Noticias
Cobreloa afina su ofensiva jurídica contra Huachipato
Cobreloa puede convertirse en un actor inesperado, pero decisivo, en la controversia jurídica que, hasta ahora, involucra a Colo Colo, Universidad de Chile y Huachipato. Los norteños, de hecho, analizan seriamente iniciar una ofensiva contra los acereros, con un objetivo claro: que el conjunto sureño sufra una pérdida de puntos que, en la práctica, acabe sentenciando la permanencia de los naranjas en Primera División.
La dirigencia encabezada por Marcelo Pérez se mueve con sigilo. De hecho, ha sido imposible conocer la opinión del timonel del club respecto a la estrategia que aún se está estudiando. La determinación tiene que ser rápida. Básicamente, por el efecto que se busca en la clasificación.
En las últimas horas, los Zorros del Desierto realizaron un fichaje clave. Encargaron a la abogada Pilar Maulén realizar un estudio de viabilidad en relación a la potencial denuncia. La profesional tiene una amplia experiencia en su campo. En materia de fútbol, asumió como Secretaria Ejecutiva de la ANFP entre septiembre de 2020 y abril de 2023. También se desempeñó en Colo Colo.
Habitualmente los Loínos encomiendan estos asuntos a Javier Gasman, pero el profesional se descalificó, ya que también tiene vínculo profesional con la U y Huachipato.
La misión de Maulén es determinar hasta qué punto es posible probar el espionaje, que está expresamente castigado por el Código FIFA, que lo penaliza en su artículo 13. En este contexto, las primeras búsquedas se han concentrado en la jurisprudencia que pueda existir en el ámbito local. . A priori, el convencimiento es que hay elementos que permiten asumir una falta, pero la idea es reducir al mínimo posible el margen de un eventual contratiempo.
Sin embargo, con igual importancia se revisan experiencias internacionales en el mismo sentido. Lo más cercano llegó en los Juegos Olímpicos. Canadá fue sancionada con la pérdida de seis puntos y una multa de 226.000 dólares por interferencia indebida en un entrenamiento de la selección femenina de Nueva Zelanda. Si se aplicara ese criterio, las siderúrgicas estarían en serios problemas.
Los plazos de presentación sólo se complican por un aspecto práctico. Si bien la legislación establece un límite de dos años para realizar el trámite, la intención, lógicamente, es que el asunto sea revisado lo más rápido posible, por las consecuencias que tendría para el actual Campeonato Nacional.