Connect with us

Noticias

Columna de Matías Rivas: Clarice Linspector, la hechicera

Published

on

Recientemente recibí una fotografía del certificado que recibió Clarice Lispector por asistir al Primer Congreso Mundial de Brujería. Fue en Bogotá, durante el mes de agosto de 1975. Es un documento azul claro con firma timbrada. La curiosidad y la extrañeza que sentí son inherentes a la escritura de Lispector, ya que cultivó sin esfuerzo la originalidad. Leer sus ficciones o sus crónicas es adentrarse en el misterio. Su deseo recorre sus frases como una corriente que envuelve y fluye. Sintetiza su poética en pocas palabras: “Más allá del oído hay un sonido, la extremidad de la mirada un aspecto, la punta de los dedos un objeto: ahí es donde voy. La punta del lápiz, el trazo. Donde caduca un pensamiento hay una idea, en el último soplo de alegría, otra alegría, a punta de espada, la magia: hacia allá voy”.

De origen ucraniano y de familia judía, adoptó desde niña el gusto por la lectura. A los 14 años dejó la ciudad de Recife, donde vivía con sus padres, para Río de Janeiro. Estaba casada con un diplomático. Vivió convencionalmente en varios destinos, hasta que se divorció y regresó a Brasil con sus hijos. Benjamín Moser en ¿Por qué este mundo? Biografía de Clarice Lispector descubre sagazmente las fobias, manías y duplicidades de un personaje difícil, que vivió en distintas ciudades, cuyos cumplidos e intuiciones son complejos de investigar. En sus textos no hay demasiados paisajes ni gestos al colorido local. Ofrece historias cortas, descripciones de situaciones donde la percepción es más importante que la trama.

El hechizo de Lispector sobre los insectos será capturado en su novela más conocida, La pasión según GH, en el que una cucaracha desencadena en el narrador una serie de cavilaciones a través de las cuales se configura una voz. La protagonista es una artista visual que revela su angustia, su repulsión y lo que este ser insignificante provoca en su cuerpo. Es una historia inmóvil, la trama no avanza ni retrocede, sino que gira en una espiral que tiene como centro la intimidad. Muchos consideran esta obra radical como un punto de partida inusual en la literatura contemporánea. Especialmente para el estilo esquivo y sofisticado. Imprime una forma de mirar, su sintaxis le permite apropiarse sin esfuerzo de lo onírico y lo desconocido. Provoca sensaciones físicas, una mezcla de angustia y recogimiento.

Prefiero los cuentos y, sobre todo, las crónicas de Lispector a sus novelas. En las historias explora una amplia gama de situaciones a través de personajes que se sienten incómodos. Seres que se adaptan a la realidad con dolor y sin estridencias. Relata los escarceos de un ama de casa, episodios con niños, observaciones sobre el placer de la juventud, especula sobre el aburrimiento, la vejez, la desesperación y la enfermedad. Desplaza el género narrativo a la contemplación de la interioridad. La cuentista estadounidense Lorrie Moore dirá: “Lispector lee como una inteligencia inquieta que a veces se desvía hacia la histeria y luego se repliega, como desmayada; una inteligencia que se extiende al aforismo y la declaración.”

Como periodista, entregó una serie de pasajes memorables. Tenía que ganar su dinero escribiendo caricaturas para revistas y periódicos de mujeres. Mostró su agudeza: investigó la pintura de Paul Klee, la inspiración, los viajes, la sociedad, los hombres, el coraje, las influencias que tuvo, los miedos, el amor y la fragilidad. Excepcional es la crónica. miniirinho, sobre un criminal asesinado por la policía en Río de Janeiro en la década de 1960. Nunca escribió para entregar información; eso sí, para dar impresiones, comprobar dudas o referirnos a una anécdota trivial. El encuentro de todas sus colaboraciones forma un universo coherente en el que se aprecian claramente sus variaciones técnicas y su pensamiento irracionalista.

La falta de apego a la norma, el desprecio, es esencial en Lispector. Él desobedecerá descaradamente. Sus temas recurrentes son la naturaleza fragmentaria del tiempo, el yo insatisfecho y el lenguaje al servicio de la mente misma. Encontrar un espacio híbrido e inclasificable, como en el libro. Agua viva, un aluvión de imágenes que se arremolinan para diluirse y filtrarse. Disfrutar de este tipo de experiencias implica perder el control, lo cual no es un hábito fácil de encontrar. Era una mujer atrevida. Pregunta lo suficiente. A cambio, otorga un estado de conciencia, una configuración de la realidad delineada por inquietudes y fantasías.

