Connect with us

Noticias

Columna de Mauricio Salgado: La migración ante la mirada de los chilenos

Published

on

Según cifras oficiales, la población extranjera residente en Chile se duplicó en muy poco tiempo, pasando de unas 746 mil personas el año 2017 a más de 1,6 millones el 2022. Este repentino y masivo incremento de la población migrante ha sobrecargado las capacidades de procesamiento de varias instituciones del país, desde el resguardo de fronteras y la acción investigativa y persecutoria de delitos más violentos, hasta la falta de vacantes en escuelas y el déficit habitacional en algunas localidades.

Pero este desborde también se observa en los marcos interpretativos que las y los chilenos usan para relacionarse con los migrantes. La sobrecarga institucional e interpretativa desplaza el peso de la relación entre chilenos y migrantes a los individuos y a la contingencia de sus experiencias, reconfigurando las actitudes de unos hacia otros. El quiebre que produce un aumento repentino de la migración requiere un período de adecuación –que estará cargado de fricciones– tanto a nivel institucional como subjetivo.

Para comprender cómo este período de adaptación ha influido en la percepción de los chilenos frente a la migración, la última encuesta del Centro de Estudios Públicos incluyó un experimento inédito en los estudios de opinión pública. Este consistió en presentar a los encuestados perfiles de extranjeros que buscaban ingresar al país y se les preguntó luego a los encuestados su disposición para permitirles la entrada. Los perfiles variaron en algunos atributos de interés: el sexo del migrante, su nacionalidad, si venían acompañados por parejas y/o dependientes y, finalmente, su nivel de escolaridad.

Los resultados indican que los migrantes en posesión de un título universitario recibieron evaluaciones mucho más favorables de los encuestados, especialmente entre aquellos con estudios superiores, siendo por lejos el atributo más valorado. En cambio, los con baja escolaridad fueron menos preferidos por los encuestados, independiente de su nivel educacional. Estos resultados sugieren que a los chilenos que hacen una evaluación de los migrantes les preocupa qué valor económico representan para el país.

Además, los encuestados se mostraron contrarios a la migración colombiana y venezolana e indiferentes frente a la peruana, haitiana y española. El que no se aprecien diferencias en las actitudes que gatillan migrantes españoles y haitianos revela que ni el racismo ni el etnocentrismo son hoy factores explicativos de las actitudes de los chilenos al ingreso de extranjeros al país. En cambio, las actitudes de los chilenos frente a la migración están estructuradas en buena parte por la alta preocupación por la seguridad pública, el incremento de la violencia y la creciente presencia del crimen transnacional en el país.

La misma preocupación por la seguridad explica la preferencia de los encuestados por la migración femenina. Otros estudios en América Latina han mostrado que la actividad delictiva —una de las causas principales de las actitudes de rechazo frente a la migración— se asocia de manera más estrecha con la población masculina. Pero esta preferencia no es incondicional en el país. Los resultados del estudio indican que los encuestados son más favorables al ingreso al país de mujeres solas (i.e., sin pareja ni menores dependientes), una diferencia no observada en los perfiles de inmigrantes hombres.

El desborde de los marcos institucionales e interpretativos que produjo el repentino incremento de extranjeros avecindados en el país dejó a los individuos dependientes de sus experiencias para reconstruir su vínculo con los migrantes. Por lo mismo, la inquietud que hoy produce la seguridad pública permea en gran medida las actitudes de los chilenos hacia la migración. Al abordar eficaz y racionalmente tanto la demanda ciudadana por seguridad pública como la mayor presencia de población extranjera en el país, las instituciones contribuirán al proceso de desestigmatización de algunos grupos de migrantes.

Por Mauricio Salgado, Centro de Estudios Públicos

#Columna #Mauricio #Salgado #migración #ante #mirada #los #chilenos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carabineros detiene a menor de edad y recupera una espada robada desde un domicilio en Padre Las Casas

Published

on

Carabineros detuvo en la comuna de Padre Las Casas a un menor de edad de 14 años vinculado a un robo en esa misma comuna, ubicada en la Región de La Araucanía.

