Connect with us

Noticias

Columna de Lucía Dammert: Homicidios, secuestros y extorsiones

Published

on

El panorama del crimen y la delincuencia pospandémica en muchos países incluye un aumento significativo de la violencia. En América Latina, esta situación se produce de la mano de la consolidación de mercados ilegales que articulan tanto movimientos de personas como de mercancías por diversas fronteras nacionales. Esto ha generado un contexto propicio para la expansión de grupos criminales con alto poder de fuego, cuyo objetivo es extender su control territorial.

Es así como incluso países que eran históricamente considerados poco violentos están enfrentando el aumento de hechos tales como la extorsión, los secuestros, las amenazas, las lesiones e incluso homicidios. Los que piensen que la explicación o la solución de este fenómeno es una tarea sencilla, están profundamente equivocados. Detrás de estas múltiples y nuevas formas de violencia, hay deterioro de los mecanismos de convivencia, importación de una socialización violenta, aumento de la presencia de armas, aumento del consumo de alcohol y drogas, incapacidad estatal para prevenir o controlar su desarrollo, entre múltiples otras dimensiones.

La experiencia comparada muestra que la presencia de ciertos tipos delictuales en espacios geográficos específicos denota el traspaso de un umbral en el desarrollo de la criminalidad que requiere iniciativas de política específica, rápida y efectiva para evitar su normalización y consolidación. Entre estos delitos sobresale la vinculación entre homicidios, extorsiones y secuestros. Tres delitos de alta complejidad, que cuando se desarrollan y normalizan en territorios diversos o se concentran en algunos de ellos pueden ser un primer indicio de que se están transformando en nuevos giros de negocio para las organizaciones criminales.

En Chile, usando datos oficiales podemos afirmar que en 10 comunas de la Región Metropolitana esta situación empieza a mostrar señales preocupantes. Así lo muestran los datos de San Miguel, San Ramón, San Joaquín, Independencia, Lo Espejo, Quinta Normal, Estación Central, Colina, Recoleta y Santiago, donde la tasa de homicidios promedia 9,5 casos cada 100 mil habitantes, en tanto que la extorsión alcanza 3,1 casos y los secuestros, 3,6, convirtiéndose en el grupo de comunas donde el fenómeno criminal necesita enfrentarse con políticas de seguridad, policiales y de inteligencia específicas. No se puede dejar de mencionar la gravedad de la situación de la comuna de Santiago, que concentró un total de 69 homicidios en 2022.

La información de casos policiales de secuestro pasó de 236 a 430 entre 2021 y 2022, mientras que las extorsiones, de 328 a 450 casos en el mismo periodo. Ambos delitos se denuncian muy poco y tienden a resolverse fuera del sistema, ya sea por la negociación de pagos u otros mecanismos de resolución. Si bien son números aún bajos para el panorama nacional, su nivel de concentración y su aumento explosivo parecen evidenciar la consolidación de organizaciones criminales con altos niveles de violencia que pueden estar consiguiendo su fuente de dinero de la continua amenaza a múltiples ciudadanos y comercios. Es muy probable que, además, se encuentre vinculación con otros mercados ilegales, como la venta de droga, el tráfico de migrantes o la trata de personas, lo que parece tener alta probabilidad.

Mirando los datos disponibles es clara la necesidad de una política focalizada específica de persecución, control y prevención que rápidamente desarticule estas organizaciones. No se requieren políticas nacionales, sino más bien intervenciones quirúrgicas que muestren efectividad y rapidez en las investigaciones y las respuestas policiales. Por cierto, las respuestas no son la militarización, el toque de queda o la restricción de derechos, al menos no hay clara evidencia de que esto sea efectivo en países democráticos. Se requiere menos comunicación y más gestión de estrategias que muestren a aquellos que sienten que el homicidio, la extorsión o el secuestro son caminos viables para rentabilizar su vida criminal que están equivocados.

#Columna #Lucía #Dammert #Homicidios #secuestros #extorsiones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

A 51 años del Golpe de Estado PS recuerda figura de Allende

Published

on

Este miércoles se cumplen 51 años del Golpe de Estado de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet.

Bajo este marco, el Partido Socialista compartió su declaración sobre esta fecha, recordando la figura del expresidente Salvador Allende.

“Un 11 de septiembre de 1973, Chile fue testigo de un golpe cívico militar que acabó con el gobierno del Presidente Salvador Allende, instaurando una dictadura militar bajo el mando de Augusto Pinochet”, se lee en el post de X.

