Connect with us

Noticias

Columna de Matías Rivas: Clarice Linspector, la hechicera

Published

on

Recientemente recibí una fotografía del certificado que recibió Clarice Lispector por asistir al Primer Congreso Mundial de Brujería. Fue en Bogotá, durante el mes de agosto de 1975. Es un documento azul claro con firma timbrada. La curiosidad y la extrañeza que sentí son inherentes a la escritura de Lispector, ya que cultivó sin esfuerzo la originalidad. Leer sus ficciones o sus crónicas es adentrarse en el misterio. Su deseo recorre sus frases como una corriente que envuelve y fluye. Sintetiza su poética en pocas palabras: “Más allá del oído hay un sonido, la extremidad de la mirada un aspecto, la punta de los dedos un objeto: ahí es donde voy. La punta del lápiz, el trazo. Donde caduca un pensamiento hay una idea, en el último soplo de alegría, otra alegría, a punta de espada, la magia: hacia allá voy”.

De origen ucraniano y de familia judía, adoptó desde niña el gusto por la lectura. A los 14 años dejó la ciudad de Recife, donde vivía con sus padres, para Río de Janeiro. Estaba casada con un diplomático. Vivió convencionalmente en varios destinos, hasta que se divorció y regresó a Brasil con sus hijos. Benjamín Moser en ¿Por qué este mundo? Biografía de Clarice Lispector descubre sagazmente las fobias, manías y duplicidades de un personaje difícil, que vivió en distintas ciudades, cuyos cumplidos e intuiciones son complejos de investigar. En sus textos no hay demasiados paisajes ni gestos al colorido local. Ofrece historias cortas, descripciones de situaciones donde la percepción es más importante que la trama.

El hechizo de Lispector sobre los insectos será capturado en su novela más conocida, La pasión según GH, en el que una cucaracha desencadena en el narrador una serie de cavilaciones a través de las cuales se configura una voz. La protagonista es una artista visual que revela su angustia, su repulsión y lo que este ser insignificante provoca en su cuerpo. Es una historia inmóvil, la trama no avanza ni retrocede, sino que gira en una espiral que tiene como centro la intimidad. Muchos consideran esta obra radical como un punto de partida inusual en la literatura contemporánea. Especialmente para el estilo esquivo y sofisticado. Imprime una forma de mirar, su sintaxis le permite apropiarse sin esfuerzo de lo onírico y lo desconocido. Provoca sensaciones físicas, una mezcla de angustia y recogimiento.

Prefiero los cuentos y, sobre todo, las crónicas de Lispector a sus novelas. En las historias explora una amplia gama de situaciones a través de personajes que se sienten incómodos. Seres que se adaptan a la realidad con dolor y sin estridencias. Relata los escarceos de un ama de casa, episodios con niños, observaciones sobre el placer de la juventud, especula sobre el aburrimiento, la vejez, la desesperación y la enfermedad. Desplaza el género narrativo a la contemplación de la interioridad. La cuentista estadounidense Lorrie Moore dirá: “Lispector lee como una inteligencia inquieta que a veces se desvía hacia la histeria y luego se repliega, como desmayada; una inteligencia que se extiende al aforismo y la declaración.”

Como periodista, entregó una serie de pasajes memorables. Tenía que ganar su dinero escribiendo caricaturas para revistas y periódicos de mujeres. Mostró su agudeza: investigó la pintura de Paul Klee, la inspiración, los viajes, la sociedad, los hombres, el coraje, las influencias que tuvo, los miedos, el amor y la fragilidad. Excepcional es la crónica. miniirinho, sobre un criminal asesinado por la policía en Río de Janeiro en la década de 1960. Nunca escribió para entregar información; eso sí, para dar impresiones, comprobar dudas o referirnos a una anécdota trivial. El encuentro de todas sus colaboraciones forma un universo coherente en el que se aprecian claramente sus variaciones técnicas y su pensamiento irracionalista.

La falta de apego a la norma, el desprecio, es esencial en Lispector. Él desobedecerá descaradamente. Sus temas recurrentes son la naturaleza fragmentaria del tiempo, el yo insatisfecho y el lenguaje al servicio de la mente misma. Encontrar un espacio híbrido e inclasificable, como en el libro. Agua viva, un aluvión de imágenes que se arremolinan para diluirse y filtrarse. Disfrutar de este tipo de experiencias implica perder el control, lo cual no es un hábito fácil de encontrar. Era una mujer atrevida. Pregunta lo suficiente. A cambio, otorga un estado de conciencia, una configuración de la realidad delineada por inquietudes y fantasías.