Dicho robo ocurrió el 18 de mayo en un sector rural del sector Niágara de esa comuna. Ahí, el menor de edad, presuntamente acompañado de otros menores de edad, entraron a robar a una casa que se encontraba sin moradores. Desde ahí sustrajeron un vehículo, varias armas y otras especies.

Personal policial de la 3ª Comisaría allanó el domicilio del detenido, encontrando las armas robadas: un rifle que está inscrita en un domicilio de la comuna de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; una pistola con encargo por robo, otras dos armas de fuego, varias cuchillas y una espada. Asimismo, se recuperó un vehículo sustraído y un notebook,

De acuerdo a antecedentes policiales, los otros sujetos que participaron en el robo ya están identificados y se está trabajando en su detención.

“Lamentablemente, estamos hablando de un adolescente de 14 años detenido con especies producto de un robo (…). El armamento en definitiva son tres armas convencionales aptas para el disparo y también se encuentra munición compatible con el uso de estas armas de fuego. Estamos trabajando también en la ubicación de otras personas vinculadas a este delito, las que están ya identificadas”, señaló el general de Carabineros Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía.

El Delegado Presidencial José Montalva junto con destacar el trabajo policial, resaltó que “la detención del adolescente y eventualmente de sus cómplices busca evitar sigan adentrándose en el mundo delictual. Por eso es tan importante estos procedimientos y hacerles seguimiento a qué va a pasar con estos adolescentes que hoy día deben enfrentar la justicia y que el sistema debe funcionar para corregir estas conductas y para no llegar tarde cuando estos delitos son muchísimo más violentos”, aseveró Montalva.

“Se sacaron tres armas de la delincuencia y también se da un mensaje de que este tipo de delitos no quedan impunes en la Región de La Araucanía”, dijo por su parte el delegado José Montalva.

“Esto viene a refrendar una acción potente que está desarrollando Carabineros en Padre Las Casas”, dijo el alcalde de esa comuna, Mario González.

#Carabineros #detiene #menor #edad #recupera #una #espada #robada #desde #domicilio #Padre #Las #Casas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Crudo Sin Censura: ¡Crudo, fresco y delicioso!

Published

on

Un rico crudo es una opción gastronómica ¡Que nunca falla! Ya que es rico, fresquito y perfecto para una cena individual o compartir con amigos o pareja. Y en Crudo sin Censura lo saben más que bien, por eso llevan sus platos a todo Santiago, y también tienen opción de retiros.

Aquí son especialistas en preparaciones crudas, con el crudo de carne como su plato principal, el cual viene con sus aderezos tradicionales: cebolla, ají verde, pepinillos y la exquisita salsa sin censura. A esto se suma una carta repleta de deliciosas alternativas, como el tartar de salmón, de atún, el ceviche de locos, de salmón o sus fresquitos carpaccios de carne o salmón.

Si no comes carne ¡también hay opciones para ti! Con platos veganos y vegetarianos ¡de lujo! Entre ellos encuentras el ceviche vegano (de champiñones) o el carpaccio veggie (de zapallitos italianos).

Realiza tu pedido en crudosincensura.cl donde, además, puedes ir juntando CRUDOPUNTOS que luego canjeas en pedidos. ¡Y con el código de Club obtén un descuento!

Los socios de Club tienen un 20% de descuento en todas tus compras en su sitio web crudosincencursa.cl usando el código que puedes descargar a continuación. Así que no esperes más… ¡Ordénalo hoy mismo y lleva la frescura y la exquisitez directamente a tu mesa!

#Crudo #Sin #Censura #Crudo #fresco #delicioso
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El show de Milei en Lunas Park, el glamour se apodera del Festival de Cannes y el esperado Gran Premio de Mónaco

Published

on

#show #Milei #Lunas #Park #glamour #apodera #del #Festival #Cannes #esperado #Gran #Premio #Mónaco
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.