa de la firma que insistió en que la unidad dejara de operar el 31 de mayo, el organismo que supervisa el sistema reiteró en febrero la necesidad de extender la plazo de manera “extraordinaria y urgente”. Según indicó, hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la prórroga del decreto de racionamiento.

La situación no cambió a lo largo de los meses a pesar de que las autoridades insistieron en que la eventual postergación sería analizada constantemente en función de las condiciones del sistema.

El escenario se mantuvo y así lo demuestra el último Estudio de Seguridad de Abastecimiento abril 2022-marzo 2023, publicado hace unos días, donde Coordinador Eléctrico informa que no hay cambios en el cronograma de retiro de la central Bocamina II.

De hecho, el organismo mantuvo como válidas buena parte de las acciones identificadas en el estudio de marzo para mitigar el déficit de oferta energética. Entre ellos, “la postergación de la salida de servicio en al menos cuatro meses de la central Bocamina II, actualmente prevista para el 1 de junio de 2022”.

Cabe mencionar que, en todo caso, la dependencia aclara que durante abril las condiciones hidrológicas de corto plazo han mejorado debido a las precipitaciones ocurridas en la segunda quincena del mes, que incrementaron el caudal energético de las cuencas del Maule y Biobío y adelantó la puesta en servicio de la central Nueva Renca, cuyo reinicio estaba previsto para la última semana de mayo.

Estas mejoras en las condiciones, explica el Coordinador, no han sido contempladas en este estudio de abril, que solo considera las condiciones reales a fines de marzo.

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Economia

Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

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De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

#Reforma #SEIA #todo #parece

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Economia

A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

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El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

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