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Columna de Matías Acevedo: “Brecha tributaria y sostenibilidad fiscal”

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Los resultados del reciente estudio sobre la brecha tributaria del SII dejaron más preguntas que respuestas entre los expertos. La brecha tributaria se entiende como la diferencia entre la recaudación potencial y la efectiva.

El Ejecutivo anunció esta semana el proyecto de cumplimiento tributario que apunta a reducirla, para recaudar cerca de US$5.300 millones (1,5 puntos del PIB) en cuatro años. Esta recaudación se destinará a financiar gastos sociales permanentes. Lo que hace aún más importante que durante la tramitación del proyecto el Ejecutivo aborde con evidencia, al menos, las siguientes consideraciones sobre la recaudación esperada:

• Partir con un buen diagnóstico sobre la magnitud y origen de la brecha. Una adecuada estimación de la brecha tributaria es importante, entre otras cosas, para poder evaluar la factibilidad de recaudar lo prometido.

Por ejemplo, utilizando metodologías similares a la del SII (Pecho et al, 2012) concluye que el promedio de la brecha tributaria entre 2006-2010 para el caso del impuesto corporativo en Chile fue de 25,1%. Es decir, una década más tarde, a pesar de las mejoras institucionales y avances tecnológicos realizados por distintos gobiernos, según los cálculos del SII se habría duplicado (51,4%).

Ahora bien, si la brecha tributaria fuera la que estima el gobierno de 6,5% del PIB, llama la atención lo tímida de su propuesta de hacerse cargo sólo de la cuarta parte. Quizás la explicación es porque el mismo Ejecutivo tiene dudas sobre sus cálculos de la magnitud de la brecha tributaria.

Por ejemplo, considerando los cálculos del SII, Chile recaudó en esos años, por concepto de impuesto corporativo, un 4,4% del PIB. Es decir, si más de la mitad corresponde a la brecha, la recaudación potencial sería de 9,1% del PIB. Luego, por cada punto de tasa de impuesto corporativo (27 puntos), se debería recaudar 0,34% del PIB. Mientras el rendimiento potencial de cada punto de tasa corporativa (antes de incumplimiento) en países como Australia, Dinamarca y Reino Unido es de 0,18%, 0,12% y 0,13% del PIB, respectivamente.

Si la estimación de la brecha tributaria del SII fuera correcta, por cada punto de impuesto corporativo debería recaudar 2,5 veces más que países como Australia, Dinamarca o Reino Unido. Lo que merece una adecuada explicación por parte del Ejecutivo.

Adicionalmente, el SII debería complementar su estimación de la brecha tributaria, con la metodología que utiliza gran parte de los países desarrollados, conocida también como bottom-up. Esta permite, a diferencia de la utilizada por el estudio del SII (top-down) que parte de agregados macroeconómicos, estimar el origen del incumplimiento tributario. Por ejemplo, cuánto de la brecha tributaria se explica por la informalidad, o bien a qué sectores productivos se debe apuntar y aplicar medidas ad hoc y más efectivas.

• ¿Por qué no consideraron las recomendaciones del FMI sobre la factibilidad de recaudar lo previsto? El Ejecutivo debería tomar nota para la discusión del reciente informe del FMI para Chile (enero 2023), donde señaló, en base a su vasta experiencia en otros países, que es raro ver que medidas administrativas como las planteadas en este proyecto puedan recaudar más de 0,5 puntos del PIB (quizás tenga una mejor opinión de la efectividad de nuestra institucionalidad tributaria vigente).

Y para asegurar la sostenibilidad fiscal, el FMI recomienda comprometer gasto permanente contra una mayor recaudación efectiva y no la estimada. Contrario a lo que se comprometió recientemente el Ejecutivo en la reforma de pensiones, para financiar el aumento de la PGU.

Con todos estos antecedentes, estimo que será factible recaudar en cuatro años ingresos permanentes entre 0,4 y 0,6 puntos del PIB (i) Porque la brecha tributaria en Chile es menor y no han identificado con precisión su origen (ii) Nuestra institucionalidad es perfectible, pero hoy goza de reconocido prestigio internacional que no se condice con esta brecha y mejoras institucionales tienen rendimientos decrecientes en recaudación (iii) Por la dificultad de lograr la recaudación en régimen de todas las medidas en 4 años plazo, con cambio de gobierno de por medio.

El peso de la prueba está ahora en el Ejecutivo para que su propuesta no comprometa la sostenibilidad fiscal.

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Javiera Martínez declara en fiscalía por dineros a fundaciones

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A las 8.05 de este viernes llegó al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, en la comuna de Santiago, la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, para prestar declaración en el marco de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por supuestos traspasos irregulares de dineros entre el gobierno y fundaciones.

Se trata de la segunda ronda de declaraciones tomada por los fiscales Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar en esta indagatoria, luego de que ayer hicieran lo propio el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y luego el exministro Giorgio Jackson.

