Connect with us

Noticias

Comisión de Medio Ambiente de la Convención elimina polémico artículo sobre el cobre y declara como bienes inapropiables el mar y el espectro radioeléctrico

Published

on

La sesión estaba prevista para las 21:30 horas hasta que se despachó por completo, pero finalmente comenzó casi una hora más tarde por problemas técnicos. La Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente se reunió la noche de este martes para votar por última vez los cambios a los artículos que el pleno rechazó el pasado sábado, entre ellos, en temas de minería, agua, energía y bienes naturales. La idea es que esta nueva propuesta sea votada el próximo sábado nuevamente en el Pleno.

En esta ocasión, los convencionalistas comenzaron por aprobar que “el mar territorial y las playas son bienes comunes naturales inapropiados”. Esto contrasta con la propuesta anterior que se había hecho al pleno, donde además del mar y las playas, incluía “ecosistemas oceánicos y costeros”, que ahora estaba excluido.

Pero se agregó un nuevo artículo sobre el “espectro radioeléctrico”, que ahora también se declara como un bien común natural inadecuado. “Es deber del Estado evitar la concentración en la distribución en su aprovechamiento”, añade la norma aprobada. En la actualidad, el proyecto de nueva Constitución sólo tenía como bienes comunes naturales inapropiados el agua y el aire.

En minería se aprobó un artículo que establece que “Los glaciares quedarán excluidos de toda actividad minera, áreas protegidas, las que establezca la ley por razones de protección hidrográfica, y las demás que ésta declare. Anteriormente también se incorporaron “las zonas de origen de las cuencas hidrográficas”, tema que generó críticas entre algunos convencionales y de la minería, tema que ahora no vuelve al pleno.

En uno de los asuntos más controvertidos, se reemplazó el artículo que antes indicaba que solo el Estado puede realizar actividades mineras sobre el litio, y que, a juicio de algunos críticos, apuntaba lo mismo sobre el cobre, pero con una participación minoritaria. de privado; y donde también se mencionó que “toda actividad minera requerirá autorización administrativa otorgada por la autoridad competente”.

Ahora bien, dicho artículo queda así: “Actividades mineras de exploración, explotación o aprovechamiento, requerirán ser autorizados por los títulos administrativos definidos por la ley. Sus beneficiarios estarán obligados a realizar las actividades respectivas. Los títulos otorgados en virtud de la vigencia de esta Constitución serán temporales y sujetarán las actividades a que se refieren a las condiciones y causales de caducidad y revocación debidamente especificadas”.

Más sobre Convención Constitucional

Dicho artículo aprobado agrega que “la ley establecerá las condiciones para su renovación. Serán otorgados mediante un procedimiento transparente e informado a la ciudadanía, por un organismo autónomo creado por ley. Sobre ellos no habrá propiedad, pero darán a sus beneficiarios los derechos y obligaciones establecidos por la ley y el título respectivo. La Constitución protege los derechos así incorporados en el título, y el derecho del beneficiario a solicitar su protección judicial.”

También se aprobó que “la ley regulará las regalías u otro tipo de contraprestaciones patrimoniales que deba percibir el Estado por la explotación y uso de las sustancias señaladas en el artículo 22. Las regalías no tendrán carácter tributario. La ley podrá destinar parte de los recursos recaudados a la reparación del daño socioambiental generado por la actividad minera, así como a la investigación e innovación del desarrollo productivo del sector u otros definidos por la ley.

Y dieron su visto bueno a otro artículo que establece que “el Estado y las entidades territoriales percibirán regalías por el uso de las sustancias del artículo 22. Dichas regalías deberán estar sujetas al principio de no regresión y no constituirán gasto deducible”. .”

Adicionalmente, se aprobó que “el Estado deberá regular los impactos y efectos sinérgicos que se generen en las distintas etapas de la actividad minera, incluyendo su cadena productiva, cierre o paralización, en la forma que establezca la ley. Será obligación de quien realice la actividad minera destinar recursos para reparar los daños causados, los pasivos ambientales y mitigar sus efectos nocivos en los territorios en que se realice, de conformidad con la ley. La ley precisará la forma en que se aplicará esta obligación a la pequeña minería y pirquineros”.

