Economia
CNE publica informe definitivo confirmando próxima alza en las cuentas de la luz en octubre
Los aumentos en las facturas eléctricas se siguen materializando según lo ya anunciado y, la tarde de este jueves, la Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer la información que permite tener claridad sobre los que entrarán en vigor a partir de octubre.
Tras publicar el Informe de Precio Medio de Nudo (PNP) preliminar a finales de agosto, la entidad reveló ayer el documento definitivo, que confirma -según los cálculos realizados por la consultora energiE- incrementos promedio nacional del 15,6% en el sector residencial y del 6,8% en el sector industrial. Lo anterior corresponde al incremento del nivel actual (septiembre) respecto de octubre, una vez emitido el decreto correspondiente.
Esta es la segunda de las tres etapas que componen el proceso de estabilización. Este viernes, El ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que este segundo se reflejará con incrementos de alrededor del 20% en las facturas eléctricas de octubre. La cifra concreta ronda el 20%, dijo, aunque hay cierta variación a nivel regional. Según explicó, efectivamente hay lugares donde el aumento es un poco mayor, y hay otros donde es un poco menor, situándose la media en torno al 20-23%.
Respecto al aumento que se activará en enero, la autoridad indicó que será de un orden similar al segundo: “Los tres eran de un orden similar. Ahora el número concreto depende mucho de las variaciones en el tipo de cambio, que Al mismo tiempo, hoy parecen favorables, pero tenemos que esperar a que eso suceda”.
Pardow enfatizó que “esto es, de alguna manera, una implementación de lo que ya se había anunciado, no es diferente de lo que se había mencionado en su momento”. “Y no hay mayores novedades respecto a lo que se había anunciado a principios de año. El número concreto, las variaciones se deben a cambios en el tipo de cambio entre principios de año y ahora”, dijo.
El titular de Energía aseguró que, como Gobierno, “obviamente esta es una situación que nos preocupa, y por eso se adelantó para el mes de septiembre el pago del subsidio a un millón y medio de hogares vulnerables, eso es algo Eso ya se está reflejando en las cuentas que ahora están llegando a la gente”.
Según explicó, esa es una cifra que es importante que los beneficiarios recuerden, que es un monto donde se está pagando todo el semestre en una sola cuota. Por eso, si alguien de una familia vulnerable está recibiendo una factura con cero pesos para pagar, “eso es posible, está sucediendo en cerca de un millón de casos, y corresponde a situaciones en las que el consumo del mes es menor al monto de el subsidio del semestre. Este semestre cubre los meses de julio, agosto, septiembre de forma retroactiva y los meses de octubre, noviembre y diciembre de forma anticipada.
Asimismo, indicó que Abrirán un nuevo proceso de postulación para aquellas personas que no pudieron postular en la oportunidad anterior, que será el 7 de octubre.
Subsidio a la electricidad
Mientras la escalada de aumentos continúa materializándose, Pardow recordó que el financiamiento de este nuevo proceso de postulación se discute en el Congreso. Esto, en alusión a que En la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados se discute el proyecto de subsidio eléctrico, iniciativa presentada por el Ejecutivo que busca triplicar la cobertura del beneficio (aumentando el número de beneficiarios a 4,7 millones).
De hecho, el miércoles el organismo acordó votar en general este artículo el 16 de octubre, para luego abrir un período de indicaciones, a fin de ser despachado este mes por la comisión.
Consultado sobre la discusión que ha habido en la comisión para reducir el número de beneficiarios, Pardow reconoció que hay parlamentarios que han planteado esa posibilidad. “Nuestra voluntad como Ejecutivo es cubrir el 40% más vulnerable del Registro Social de hogares, y eso implica el universo total, implica 4,7 millones de hogares. Esa es nuestra voluntad. Sin perjuicio de eso, En efecto, cuando uno solicita un subsidio, la trayectoria de la demanda del subsidio puede permitir algunos ajustes en los mecanismos de recaudación, y de eso estamos hablando con los parlamentarios”, reconoció.