Este lunes el juicio oral contra un Biólogo chileno acusado del delito de violación contra un Científico francés Lo que habría sucedido en 2019 en territorio antártico chileno, el primer caso de este tipo registrado en el área.
Los eventos se remontan a febrero de ese año, cuando La víctima participó en una expedición al continente blanco con el acusado, identificado como Jorge Gallardo, y otros dos científicos, Específicamente en la península de Byers, al extremo oeste de la isla Livingston, en las Islas Sur de Shetland.
Según la acusación de la Oficina del Fiscal de Magallanes y la Antártida Chilena, el biólogo chileno, que fue formalizado por el hecho del 2 de agosto de 2024, agredió al científico europeo en un momento en que descansaban dentro de una carpa.
“Hoy el juicio oral ha comenzado por un hecho grave que ocurrió en la Antártida en 2019. Es un delito de violación que, en este caso, ocurrió en una expedición científica en la que asistieron cuatro profesionales que iban a llevar a cabo un proyecto doctoral”, dijo el fiscal Wendoline Acuña.
“Dentro del marco de esta situación está que Uno de los sujetos, que es el acusado, procede a atacar sexualmente a uno de los científicos, que es un ciudadano extranjero, de origen europeo, que tenía un cierto grado de amistad con el acusado.quien, aprovechando esa situación, de las condiciones extremas, de lo inhóspito del lugar, procede a asaltarla sexualmente ”, agregó el perseguidor.
Finalmente, el fiscal Acuña dijo que durante esta semana el ministerio público pagará los medios de evidencia al tribunal para probar la existencia del delito y buscar una condena.
El caso
En agosto de 2024, durante la formalización del caso, la Oficina del Fiscal aseguró que el 29 de febrero de 2019, víctima y perpetrador, que ya conocía una expedición anterior, compartió una tienda en el campo base y, en ese contexto, el acusado habría aprovechado la soledad y la inhospitalización del lugar para perpetrar la violación.
El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, indicó que ese día, “por la mañana, la víctima descansaba dentro de la tienda y en compañía del acusado, cuando colocó su cuerpo en la espalda de la víctima”, después de lo cual habría procedido a la agresión sexual.
Después de eso, agregó la fiscalía, la víctima silenció lo que sucedió y una vez que la expedición y el regreso en Santiago, se sumergió en una depresión que lo invalidó laboralmente, según la evaluación del psiquiatra que lo asistió.
Después de la audiencia, el fiscal Crisosto enfatizó que “la oficina del fiscal está ejerciendo soberanía en el territorio antártico chileno”, señalando que “hoy formalizamos la investigación, ante el tribunal de cartas de Cabo de Hornos, a un científico chileno por el crimen de violación cometido con el detrimento de la víctima de una mujer”.
En la ocasión, el acusado permaneció con las medidas de precaución de las raíces nacionales y la prohibición de acercarse a la víctima.