Por otra parte, el artículo que hablaba de que el Estado preserva la criosfera, los glaciares y el permafrost, entre otros detalles contenidos en el reglamento, también fue reemplazado por un artículo más conciso, que dice que “el Estado garantiza la protección de los glaciares y el ambiente glacial, incluidos los suelos congelados y sus funciones ecosistémicas”.

En tanto, en el estatuto constitucional de la energía se aprobó que “toda persona tiene derecho a un mínimo vital de energía asequible y segura. Es deber del Estado garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio a la energía que permita a las personas satisfacer sus necesidades, asegurando la continuidad de los servicios energéticos. El Estado debe regular y promover una matriz energética distribuida, descentralizada y diversificada, basada en energías renovables de bajo impacto ambiental. En el caso del párrafo anterior, el Estado también planificará y determinará las políticas de la matriz energética. La infraestructura energética es de interés público. El Estado promoverá y protegerá las empresas cooperativas de energía y el autoconsumo.”

#Comisión #Medio #Ambiente #Convención #elimina #polémico #artículo #sobre #cobre #declara #como #bienes #inapropiables #mar #espectro #radioeléctrico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Palestino pierde la opción de ganarle a Cuiabá en la Copa Sudamericana

Published

on

Palestino no pudo dar un paso adelante en la búsqueda de permanecer en la arena internacional. Haciendo de local en Concepción, en la exigida y discreta cancha del Ester Roa Rebolledo (en la cual Huachipato cayó con Racing de Montevideo, el martes), el cuadro de La Cisterna solo pudo empatar 1-1 ante el Cuiabá de Brasil, por la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana, por un lugar en los octavos de final. Por cómo finalizó el duelo, el resultado es muy amargo.

El duelo de este jueves se trató del estreno internacional de Lucas Bovaglio como entrenador árabe. El argentino llegó para reemplazar a Pablo ‘Vitamina’ Sánchez, quien partió a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, y ya cumplió con meter al club de colonia en la final regional de la Copa Chile, superando a Wanderers. En el inicio de su etapa en el fútbol nacional, Bovaglio no movió demasiado la estructura palestinista, que venía con buenos resultados de la mano de su ahora ex DT.

Ya sea por el estado del campo, o por lo exhibido por ambos elencos, el partido se hizo trabado. La escasez de claridades fue la tónica. Mucha imprecisión, de lado y lado. Si bien la posesión de la pelota era levemente favorable a la visita, Palestino no pasaba demasiadas zozobras en su área y encontró formas para acercarse al área del Cuiabá, el 15° del Brasileirao (con dos puntos sobre la zona de descenso en su liga).

En partidos ásperos y cerrados, los detalles resultan vitales. Y ser eficaz en la definición, también. En los 32 minutos, Palestino abrió el marcador gracias a Nicolás Linares, quien capturó un rebote del arquero Walter, tras remate de Misael Dávila. De una pelota detenida rival, nació la jugada del gol a través de una salida rápida.

En un segundo tiempo donde el roce tomó protagonismo, el Cuiabá mostró otra cara. Se metió en el partido y supo complicar a un Palestino que volvió al juego con una cuota de letargo. Lamentablemente para el equipo del transandino Bovaglio, una acción evitable provocó el empate de los brasileños. En el minuto 61, llegó el 1-1 gracias a una anotación de Deyverson, quien aprovechó el arco libre para rematar con la zurda, luego de un grosero error de César Rigamonti. El portero árabe salió del área y se equivocó en el rechazo, dejándole el balón al rival y entregándole en bandeja la chance de la igualdad.

Ante la necesidad del resultado, los árabes se arrimaron más hacia la portería rival, buscando frecuentemente por afuera. Muchos centros al área, como recurso final. Cuando el empate parecía instalado, se le abrió una ventana a los chilenos. En el cuarto minuto de tiempo añadido, el árbitro peruano Roberto Pérez cobra penal por infracción a Benjamín Rojas. La acción tuvo una larga revisión y se confirmó.

