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Columna de Roberto Camhi: A capear el temporal
En febrero de este año advertí en un medio escrito sobre el valor excesivo que se le estaba dando a la puesta en marcha denominadas “unicornios”, es decir, aquellas empresas que alcanzaron valoraciones superiores a los mil millones de dólares en menos de cinco años desde su creación. Sin duda, un hito extraordinario y algo para celebrar, porque cualquiera estaría orgulloso de lograrlo. Los aplaudo a todos.
En esa ocasión señalé queLas valoraciones estaban siendo desproporcionadas y eso que me preocupaba “una fuerte deflación”. Menos de seis meses después –y debido a múltiples factores, entre ellos las altas tasas de interés y la inflación mundial–se observa una importante desaceleración en los flujos de capital hacia este tipo de empresas, que crece aceleradamente con la inyección de capital privado. Aunque las causas fueron absolutamente diferentes, no pude evitar recordar la explosión de la burbuja. punto com aquel fatídico 10 de marzo de 2000, cuando el Nasdaq perdió más de un billón de dólares en tan solo un mes. Quince años fueron necesarios para su recuperación.
En los meses posteriores a la explosión, cientos de empresas quebraron. Una de ellas, Webvan, que prometía la entrega de alimentos frescos en 30 minutos en diez ciudades de Estados Unidos, había logrado recaudar 800 millones de dólares en solo tres años, pero sus ventas, 18 meses después de su salida a bolsa, no alcanzaron el 400 mil dolares. En solo dos años quemó 1.200 millones y quebró.
Hace unas semanas circuló por WhatsApp el mensaje que el CEO de Uber envió a sus empleados de todo el mundo, indicando que estaban viviendo momentos difíciles, en los que los inversores buscan mayor seguridad, lo que implicaría apretarse el cinturón para capear el temporal. . Hace unos días, el CEO de Meta (holding al que pertenece Facebook), Mark Zuckerberg hizo algo similar con una carta a sus colaboradores, donde incluso habla de “tiempos serios” y que “los vientos en contra son feroces”.
Pero no son sólo las aplicaciones de entrega aquellos que enfrentarán esta crisis y tendrán que lidiar con miles de despidos, el colapso del precio de las acciones y una guerra por la supervivencia. Todas las empresas acostumbradas a crecer con inyecciones de capital extranjero, sin mostrar rentabilidad, tendrán que cambiar de enfoque y demostrar que son capaces de operar sin recibir inyecciones periódicas de capital barato.
¿Fuimos demasiado optimistas? Eso parece, aunque lo que está pasando hoy no tiene nada que ver con lo que pasó hace 22 años, ya que tenemos una economía digital más racional con empresas maduras. Pero fue el propio Jeff Bezos quien reconoció recientemente que Amazon tiene demasiado espacio de almacenamiento disponible, tras duplicar su capacidad logística para hacer frente al fuerte crecimiento de la industria en los últimos años, fuertemente impulsada por la pandemia. Un optimismo que hoy empieza a debilitarse.
En los próximos meses, y probablemente años, veremos miles de puesta en marcha recortar presupuestos y generar caja para hacer frente a la mayor cautela de los inversores a la hora de invertir en empresas tecnológicas, lo que también traerá consigo una mayor oferta de capital humano calificado, que hasta ahora era escaso y había elevado los costos de contratación de manera insostenible.
Con el encarecimiento del capital, los inversores pagarán menos por el crecimiento, priorizando aquellas empresas que muestren rentabilidad y mayor seguridad en el corto plazo. Algunos han llamado a este fenómeno inversión consciente. Si hasta el momento, según Endeavour, sólo el 37% de los puesta en marcha logró obtener financiamiento en la Serie A, este número debería disminuir significativamente en los próximos años.
Pero no tengo ninguna duda de que esto es solo una tormenta, que traerá golpes, pero que después de ella, el sol volverá a salir y con más fuerza aún. La recuperación, para aquellas empresas que sobrevivan, será mucho más acelerada y auspiciosa que la que pudimos presenciar en la mencionada crisis del pasado.
* Fundador de Mapcity, asesor/director de empresas y autor de “Piensa al revés”.
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