La última entrevista que dio Clarice Lispector es feroz. Año 1977, se sentó frente a una cámara y un periodista poco antes de morir. Estaba enferma y había sufrido un accidente: se quemó al dormirse con un cigarrillo encendido. Ella responde con calma. Ella fuma. Ella desprecia las interpretaciones de su trabajo. Ella mira con fuerza y ​​tristeza. Ella es famosa y está sola. Quiere dejar clara su posición: la de un animal al acecho que se siente muerto cuando no escribe. Quizás lo más revelador de este documento es la cantidad de veces que Ella Lispector dice: “Eso es secreto. Lo siento, no voy a responder.” Entonces un silencio se forma a su alrededor. Ella recupera el aura enigmática de ella. Le oculta los secretos de hechicera. Se afirma en esa negación. Se niega a revelar lo insondable. Ella asegura que nunca hizo concesiones.”Supongo que entenderme no es cuestión de inteligencia, sino de sentimiento”, confiesa.

#Columna #Matías #Rivas #Clarice #Linspector #hechicera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Río de Janeiro: Cancilleres del G-20 apoyan acuerdo de dos Estados en conflicto entre Palestina e Israel

Published

on

El ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira afirmó que “hubo una virtual unanimidad en el apoyo a la solución de los dos Estados como la única posible para el conflicto entre Palestina e Israel”, al hacer un balance de la reunión de cancilleres del G-20 realizada en Río de Janeiro.

El canciller brasileño dijo también que un gran número de países expresó su preocupación por la guerra en la Franja de Gaza y por el riesgo de que se extienda a los países vecinos.

Agregó que varias naciones pidieron la inmediata liberación de los rehenes que continúan en poder de Hamas.

El amplio consenso en la reunión del G-20 en torno a la solución de dos Estados también fue mencionado por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien dijo que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino.

“Si pudiera resumirlo en una sola frase diría que todos (en la reunión), y no escuché a nadie en contra, hicieron una fuerte defensa de la solución de los dos Estados”, dijo el jefe de la diplomacia europea.

En otras materias debatidas en Río de Janeiro, el canciller brasileño Mauro Vieira afirmó que también hubo un amplio consenso sobre la necesidad de reforma a los organismos multilaterales.

“Todos estuvieron de acuerdo en que las principales organizaciones multilaterales, incluyendo ONU, OMC, Banco Mundial y FMI, necesitan de una reforma para adaptarse al mundo actual”, dijo.

Agregó que los miembros del G-20 enfatizaron la urgencia de devolver a las Naciones Unidas su esencia como una organización para garantizar la paz y la seguridad, ya que ha sido incapaz de hacerlo en los actuales conflictos.

#Río #Janeiro #Cancilleres #del #G20 #apoyan #acuerdo #dos #Estados #conflicto #entre #Palestina #Israel
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

“El día después de Hamas”: Netanyahu revela sus planes para una Franja de Gaza tras la guerra

Published

on

El primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de cuatro meses y medio de la guerra entre Israel y Hamas, presentó el “Plan para el día después de Hamás” para su aprobación de los miembros del gabinete político y de seguridad pasada la medianoche del viernes, según medios israelíes.

Hasta ahora, Netanyahu no había presentado ninguna visión para el enclave palestino de posguerra, a pesar de la intensa presión interna e internacional para que lo hiciera.

Los puntos principales del plan tienen que ver con la identificación de un organismo de nivel civil que será responsable de la desmilitarización de la Franja de Gaza y preservará la libertad de acción de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Israel mantendrá la libertad operativa de acción en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo, con el fin de impedir la reanudación del terrorismo y frustrar las amenazas de Gaza”, se lee al comienzo del documento elaborado por el premier hebreo, según el reporte del diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

También se afirma que “el espacio de seguridad establecido en la Franja de Gaza en la zona fronteriza con Israel existirá mientras exista una necesidad de seguridad para ello”. En cuanto al cruce de Rafah, el plan dice que Israel actuará para impedir la transferencia de armamento y municiones al enclave.

También Netanyahu consideró una desmilitarización completa en la Franja de Gaza de cualquier capacidad militar, más allá de lo necesario para mantener el orden público. “La responsabilidad de lograr este objetivo y supervisar su existencia en el futuro previsible recae en Israel”.

El primer ministro israelí afirmó que trabajará para que la gestión civil y la responsabilidad de la fundación pública en la Franja de Gaza se basen en organismos locales con experiencia en gestión, que no estén identificados con países o entidades que apoyen el terrorismo.

Además, se llevará a cabo un programa integral en todas las instituciones religiosas, educativas y de bienestar de la Franja de Gaza. Además, Netanyahu enfatizó que Israel trabajará para lograr el cierre de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), algunos de cuyos operadores participaron en la masacre asesina del pasado octubre.

