El directorio de Codelco aprobó por unanimidad la designación de André Sougarret y Juan Enrique Morales asumirán el directorio de Quebrada Blanca como sus representantesluego de que a principios de septiembre la cuprífera comprara el 10% de las acciones de QB a la Empresa Nacional Minera (Enami) y se le otorgara el derecho de elegir a dos de los once miembros del directorio.
Sougarret, exvicepresidente ejecutivo de la estatal, y Morales, exdirector, debe ser ratificado en la junta extraordinaria de accionistas de Compañía Minera Teck Quebrada Blanca a realizarse este martes para poder ciniciar su gestión a partir de la próxima sesión del directorio.
Según Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, ambos ingenieros civiles de minas fueron seleccionados “por su inigualable experiencia minera” y ambos “respondieron con entusiasmo a esta invitación, pues entienden la importancia estratégica de Quebrada Blanca para el futuro de Codelco”. y su propósito de ser un pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo.
André Sougarretconocido más allá del mundo minero por su liderazgo en el rescate de los 33 mineros, estudió en la Universidad de Chile y tiene un MBA del Loyola College-UAH; Es actual director del Grupo CAP y Empresas Gasco y fue presidente ejecutivo de Codelco hasta agosto de 2023.
Su carrera comenzó a principios de los 90 en Mantos Blancos, para emigrar en 1993 a la División El Teniente, donde llegó a ser subgerente general. En 2012 se incorporó a Antofagasta Minerals como gerente general de Minera Esperanza y, posteriormente, Minera Centinela; Posteriormente, fue vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional Minera (Enami), antes de partir a México como Director de Operaciones de Minera Fresnillo. Regresó a Codelco a finales de 2020 para asumir el cargo de vicepresidente de Operaciones Norte hasta ser nombrado presidente ejecutivo.
Por su parte, Juan Enrique Morales, También estudió en la Universidad de Chile y se dedica al negocio minero desde hace más de 50 años. Fue director de Codelco durante dos períodos consecutivos (2015-2023) en uno de los cargos que surgieron a propuesta del Consejo de la Alta Dirección Pública, así como director de la Fundación Tecnológica Sonami.
Inició su carrera en 1971 en Enami y posteriormente se dedicó al campo de desarrollos mineros como gerente de proyectos y gerente de ingeniería en las etapas experimental, diseño y construcción para empresas extranjeras como Anaconda, Minera El Indio y Placer Dome. Asimismo, fue vicepresidente ejecutivo de Cochilco, vicepresidente de Desarrollo de Codelco y director del Centro de Innovación Minera de la Universidad Adolfo Ibáñez.