Connect with us

Noticias

Columna de Paula Escobar: Momento de decisión para el Apruebo

Martina E. Galindez

Published

on

Tras varias semanas de malas noticias, la aprobación volvió a respirar tras la última encuesta Cadem, que achica la diferencia entre Rechazo y Apruebo (de 15 a ocho puntos). Los criterios confirmaron la tendencia.

Probablemente factor relevante en el rebote fue la declaración presidencial de que si ganaba el Rechazo volveríamos a cero, una nueva Convención, que encareció el Rechazo y llevó el pizarrón a la derecha. Poca claridad y unanimidad se vio en el escenario del rechazo, José Antonio Kast y reaparecieron los republicanos. Al mismo tiempo, el cambio de tendencia probablemente también se deba a que importantes figuras del mundo de la centroizquierda -como la expresidenta Michelle Bachelet- manifestaron no sólo su apoyo al Aprobatorio -hecho conocido-, sino también las razones de su decisión. La expresidenta, citando a Pablo Milanés, no es algo anecdótico ni vistoso, es una forma de resolver la dicotomía intelectual y política que viven muchos en su sector: aunque hay cosas que no les gustan del texto, sumas y restas , sienten que es mejor avanzar de esta nueva propuesta que retroceder. “No es perfecto, pero…”, lo resume con precisión. Carolina Tohá también tuvo una participación muy comentada en Tolerancia Cero, donde explicó que si bien ve claramente aquellas cosas que se deben mejorar o reformar, la propuesta es más positiva que negativa. Así, brindan no solo una explicación, sino también un relato de tranquilidad a quienes pertenecen al “ethos” ex concertacionista y tienen dudas. El ingreso del diputado liberal Vlado Mirosevic como coordinador del comando Aprobación -rol que comparte con la diputada Karol Cariola- son también signos y señales de la presencia y reconocimiento de “esa” Aprobación. Y esto es estratégico, ya que hoy es el votante mayoritario según la última encuesta de Cadem: “Aprobar reformar” tiene el 36%, mientras que los que se inclinan por aprobar “simplemente” son solo el 10%.

El punto ahora es dar más certeza a estos grupos. Y hagan la lista, la misma que se le pidió a la derecha, sobre lo que se comprometen de aprobar a reformar, mejorar o como se quiera llamar el texto. Dilatar esa definición es un error.

Las listas ya están sobre la mesa, así como hay insumos políticos y técnicos para poner límites a un posible acuerdo. El PPD puso hace semanas sus 10 puntos; El expresidente Lagos también planteó cinco puntos específicos. El Socialismo Democrático se reunió esta semana para hablar del tema, el Partido Liberal está por reformarse, lo mismo se espera del Partido Radical. Desde el PS, aun cuando no hay consenso, hay apertura. Paulina Vodanovic dijo a T13 que “estamos abiertos a revisar la propuesta del PPD, a discutirla”. Desde la Federación Social Verde Regionalista (FRVS), la presidenta Flavia Torrealba dijo que hay disponibilidad para hablar de un acuerdo previo al plebiscito y que temas como la estructura del sistema de justicia o evitar la reelección inmediata son parte de las preocupaciones y posibles aspectos para revisar lo que comparten con el Socialismo Democrático, según La Tercera.

Es un hecho que otros dentro de Aprueba Dignidad, en particular el PC, son reacios a hablar y hacer tal acuerdo antes del 4 de septiembre. Pero es clave hacer este trabajo previo: es la forma en que un grupo importante puede votar Apruebo, y/o hacerlo con más calma. Sin una “lista” surgen dudas sobre cuál será la voluntad real de hacerlas tras una victoria, y eso aumentará las tensiones entre ambas coaliciones. Por lo demás, tampoco es muy realista ese pensamiento de “aprobar de plano”, porque si gana la Aprobación, la Constitución llegará a este Congreso y donde AD no tiene mayoría. Lo más sano, entonces, es abatir temores y, al mismo tiempo, hacerse cargo de la composición del Congreso y de los deseos e incentivos de reforma de quienes lo integran. El presidente Boric, en declaraciones a Radio Caricia de Melipilla esta semana, dijo que “la Constitución se puede perfeccionar y todos los que creemos que Chile necesita una nueva Constitución debemos estar dispuestos a mejorar el texto que se nos propuso (…) Ahora , lo importante es que las fuerzas progresistas y los que quieren esta transformación, los que quieren un cambio, no se estén peleando”, dijo. Si gana el Aprobador, habrá enormes tentaciones de pensar que la victoria se debe al grupo más fiel de votantes. Y que nada se debe a quienes -a pesar de no ser comunistas ni de los favoritos, ya pesar de tener dudas- optaron por confiar en el voto Apruebo, esperando ser respetados en sus trayectorias de vida, sus sensibilidades, sus miedos, sus esperanzas. Y también sus diferencias. Es una prueba de liderazgo para el presidente Boric poder encauzar ese debate, procesar esas diferencias y cerrar un acuerdo antes del plebiscito.

#Columna #Paula #Escobar #Momento #decisión #para #Apruebo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading