Connect with us

Noticias

Comercio y turismo se ven afectados con los incendios

Published

on

El Presidente Gabriel Boric la noche del viernes decretó Estado de Catástrofe producto de los incendios que han afectado a cuatro comunas de la Quinta Región: Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Y este domingo continuaron las labores para combatir los incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso.

“Ha sido, sin duda, el incendio que ha generado más pérdidas humanas y probablemente va a hacer la situación de emergencia después del terremoto del 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”, confesó la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante el fin de semana.

De hecho, el Servicio Médico Legal (SML) informó este domingo que la cifra de fallecidos por los incendios en la Región de Valparaíso superan ya el centenar de personas.

Todo este escenario ha tenido también efectos sobre miles de hogares de las personas, pero también en sus empleos, dado que se han visto impactadas grandes, pequeñas, medianas y microempresas, algunas resultando totalmente destruidas. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el barrio industrial El Salto, en Viña del Mar, donde según han reportado distintos medios, han sufrido el impacto de los incendios empresas como Tricolor, la automotora Suzuval, Química Passol y Sorepa.

03 DE FEBRERO DE 2024/VIÑA DEL MAR
Sector de El Salto en Viña del Mar .
FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

En los gremios del comercio y del turismo están siguiendo de cerca toda esta situación, pero aseguran que es muy pronto como para poder hacer un balance, dado que sus esfuerzos los han enfocado en lo más urgente.

El presidente de la Federacion de Empresas de Turismo de Chile. (Fedetur), Jaime Guazzini, comenta: “Estamos en plena emergencia y hoy la prioridad es que se logre controlar y sofocar los incendios, y que la ayuda que se está desplegando llegue luego a los damnificados. Ya habrá momento de cuantificar los efectos que está tragedia provocó en el turismo”.

Guazzini agrega que “como industria solidarizamos con las familias de las personas fallecidas y de los miles de afectados por los incendios. También valoramos el enorme trabajo que están realizando los equipos de emergencia para controlar el fuego y evitar que se siga expandiendo”.

El presidente de Fedetur sostiene que están coordinados con la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, “que a su vez está desplegando una campaña de ayuda”. Y detalla que, “por ahora, el impacto en el turismo está localizado en las zonas donde se están registrando los incendios en la Región de Valparaíso. Los efectos han sido directos en las comunas y localidades afectadas, ya que en el resto de la región no ha habido variaciones significativas en los flujos de visitantes”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, revela que a lo largo de sus más de 165 años de vida, el gremio que agrupa a más de 200 empresas de diversos rubros de la Región de Valparaíso, “ha sido testigo de varias de las grandes tragedias que han azotado a la región durante nuestra historia reciente, y en todas ellas hemos intentado contribuir de la mejor manera posible para poner a nuestras ciudades y sus habitantes de pie, ya sea gestionando ayuda o poniéndonos a disposición de nuestras autoridades. En esta ocasión, ante el incendio forestal y urbano más grande del que tengamos memoria, mantendremos dicho compromiso más firme que nunca”.

Torrejón afirma que “aún es prematuro analizar en su real dimensión la magnitud de este incendio, el que azotó a cuatro comunas de nuestra región”, con cerca de un centenar de personas fallecidas confirmadas de manera oficial, “y miles de familias que perdieron todo y que hoy necesitan rehacer sus vidas, desde rehacer sus hogares, hasta tener los artículos más básicos para el día a día. En lo inmediato, estamos enfocados en contribuir a solucionar dichas urgencias”.

Asimismo, señala que “como asociación gremial sabemos del profundo daño que esta tragedia ha generado a distintos sectores productivos de las ciudades afectadas. En ese sentido, lo ocurrido en el sector conocido como el barrio industrial El Salto, es quizás la muestra más patente de la dimensión de lo ocurrido este fin de semana. No solamente estamos hablando de grandes empresas, sino también de pymes y microemprendimientos que fueron destruidos, al igual que la cadena productiva asociada y los empleos que estos generaban”.

Además, Torrejón indica que “el daño al comercio en general, es evidente en diversos sentidos. Por una parte, estas actividades sufren un profundo daño al no poder funcionar de manera normal, ante los cierres por la emergencia, los problemas de transporte, y sin duda, por la afectación de sus locatarios, trabajadores y trabajadoras, muchos de los cuales han sido víctimas directas de los incendios. En cuanto a la actividad turística, sin duda esta sufre una profunda afectación, debido a que las ciudades, sus habitantes y servicios, se encuentran en una emergencia”.

#Comercio #turismo #ven #afectados #con #los #incendios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Javiera Martínez declara en fiscalía por dineros a fundaciones

Published

on

A las 8.05 de este viernes llegó al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, en la comuna de Santiago, la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, para prestar declaración en el marco de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por supuestos traspasos irregulares de dineros entre el gobierno y fundaciones.

Se trata de la segunda ronda de declaraciones tomada por los fiscales Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar en esta indagatoria, luego de que ayer hicieran lo propio el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y luego el exministro Giorgio Jackson.

