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Codelco suspende todos sus proyectos en construcción tras la muerte de dos trabajadores
Codelco tomó una decisión drástica tras registrar dos muertes de trabajadores en sus proyectos de expansión. Según Reuters, la empresa estatal decidió suspender todas las actividades hasta que culmine el proceso de revisión de los controles de seguridad en Subterráneos Chuquicamata y Rajo Inca.
“El proceso de detener todas las actividades operativas de los proyectos” de la Vicepresidencia de Proyectos, informó la estatal a la dependencia. “Se reiniciarán una vez revisado el correcto cumplimiento de los controles de seguridad. en cada trabajo”, agregó.
Recuerda que el domingo El 10 de julio falleció el trabajador Rubén Francisco Trigo Escobar., 50 años, padre de dos hijas, quien pertenecía a la empresa Consorcio Belaz Movitec. el incidente ocurrió mientras trabajaba en el proyecto pozo incaubicado en División Salvador.
El accidente había provocado la suspensión inmediata de labores, y el inicio de una investigación para determinar las causas del suceso.
Este miércoles agregó un nuevo accidente. Esta vez, el hecho ocurrió en Chuquicamata subterránea. El accidente acabó con la vida de Sebastián Andrés Méndez Castro, de 32 años, trabajador de la empresa Consorcio Ossa Pizzarotti, de la Vicepresidencia de Proyectos de Metro Chuquicamata.
Según informó el Estado, a través de un comunicado, el accidente Ocurrió alrededor de las 9:00 a.m.en circunstancias en que el trabajador se encontraba realizando labores de mantenimiento en el túnel de inyección 15 del proyecto subterráneo.
El Sernageomin ya había ordenado la paralización de las obras de la ampliación Rajo Inca, en el pequeño fraccionamiento Salvador, por irregularidades detectadas tras los hechos del domingo.
La muerte de dos trabajadores significa un duro golpe para la estatal, que el año pasado solo registró un accidente fatal. El incidente ocurrió en enero de 2021 y Ocurrió en la División Chuquicamata.
En su último informe anual, la cuprífera abordó dicho accidente, señalando que el episodio reafirmó “su compromiso con la seguridad como valor fundamental en su trabajo y con la aspiración de erradicar los accidentes fatales”.
De hecho, anunció que, para lograr el objetivo, la estatal había decidido “reenfocar su estrategia de seguridad, dando mayor enfoque y relevancia a los riesgos críticos, y seleccionando los controles preventivos y mitigadores correspondientes”.
Todo, considerando la aplicación de la metodología Bow Tie, ampliamente utilizada en la industria mundial.
Los accidentes fatales son raros para Codelco. Tanto es así que el presidente de la junta directiva, Máximo Pacheco, resaltó ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que “en los últimos diez años hemos tenido un promedio de dos accidentes fatales al año, lo cual es claramente un deficiencia estructural que tenemos, y que sabemos que la tenemos”.
“Sabemos que nuestra actividad minera es una actividad de riesgo, pero también sabemos que puede y debe realizarse sin accidentes fatales. (…) Sabiendo que estamos en una actividad que tiene riesgos, sabemos también que tenemos el compromiso de que Codelco sea una empresa con cero fatalidades, y eso no lo hemos logrado, pero luchamos sin descanso por ello”.
En la ocasión, Pacheco aseguró que viajará este miércoles, junto al vicepresidente de Operaciones Norte, André Sougarret, a la División Salvador, para conocer la investigación que se lleva a cabo tras el primer accidente.
Subterráneos Chuquicamata y Rajo Inca son parte de los proyectos estructurales de la estatal minera. Según informó en su último informe, la Vicepresidencia de Proyectos estimó la inversión de sus cuatro proyectos estructurales en US$ 1.226 millones, donde también se contabilizan Traspaso Andina y la Cartera de Proyectos Teniente. El monto representó el 45% de la inversión total para 2021 (US$ 2.721 millones).
En 2021, Chuquicamata Subterránea tuvo avances significativos, asociados a la “Infraestructura de continuidad de Nivel 1” y al “Desarrollo de obras mineras”.
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