Joe Abrigo fue el encargado de ejecutar y falló. El remate del ex Coquimbo lo atajó Walter, en el 90′+7′. Increíble final. Palestino tuvo la victoria en sus manos y se le escabulló de la manera más amarga.

Este domingo, el cuadro de colonia recibe a Everton (12.30 horas) en el inicio de la segunda rueda del Torneo Nacional, para luego visitar Brasil para la revancha. El jueves 25 visitará el Arena Pantanal de Cuiabá. El ganador de esta llave enfrentará a Independiente Medellín en la fase de octavos.

#Palestino #pierde #opción #ganarle #Cuiabá #Copa #Sudamericana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Proponen suspender temporalmente ingreso a Chile de migrantes de 13 países

Published

on

En el marco de la escalada de violencia registrada en los últimos días, que solo durante el fin de semana dejó 18 víctimas de homicidios en la Región Metropolitana, los diputados de Renovación Nacional (RN) Camila Flores y Jorge Durán presentaron esta jornada una indicación al proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el fin de suspender de manera temporal las solicitudes de ingreso al país de migrantes provenientes de 13 países.

Esto, debido a que gran parte de los detenidos por estos hechos de violencia corresponde a ciudadanos extranjeros, como es el caso de la balacera registrada al mediodía del martes en Lampa durante una celebración, hecho por el cual las policías lograron la detención de ocho personas: siete venezolanos y un ciudadano dominicano.

La iniciativa de los parlamentarios busca, así, responder a la crisis de seguridad que afecta al país, “sobre todo considerando el ingreso de bandas criminales extranjeras y su alta participación en los delitos de mayor connotación social”.

De esta forma, la indicación establece la suspensión, por un período de seis meses, de la tramitación de solicitudes de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, temporal de estudiante y de permanencia definitiva para ciudadanos provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La suspensión de las solicitudes migratorias -señala el texto ingresado- podrá prorrogarse por un período igual si no se observa una disminución en el índice de indocumentados y en las cifras de crímenes cometidos por extranjeros.

Al respecto, Camila Flores señaló que “la crisis de inseguridad que vive nuestro país se ha vuelto insostenible. Recientemente, una ola de asesinatos ha golpeado fuertemente a nuestra sociedad, y ante un gobierno que no reacciona, es nuestra responsabilidad como parlamentarios discutir y adoptar medidas extremas. Esta suspensión es necesaria para dar un respiro y poder controlar la situación migratoria”.

Por su parte, el diputado Jorge Durán agregó que “las cifras recientes muestran que el control de la migración es la segunda mayor preocupación de los chilenos, con un 47% de ellos señalando este tema como prioritario, superando ampliamente el promedio mundial del 17%. No podemos ignorar esta realidad. Necesitamos actuar ahora para reducir el índice de indocumentados y los crímenes cometidos por extranjeros”.

Los diputados Jorge Durán y Camila Flores proponen suspender el ingreso de migrantes desde 13 países.

El texto presentado por los diputados Flores y Durán señala lo siguiente:

Artículo único. – Introdúcese el siguiente artículo tercero transitorio al proyecto de Ley, que Modifica la Ley N.°21.325, de Migración y Extranjería, y otros cuerpos legales, en las materias que indica:

“Artículo tercero transitorio. – Conforme al grave escenario en materia de seguridad y el alto nivel de participación extranjera en la actividad delictual, suspéndase, por el plazo de 6 meses desde la publicación en el Diario Oficial de la presente Ley, la tramitación de solicitudes de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, temporaria, de estudiante y de permanencia definitiva para los ciudadanos provenientes de los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Dicha suspensión podrá prorrogarse por igual tiempo, si del índice de indocumentados y de las cifras de crimenes cometidos por extranjeros, no se observa una disminución”.

La indicación sería vista entre lunes y martes de la próxima semana en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

#Proponen #suspender #temporalmente #ingreso #Chile #migrantes #países
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Video muestra cómo las abejas al ser atacadas en una colmena

Published

on

Se sabe que las abejas japonesas usan sus alas para proteger sus colmenas de las hormigas intrusas, pero no se habían reportado previamente observaciones detalladas de este comportamiento y su importancia ecológica.