La última entrevista que dio Clarice Lispector es feroz. Año 1977, se sentó frente a una cámara y un periodista poco antes de morir. Estaba enferma y había sufrido un accidente: se quemó al dormirse con un cigarrillo encendido. Ella responde con calma. Ella fuma. Ella desprecia las interpretaciones de su trabajo. Ella mira con fuerza y ​​tristeza. Ella es famosa y está sola. Quiere dejar clara su posición: la de un animal al acecho que se siente muerto cuando no escribe. Quizás lo más revelador de este documento es la cantidad de veces que Ella Lispector dice: “Eso es secreto. Lo siento, no voy a responder.” Entonces un silencio se forma a su alrededor. Ella recupera el aura enigmática de ella. Le oculta los secretos de hechicera. Se afirma en esa negación. Se niega a revelar lo insondable. Ella asegura que nunca hizo concesiones.”Supongo que entenderme no es cuestión de inteligencia, sino de sentimiento”, confiesa.

#Columna #Matías #Rivas #Clarice #Linspector #hechicera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Temblor hoy, lunes 15 de julio 2024 en Chile

Published

on

Durante la presente jornada, se han registrado sismos de menor intensidad en distintos lugares del país.

Sin embargo, la mayoría de los movimientos resultan imperceptibles, debido a que Chile se encuentra ubicado en el límite de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, cuyos movimientos producen vibraciones de parte de la corteza terrestre.

Por motivos de seguridad, resulta relevante mantenerse informado sobre los recientes temblores que se registran en el país, una labor que desarrolla el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Estos son los sismos registrados por Sismología:

06:34 horas

Sismo de magnitud 3.5, localizado a 33 km al noroeste de La Serena y a 52 km de profundidad.

05:54 horas

Sismo de magnitud 3.6, ocurrido a 15 km al oeste de Tongoy y a unos 39 km de profundidad.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó algunas recomendaciones sobre cómo actuar ante un movimiento sísmico de importancia.

Estas son las sugerencias entregadas por Senapred:

  1. Mantener la calma y buscar un lugar de protección sísmica.
  2. Protegerse debajo de un elemento firme. Si no es posible, mantenerse al lado del mismo objeto.
  3. Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
  4. Si se está en la calle, alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.
  5. En caso de estar en un evento masivo, la persona debe quedarse en el lugar y proteger la cabeza y cuello con los brazos. Además, también tendrá que seguir las indicaciones de los encargados de seguridad del recinto.
  6. Si se está manejando en un túnel, puente o autopista, se debe reducir la velocidad y detenerse tras salir del lugar.

#Temblor #hoy #lunes #julio #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Boric realiza visita oficial a Paraguay

Published

on

Este martes 16 de julio, el Presidente Gabriel Boric aterrizará en Paraguay para la que será su primera visita oficial al país.

El miércoles 17 de julio, el Mandatario comenzará sus actividades encabezando junto al Presidente Santiago Peña, el encuentro empresarial Chile-Paraguay en el Banco Central del Paraguay, donde se abordarán las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

Posteriormente, realizará una visita oficial al Palacio López, donde recibirá honores militares y sostendrá dos reuniones: una bilateral con el mandatario paraguayo y luego una reunión ampliada, donde participarán ministros de Estado de ambos países, y el embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman.

Además, el Jefe de Estado realizará una conferencia de prensa conjunta con el Presidente Peña.

Finalmente, participará de una Sesión de Honor en el Congreso de la Nación, donde realizará un discurso frente a senadores y diputados paraguayos.

Durante la visita oficial, Boric estará acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Obras Públicas, Jessica López; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Se suman a la comitiva de ministros y ministras de Estado, autoridades nacionales como el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, invitado en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero.

Por su parte, la delegación parlamentaria está conformada por diputadas y diputados de las regiones de Tarapacá y Antofagasta: Yovana Ahumada, Danisa Astudillo, Catalina Pérez y Renzo Trisotti. También participarán la senadora Luz Ebensperger y los senadores Jorge Soria y Esteban Velázquez.

La delegación empresarial, por su parte, está conformada por la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Rosario Navarro; el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Fernando García; la presidenta del Gremio de Transportistas Mujeres de Antofagasta (ASGREMUTRANS), Marianela Cifuentes; la gerente general de Ferrocarril Antofagasta – Bolivia (FCAB), Katharina Arroyo; el gerente general del Puerto de Antofagasta, Carlos Escobar; el primer vicepresidente de la Asociación Industriales de Antofagasta (AIA), Julio Cerna; y el representante de la Cámara Nacional de Laboratorios (CANALAB), Vicente Astorga.