El texto continúa señalando que “la brutal represión que siguió a este hecho dejó miles de víctimas: ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas sistemáticas marcaron el régimen”.

Para cerrar, el PS marcó: “Este día se convirtió en un símbolo de violencia y quiebre democrático en la historia chilena, cuyas heridas aún perduran”.

Continue Reading

Noticias

Así es la nueva lavadora-secadora con IA de Samsung

Published

on

En la IFA-Berlín, la feria tecnológica más grande, antigua e importante de Europa, todos buscan asombrar. No es fácil conseguirlo cuando 1.800 empresas o exhibidores lo intentan al mismo tiempo, en un inmenso recinto de 130 mil metros cuadrados —cinco veces más grande que Espacio Riesco—, saturado de estímulos, promotores y pantallas pero sobre todo de productos: miles y miles de artefactos que se exhiben en pedestales como joyas de un museo, solo que aquí, en este gran evento alemán, las reliquias se pueden tocar y manipular.

Aparte de las estadounidenses Apple y Amazon, casi todas las principales marcas tecnológicas de consumo masivo estuvieron presentes: incluso Google, en un moderado espacio en el segundo piso, mostró las últimas versiones de su línea Pixel, que incluye teléfonos —como el 9 Pro Fold, un móvil que se suma al carro de los plegables—, tablets, relojes y audífonos.

Si bien las estrellas acá son los aparatos —pequeños como un anillo inteligente o inmensos como un refrigerador de dos puertas—, la competencia por el asombro es tan feroz que las empresas intentaron que el protagonista de sus pabellones no fueran tanto los productos como su relato. Es decir, que más allá de las novedades, las que cada vez son más específicas, lo que resalte sea la narrativa tras ellas, el estilo de vida que se quiere promover. Y eso, durante la IFA que acaba de finalizar, ninguna marca lo consiguió mejor que Samsung.

La lavadora-secadora Bespoke AI recibía a los visitantes en la entrada del pabellón de Samsung en la IFA.

Con el mayor showroom de toda la feria, equivalente en tamaño a dos canchas del Movistar Arena, Samsung demostró por qué es el líder mundial en ventas de varios productos esenciales —como televisores y smartphones— así como cuáles son sus planes para el futuro próximo. Su sala de exhibición era en realidad un paseo, algo más parecido a la experiencia de un parque de atracciones, lleno de luces, imágenes e innovaciones con las que se podía interactuar, que al stand de una empresa.

El lema de su pabellón, AI for All —inteligencia artificial para todos—, dejó claro el camino que quieren trazar: que cada aparato que produzcan, ya sea un laptop o una aspiradora, tenga IA incorporada, sea capaz de tomar ciertas decisiones —cuánta energía usar, a qué hora encenderse— y se conecte con los demás dispositivos de la casa.

Por ejemplo: que el refrigerador, como el Bespoke AI, sea capaz de detectar por sí solo qué y cuántos ingredientes tiene adentro, y que sugiera, mediante un mensaje al teléfono, las recetas que pueden cocinarse con ellos. O que el aire acondicionado, conectado al calendario familiar, sepa que esta tarde viene de visita la suegra y ajuste la temperatura al gusto de la señora.

lavadora secadora samsung bespoke ai
La lavadora-secadora Bespoke AI fue una de las grandes atracciones de Samsung en la IFA.

Casi todos estos productos, eso sí, Samsung ya los había presentado en otros eventos o lanzamientos, a excepción de uno: la Lavadora-secadora Bespoke AI, una máquina que lava la ropa y también la seca, pero con mucha mayor eficiencia que modelos 2-en-1 anteriores, y por supuesto con inteligencia artificial.

Fue el principal estreno de la marca en cuanto a electrodomésticos y por dos razones: la primera, y más rimbombante, es la inclusión de IA en su funcionamiento. Además de poder programarla, controlarla por el teléfono y mediante la voz —algo que ya podían hacer otros ejemplares de Samsung—, la Bespoke AI tiene sensores que detectan el tipo de tela que se está lavando y también el nivel de suciedad de la ropa, por lo que ajusta automáticamente las cantidades de detergente y agua, además de regular el tiempo de lavado y secado.

Más que la automatización, el principal beneficio de la IA en esta lava-secadora está en su eficiencia, pues necesita menos recursos para hacer un mejor trabajo. Según Samsung, al identificar el material y la cantidad de mugre, esta máquina usa un 25 por ciento menos de energía que otros combos de la marca, y puede llegar a generar un 19 por ciento de ahorro general en la cuenta de la luz. No es poco, dada el alza actual de las tarifas.

lavadora secadora samsung bespoke ai
Con estos estanques de detergente, la lavadora-secadora, gracias a su inteligencia artificial, dosifica las cantidades según peso, material y suciedad de la ropa.