“Israel trabajará para poner fin a las actividades de la UNRWA en la Franja de Gaza y reemplazarlas con agencias de ayuda internacional responsables”, enfatizó.

Al final del documento, Netanyahu expresó una vez más su oposición al establecimiento unilateral de un Estado palestino: “Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. Un acuerdo de este tipo sólo se logrará mediante negociaciones honestas entre las partes, sin condiciones previas”.

“Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino. Tal reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre daría una enorme recompensa a un terrorismo sin precedentes e impediría cualquier futuro acuerdo de paz”.

#día #después #Hamas #Netanyahu #revela #sus #planes #para #una #Franja #Gaza #tras #guerra
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Betis no puede con Dinamo Zagreb y dice adiós a Europa

Published

on

Este Betis no está para hazañas. El cuadro hispano necesitaba ganar en casa de Dinamo Zagreb para avanzar en la Conference League. Sin embargo, el cuadro de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo (solo estuvo en la banca) solo igualó 1-1 y dijo adiós a las competiciones europeas.

Era un escenario complicado para el cuadro del Ingeniero que ha fraguado una temporada muy irregular. Al margen de la derrota en la fecha final que lo dejó eliminado de la Europa League, la caída ante este mismo rival croata en la capital andaluza puso en vilo se permanencia en el torneo en el cual debutaba.

Y así también lo entendió el plantel bético, con un primer cuarto de hora en el que dominó la pelota e intentó ahogar al local. Sin embargo, un remate desviado de Nabil Fekir fue la escasa cosecha de ese lapso.

Tras ese desconcierto inicial, el equipo balcánico tomó el control del partido. Fiel a su estilo, con un juego directo, con mucha velocidad, que sorprendió constantemente a los hispanos.

A los 18 minutos, un tiro libre del capitán Martin Petkovic obligó a una gran reacción del meta Rui Silva. En la jugada siguiente, el tiro de esquina de del mismo jugador pasó muy cerca del segundo palo para transformarse en gol olímpico.

Eran los mejores momentos del equipo eslavo que comenzó a buscar con insistencia el tanto que encaminara rápidamente la eliminatoria. A los 22 minutos, otra vez fue Petkovic quien estuvo cerca, tras recibir desde la derecha y rematar de primera en la parte externa del vertical izquierdo de la portería visitante.

Pasada la media hora de partido, el equipo español logró equilibrar nuevamente las acciones. Sin embargo, todavía estaba lejos del arco de Ivan Nevistic.

Eso hasta los 38 minutos, cuando Aitor Ruibal aprovechó en la banda derecha un mal rechazo de la zaga croata. Entonces, quedó solo en línea de fondo y pasó la pelota a Cédric Bakambu, quien definió de taco para el 1-0 que igualaba el marcador global de la serie.

El tanto del congoleño puso el partido en el congelador en los minutos finales del primer tiempo. El Dinamo sintió el golpe y poco pudo hacer para lograr, al menos, la igualdad antes del descanso.

En la segunda fracción, el cuadro del entrenador chileno salió con una motivación renovada. Se jugaban segundos del complementario cuando el desborde de Abde dejó solo a Fekir, cuyo remate dio en un defensa local.

Instantes más tarde, el Betis volvió a perdonar. Assane Diao inventó una gran jugada que dejó solo al brasileño Willian José, pero su tiro fue rebotado por el zaguero francés Kévin Théophile-Catherine.

Pero el cuadro croata solo estaba dormido. A los 51 minutos, un largo remate de Martin Baturina puso en alerta al equipo andaluz, aunque el tiro rozó el segundo palo de Rui Silva.

Fue un aviso que, finalmente, terminó en el empate del cuadro croata. A los 59′, Arber Hoxha le ganó el uno a uno a Chadi Riad y centró perfecto para que el japonés Takuro Kaneko pusiera el 1-1 que, a esa altura del duelo, eliminaba al Betis.

Una conquista que, prácticamente, hundió a la escuadra verdiblanca. A los 67 minutos, el mismo jugador nipón estuvo muy cerca de lograr la remontada, pero su disparo dio providencialmente en Marc Roca.

A 13 del final, la escuadra del chileno esquivó una bala. El juez suizo Urs Schnyder vio penal de Héctor Bellerín sobre Hoxha, pero cambió su decisión a instancia del VAR y la revisión de imágenes.

En el final, el cuadro del Ingeniero careció de creatividad para cambiar su suerte, a pesar de los cambios. Incluso, fue el equipo local el que estuvo más cerca de una victoria, aunque el empate igual lo dejó en octavos de final. Triste epílogo europeo para un Betis muy bajo, en líneas generales.

#Betis #puede #con #Dinamo #Zagreb #dice #adiós #Europa
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.