#Boric #realiza #visita #oficial #Paraguay
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Published

on

Las ganancias de Goldman Sachs se duplicaron con creces en el segundo trimestre, impulsadas por la suscripción de deuda y el comercio de renta fija, pero los resultados cayeron respecto de un excelente primer trimestre en el que el gigante de Wall Street informó sus mayores ganancias desde 2021.

La resiliencia de la economía estadounidense ha dado a los ejecutivos corporativos la confianza para realizar adquisiciones, ventas de deuda y ofertas de acciones.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

“Estamos satisfechos con nuestros sólidos resultados del segundo trimestre y nuestro desempeño general en la primera mitad del año, lo que refleja un sólido crecimiento interanual tanto en Banca y Mercados Globales como en Gestión de Activos y Patrimonio”, dijo el CEO David Solomon en un comunicado.

Las ganancias fueron de US$ 3.040 millones, o US$ 8,62 por acción, para los tres meses finalizados el 30 de junio, en comparación con US$ 1.220 millones, o US$ 3,08 por acción, un año antes, dijo el banco el lunes.

Las ganancias del mismo trimestre del año anterior también se vieron afectadas por las amortizaciones relacionadas con GreenSky, su antiguo negocio de tecnología financiera que Goldman vendió desde entonces.

Las comisiones de banca de inversión aumentaron un 21% hasta los US$ 1.730 millones en el trimestre. Las comisiones obtenidas por asesoramiento en fusiones y adquisiciones (M&A) aumentaron un 7%, mientras que la suscripción de deuda y acciones aumentó un 39% y un 25%, respectivamente.

Los ingresos por operaciones de renta fija, divisas y materias primas (FICC) aumentaron un 17%, impulsados por la financiación FICC, que otorga préstamos a inversores institucionales y otros. Los ingresos por operaciones de renta variable aumentaron un 7%.

JPMorgan Chase y Jefferies Financial también registraron un sólido desempeño en sus divisiones de banca de inversión. Los ingresos de la banca de inversión global aumentaron un 17% a US$ 41.600 millones en el primer semestre del año, según mostraron los datos de Dealogic.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Luego del fracaso de una incursión en la banca de consumo, Goldman se ha vuelto a concentrar en sus pilares tradicionales: la banca de inversión y el trading.

Los inversionistas han apoyado la medida, impulsando las acciones del gigante de Wall Street un 24,4% en lo que va de año, en comparación con las de sus rivales Morgan Stanley a 11,6% de ganancia y JPMorgan Chase, una subida del 20,5%.

Las acciones cayeron marginalmente por última vez en las volátiles operaciones previas al mercado.

La unidad de gestión de activos y patrimonio, que administra dinero en nombre de clientes ricos e institucionales, informó ingresos un 27% más altos en el segundo trimestre.

El banco supervisa US$ 2,93 billones en activos. En mayo, firmó un acuerdo para gestionar la cartera de fondos de pensiones de 43.400 millones de dólares del gigante de la entrega de paquetes UPS.

Soluciones de plataforma, la unidad que alberga algunas de las operaciones de consumo de Goldman, reportó ingresos un 2% más altos.

Las provisiones del banco para pérdidas crediticias fueron de US$ 282 millones para el segundo trimestre, en comparación con los US$ 615 millones del año anterior.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Goldman Sachs asumió un cargo de US$ 58 millones por General Motors el negocio de tarjetas de crédito de GM se está expandiendo en el segundo trimestre, mientras se prepara para salir de la asociación. Goldman había decidido vender la cartera de préstamos de tarjetas de GM el año pasado.

GM está en conversaciones para reemplazar a Goldman por Barclays, dijo a Reuters en abril una fuente familiarizada con el asunto.

Goldman tiene una asociación similar con el gigante tecnológico Apple y que enfrenta a un futuro incierto.

Las tarjetas de crédito fueron una faceta importante de la estrategia de consumo de Goldman, pero la empresa decidió retirarse de la banca minorista después de sufrir grandes pérdidas.

En su prueba de estrés anual, la Reserva Federal indicó que las tarjetas de crédito podrían ser un dolor de cabeza para los bancos. Las pérdidas potenciales en los préstamos de tarjetas de crédito de Goldman estaban entre las peores en el escenario hipotético del banco central.

Aun así, Goldman aumentó su dividendo trimestral a US$ 3 por acción, frente a los US$ 2,75 anteriores.

#Las #ganancias #Goldman #Sachs #duplican #durante #segundo #trimestre #pero #logran #replicar #buen #arranque #año
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.