Martínez, quien está bajo la calidad de imputada, llegó acompañada de su abogado Jonathan Valenzuela. Los tres imputados, todos militantes de Revolución Democrática, están en el foco de la investigación por el caso Democracia Viva, denominado caso cero, donde el Ministerio de Vivienda traspasó $426 millones a dicha fundación ligada a RD para realizar obras en Antofagasta.

Una de las líneas investigativas, y que los fiscales separaron de la causa principal que involucra a Democracia Viva, es aclarar cuándo las autoridades supieron del eventual conflicto de interés en esa ciudad y si hicieron algo con esta información. Esa es la denominada arista ‘omisión de denuncia’. La declaración de Crispi de aye se extendió por cerca de tres horas, mientras que la de Jackson duró menos de una hora.

Por esta causa, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el fundador de Democracia Viva Daniel Andrade, también ligados a RD, se encuentran en prisión preventiva desde diciembre tras ser formalizados por fraude al fisco. En una entrevista a La Tercera, Contreras acusó que Crispi omitió información al Presidente Gabriel Boric sobre los convenios de dicha ONG.

#Javiera #Martínez #declara #fiscalía #por #dineros #fundaciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Impactante choque involucró a más de 100 vehículos en una carretera en China

Published

on

En la ciudad de Suzhou, un choque múltiple afectó a la carretera de la ciudad, dejando a 9 personas heridas. Se presume que habría sido por el pavimento resbaladizo producto de las bajas temperaturas.

#Impactante #choque #involucró #más #vehículos #una #carretera #China
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Grupo Security saca cuentas alegres durante el 2023

Published

on

De cara integración con Bicecorp, el Grupo Security reportó un buen cierre del año respecto al 2023. La firma reportó un crecimiento de sus ganancias de un poco más del doble en comparación con el ejercicio del 2022.

No te pierdas en Pulso

En concreto, la firma reportó una utilidad neta de $196.562 millones a diciembre de 2023, un 50,8% superior a la informada al cierre de 2022, según explicó el Grupo Security a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Ante estos resultados, y por medio del análisis razonado de su ejercicio, el gerente general de Grupo Security, Fernando Salinas, comentó que sus resultados van en línea del proyecto de “crear valor a través del desarrollo de nuevos productos, innovadores y digitalizados”.

Los resultados del grupo también se dan en el contexto de que la utilidad de Banco Security al cierre del 2023 llegó a $176.670 millones, un alza de 24,1% respecto al 2022. Desde la compañía atribuyeron el desempeño “al crecimiento en el margen financiero de las áreas comerciales y un buen resultado en la tesorería”.

Grupo Security saca cuentas alegres durante el 2023 al reportar un salto en sus ganancias de un poco más del 50%

Mientras que, el área de Factoring Security alcanzó una utilidad de $14.302 millones en 2023, un crecimiento de 9,6% frente al mismo periodo del 2022. Sobre las razones de estas cifras, la firma apuntó a “un mayor margen de interés y un mayor volumen de colocaciones ($492.771 millones, +4,8% YoY) debido a una recuperación en el nivel de éstas en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando un incremento de 23,0% respecto a septiembre del 2023″.

Por su parte, Vida Security desentonó del desempeño del grupo al registrar un resultado de $40.099 millones, lo que significó una caída de -5,9% al comparar los ejercicios del 2022 con el del 2023.

Otras de las áreas que empañó el ejercicio de Grupo Security fue el área inmobiliaria. La filial registró una pérdida de $3.994 millones, determinado principalmente por el nivel de escrituraciones, según explicó la firma. La caída de las ganancias de esta área también se da en que 2022 también registró pérdidas por $1.404 millones.

En tanto, Protecta Security de Perú obtuvo utilidades por 50,8 millones de soles a diciembre de 2023, un crecimiento de 63% respecto al 2022, “en mayor medida por un mayor resultado de inversiones”, agregó la firma en su comentario al CMF. “Cabe recordar que la transformación de los resultados en soles a las normas IFRS en Chile resultan en una utilidad contable diferente, ya que es necesario ajustar por criterios contables distintos entre ambos países”, matizó a la hora de reportar sobre el desempeño de sus operaciones en el país vecino.

Finalmente, Travel Security obtuvo un resultado neto de $5.905 millones al cierre del 2023, un crecimiento de 36,3%. “La recuperación de los niveles de venta” dijo la empresa para argumentar las cifras de esta área.

Grupo Security saca cuentas alegres durante el 2023 al reportar un salto en sus ganancias de un poco más del 50%

En el reporte de resultados, el Grupo Security también recordó la integración de Bicecorp S.A: “Este acuerdo valora a Grupo Security en aproximadamente US$ 1.250 millones y a Bicecorp en US$ 1.880 millones, con una relación patrimonial de 60% para Bicecorp y 40% para Grupo Security en la operación de integración”.

“De cumplirse las condiciones suspensivas y concretarse la operación de integración, resultaría en la creación de un grupo financiero con un valor económico estimado de US$ 3.130 millones, activos totales por US$ 37 mil millones, más de US$2,4 millones de clientes, 6.250 colaboradores y 83 sucursales en el país. La integración permitiría desarrollar mayores eficiencias y fortalecer su rol en las industrias bancaria, de seguros de vida e inversiones”, agregó.

#Grupo #Security #saca #cuentas #alegres #durante
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.