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Columna de Soledad Hormazábal: En busca de la brecha perdida

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Para Soledad Hormazabalinvestigador horizontal

El gobierno busca avanzar hacia un pacto fiscal, es una buena noticia que se hable de pacto y no de una reforma más: necesitamos atender las demandas sociales de más y mejores bienes y servicios públicos, pero al mismo tiempo, debe promover el crecimiento económico y la inversión, con reglas claras y estabilidad a largo plazo. Por ello, un acuerdo fiscal que reúna a todos los actores involucrados apunta en la dirección correcta. Sin embargo, para que tenga éxito, debemos tener un diagnóstico común.

Recientemente, el Ministro Mario Marcel presentó el Informe de Finanzas Públicas (IFP) que incluye lo que debe ser un diagnóstico compartido de nuestro sistema tributario. En el análisis sostiene que la brecha de Chile, respecto al promedio de los países de la OCDE, es de “entre 8 y 14 puntos del PIB de menor carga tributaria”. Sería importante conocer los detalles de estos cálculos, ya que no coinciden con la estimación que hemos realizado en Horizontal, ni con la realizada por otros autores.

En 2019, la carga tributaria en Chile fue del 19,4% del PBI, y el promedio de la OCDE alcanzó el 24,5% del PBI sin incluir las contribuciones a la seguridad social. De esta forma, la brecha sería de solo 5,1 puntos del PIB, cerca de la mitad de los ocho puntos que el Ministerio de Hacienda muestra como límite inferior en el IFP.

Hay dos poderosas razones para no contabilizar las contribuciones a la seguridad social: i) en Chile, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE, no se contabilizan en la recaudación de impuestos, y ii) las características demográficas hacen que la presión sobre la seguridad social sea diferente en un país relativamente joven como Chile. Sabemos que la tasa de dependencia de la vejez -que corresponde a la población adulta mayor como proporción de la población en edad de trabajar- en Chile es de 20,9%, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 31,6%. . En consecuencia, la presión sobre los sistemas de seguridad social en salud y pensiones es muy diferente.

Entonces, una comparación más justa es ver la recaudación de impuestos como un porcentaje del PIB con el promedio de los países de la OCDE cuando tenían el nivel de PIB per cápita que tiene Chile actualmente. Fuentes y Vergara (2020) estiman que esta brecha es de 3,8 puntos del PIB en 2018.

Finalmente, nos gustaría llamar la atención sobre otra brecha importante que Chile mantiene con el promedio de los países de la OCDE: la brecha del PIB per cápita. Al 2020, la distancia en el PIB per cápita de Chile con respecto al promedio de los países de la OCDE es de 19.617 dólares en paridad de poder adquisitivo. Prácticamente tenemos que duplicar el PIB per cápita para llegar a la media de los países de la OCDE. Para cerrar esta brecha es clave mantener los incentivos a la inversión y al crecimiento económico, y en esto el sistema tributario juega un papel central. Creemos que el pacto fiscal debe abordar ambas brechas: aumentar la recaudación e impulsar el crecimiento económico.

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