Además tiene un depósito de detergente que alcanza para unos 17 lavados, que la máquina dosifica según el peso, la tela y suciedad de la ropa. Cuando le está quedando poco, manda un mensaje al celular advirtiendo de que es tiempo de recargarlo. Otro sensor también mide el nivel de humedad de la carga y así calibra la duración y la temperatura del secado.

La otra gran innovación está en su hardware: la bomba de calor de la secadora, que es la pieza más grande y compleja de estos aparatos, es en este caso mucho más pequeña y está situada en la parte superior de la máquina. Ayudada por unos conductos, el aire caliente fluye con más volumen y reduce así el tiempo de secado: dice la marca que una carga puede salir completamente seca en solo 70 minutos, mientras que un ciclo completo de lavado y secado rápido puede estar listo en 98 minutos. Entre que empieza y termina un partido de fútbol, uno podría volver a ponerse la ropa que hace un rato estaba sucia.

lavadora secadora samsung bespoke ai
Su tambor distribuye agua en forma de burbujas, las que limpian la ropa más rápido y con menos daño.

Como dicta la tendencia, la lavadora-secadora Bespoke AI, con una enorme capacidad de 25 kilos para lavar y 15 para secar, tiene una importante pantalla táctil de 7 pulgadas, que sirve tanto para elegir los programas de lavado como también para pasar el rato: incluye aplicaciones como YouTube y Spotify, por si alguien necesita quedarse cerca de la máquina mientras hace su trabajo. Obviamente, tiene el sistema de control de voz de Samsung, Bixby, que a su vez se conecta al sistema SmartThings: así, todos los dispositivos de la marca pueden encenderse, apagarse o programarse hablándole al teléfono.

En productos como este es cuando el discurso de la inteligencia artificial cobra más sentido y coherencia. ¿Realmente nos mejorará la vida generar imágenes falsas, redactar correos automáticos o que nos cuente chistes una voz virtual? Son herramientas tan espectaculares como inútiles. Pero en un aparato como una lava-secadora, en cambio, donde efectivamente la IA puede mejorar el rendimiento, reducir el gasto energético, cuidar la ropa y ahorrarnos tiempo, parece justificarse el optimismo que hoy reina en la industria hacia esta tecnología.

La Bespoke AI Laundry Combo estaría disponible en Chile desde el 21 octubre, a un precio de 2.349.990 pesos. ¿Cara? Sí, pero no mucho más que comprar ambos productos por separado —que cuestan, los de última generación y máxima capacidad, algo más que un millón cada uno. Y el ahorro en espacio y tiempo que genera parece realmente invaluable.

Continue Reading

Noticias

Delincuentes roban al menos 10 vehículos de automotora

Published

on

Un robo con violencia se produjo en horas dela madrugada en una automotora ubicada en calle Gladys Marín, en la comuna de Estación Central.

Hasta el lugar llegó un grupo de delincuentes compuesto al menos por 10 integrantes, premunidos con armas de fuego y encapuchados, quienes escalaron uno de los muros para ingresar al local de venta de vehículos.

Una vez en el interior, procedieron a intimidar a los guardias de seguridad de la automotora, a quienes maniataron de pies y manos, además de golpearlos en reiteradas ocasiones.

Además, de acuerdo a los testimonios posteriores de los trabajadores, los asaltantes los encerraron en parte de las dependencias para cometer el delito.

El inspector de la Brigada de Robos Oriente de la Policía de Investigaciones (PDI), Sebastián Salvatierra Gómez, detalló que posteriormente los delincuentes “registraron las dependencias, para sustraer las llaves de los vehículos del local comercial, y sustraer a lo menos 10 de ellos, para finalmente huir en dirección desconocida”.

Así mismo, dijo que según los antecedentes preliminares recabados en base al trabajo del sitio del suceso, “podemos determinar que existe una coordinación entre todos los autores del delito, a través de telefonía celular o dispositivos de radio”.

“Si bien estos sujetos actuaron de manera violenta, no ejecutaron disparos en contra de los guardias de seguridad, solamente los golpearon de puño y pies, además de maniatarlos”, destacó.

Para finalizar apuntó que “el avalúo es indeterminado por cuanto todavía se encuentra realizando el catálogo, el rastro de las especies sustraídas”.

Continue Reading

Trending