Martínez, quien está bajo la calidad de imputada, llegó acompañada de su abogado Jonathan Valenzuela. Los tres imputados, todos militantes de Revolución Democrática, están en el foco de la investigación por el caso Democracia Viva, denominado caso cero, donde el Ministerio de Vivienda traspasó $426 millones a dicha fundación ligada a RD para realizar obras en Antofagasta.

Una de las líneas investigativas, y que los fiscales separaron de la causa principal que involucra a Democracia Viva, es aclarar cuándo las autoridades supieron del eventual conflicto de interés en esa ciudad y si hicieron algo con esta información. Esa es la denominada arista ‘omisión de denuncia’. La declaración de Crispi de aye se extendió por cerca de tres horas, mientras que la de Jackson duró menos de una hora.

Por esta causa, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el fundador de Democracia Viva Daniel Andrade, también ligados a RD, se encuentran en prisión preventiva desde diciembre tras ser formalizados por fraude al fisco. En una entrevista a La Tercera, Contreras acusó que Crispi omitió información al Presidente Gabriel Boric sobre los convenios de dicha ONG.

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Impactante choque involucró a más de 100 vehículos en una carretera en China

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En la ciudad de Suzhou, un choque múltiple afectó a la carretera de la ciudad, dejando a 9 personas heridas. Se presume que habría sido por el pavimento resbaladizo producto de las bajas temperaturas.

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Grupo Security saca cuentas alegres durante el 2023

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De cara integración con Bicecorp, el Grupo Security reportó un buen cierre del año respecto al 2023. La firma reportó un crecimiento de sus ganancias de un poco más del doble en comparación con el ejercicio del 2022.

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En concreto, la firma reportó una utilidad neta de $196.562 millones a diciembre de 2023, un 50,8% superior a la informada al cierre de 2022, según explicó el Grupo Security a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Ante estos resultados, y por medio del análisis razonado de su ejercicio, el gerente general de Grupo Security, Fernando Salinas, comentó que sus resultados van en línea del proyecto de “crear valor a través del desarrollo de nuevos productos, innovadores y digitalizados”.

Los resultados del grupo también se dan en el contexto de que la utilidad de Banco Security al cierre del 2023 llegó a $176.670 millones, un alza de 24,1% respecto al 2022. Desde la compañía atribuyeron el desempeño “al crecimiento en el margen financiero de las áreas comerciales y un buen resultado en la tesorería”.

Grupo Security saca cuentas alegres durante el 2023 al reportar un salto en sus ganancias de un poco más del 50%

Mientras que, el área de Factoring Security alcanzó una utilidad de $14.302 millones en 2023, un crecimiento de 9,6% frente al mismo periodo del 2022. Sobre las razones de estas cifras, la firma apuntó a “un mayor margen de interés y un mayor volumen de colocaciones ($492.771 millones, +4,8% YoY) debido a una recuperación en el nivel de éstas en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando un incremento de 23,0% respecto a septiembre del 2023″.

Por su parte, Vida Security desentonó del desempeño del grupo al registrar un resultado de $40.099 millones, lo que significó una caída de -5,9% al comparar los ejercicios del 2022 con el del 2023.

Otras de las áreas que empañó el ejercicio de Grupo Security fue el área inmobiliaria. La filial registró una pérdida de $3.994 millones, determinado principalmente por el nivel de escrituraciones, según explicó la firma. La caída de las ganancias de esta área también se da en que 2022 también registró pérdidas por $1.404 millones.

En tanto, Protecta Security de Perú obtuvo utilidades por 50,8 millones de soles a diciembre de 2023, un crecimiento de 63% respecto al 2022, “en mayor medida por un mayor resultado de inversiones”, agregó la firma en su comentario al CMF. “Cabe recordar que la transformación de los resultados en soles a las normas IFRS en Chile resultan en una utilidad contable diferente, ya que es necesario ajustar por criterios contables distintos entre ambos países”, matizó a la hora de reportar sobre el desempeño de sus operaciones en el país vecino.

Finalmente, Travel Security obtuvo un resultado neto de $5.905 millones al cierre del 2023, un crecimiento de 36,3%. “La recuperación de los niveles de venta” dijo la empresa para argumentar las cifras de esta área.

Grupo Security saca cuentas alegres durante el 2023 al reportar un salto en sus ganancias de un poco más del 50%

En el reporte de resultados, el Grupo Security también recordó la integración de Bicecorp S.A: “Este acuerdo valora a Grupo Security en aproximadamente US$ 1.250 millones y a Bicecorp en US$ 1.880 millones, con una relación patrimonial de 60% para Bicecorp y 40% para Grupo Security en la operación de integración”.

“De cumplirse las condiciones suspensivas y concretarse la operación de integración, resultaría en la creación de un grupo financiero con un valor económico estimado de US$ 3.130 millones, activos totales por US$ 37 mil millones, más de US$2,4 millones de clientes, 6.250 colaboradores y 83 sucursales en el país. La integración permitiría desarrollar mayores eficiencias y fortalecer su rol en las industrias bancaria, de seguros de vida e inversiones”, agregó.

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