Yugo Seko, Kiyohito Morii y Yoshiko Sakamoto, científicos del Instituto Nacional de Estudios Ambientales de ese país, fotografiaron este comportamiento con una cámara de alta velocidad y obtuvieron grabaciones detalladas de abejas japonesas rotando sus cuerpos y alejando a las hormigas con sus alas.

Este comportamiento es muy diferente del comportamiento defensivo observado previamente entre las abejas melíferas en otras partes del mundo, en el que las abejas usan la presión del viento de sus alas batientes para expulsar a las hormigas.

Es importante destacar que el comportamiento de golpe de alas observado en este estudio implica un contacto directo entre las abejas melíferas y las hormigas intrusas. Se descubrió que este nuevo comportamiento de golpe de alas era el principal método utilizado por las abejas melíferas japonesas para defenderse de las hormigas intrusas.

Los resultados de este estudio aportan información importante sobre la evolución de los comportamientos defensivos de las abejas en varias regiones del mundo. Los resultados se publicaron en la edición del 9 de julio de 2024 de Ecology, una revista académica publicada por la Ecological Society of America.

Las colmenas contienen grandes reservas de larvas, pupas y miel, lo que las convierte en fuentes de alimento atractivas para los enemigos naturales. Las hormigas son uno de esos enemigos, y la intrusión de hormigas a veces puede causar daños devastadores a las colonias de abejas melíferas.

Estudios anteriores en otros países han demostrado que las abejas melíferas evitan la entrada de hormigas dándoles la espalda y agitando sus alas para ahuyentarlas con la presión del viento. Este comportamiento se conoce como “soplado en abanico” y se ha observado entre especies y subespecies de abejas melíferas en varias regiones.

Por otro lado, la abeja melífera japonesa (una subespecie de la abeja melífera oriental), que es endémica de Japón, presenta un comportamiento defensivo diferente en el que las abejas espantan a las hormigas mediante el contacto directo con sus alas.

Aunque este comportamiento era conocido anecdóticamente entre algunos apicultores, no parece haber habido estudios académicos que hayan examinado la importancia ecológica de este comportamiento basándose en observaciones detalladas.

Detalle del registro de los científicos.

Para observar de cerca el comportamiento defensivo de las abejas japonesas contra las hormigas intrusas, los científicos enfocaron una cámara de alta velocidad en las abejas obreras mientras respondían a las hormigas japonesas del pavimento que se acercaban a la entrada de la colmena.

Las imágenes mostraron que las abejas se acercaron a las hormigas y giraron sus cuerpos mientras batían sus alas, espantando así a las hormigas (Figura 1).

Los científicos bautizaron a este comportamiento “palmadas con las alas”. A continuación, para evaluar si las abejas japonesas también realizan palmadas con las alas a otras especies de hormigas, registraron las respuestas de las abejas japonesas a la introducción de tres especies de hormigas nativas (la hormiga japonesa sin reina Pristomyrmex punctatus, la hormiga japonesa del pavimento Tetramorium tsushimae y la hormiga japonesa de la madera Formica japonica) cerca de la entrada de la colmena.

Abeja melífera japonesa.

Las palmadas con las alas fueron el comportamiento realizado con mayor frecuencia por las abejas japonesas en respuesta a las tres especies de hormigas (Figura 2). Esto sugiere que las palmadas con las alas es el principal comportamiento utilizado por las abejas japonesas para defenderse de las hormigas intrusas.

Según la investigación, no está claro si otras variedades de abejas melíferas realizan el comportamiento de batir las alas. Sin embargo, los resultados, en combinación con informes anteriores de todo el mundo, indican que varias especies y subespecies de abejas melíferas emplean diferentes comportamientos para defenderse de la intrusión de hormigas, y por lo que el estudio especula que esta diferencia podría estar relacionada con diferencias en el riesgo de depredación por hormigas (Figura 3).

En las regiones donde las abejas muestran un comportamiento de soplado en abanico, las especies de hormigas nativas incluyen las llamadas “hormigas agresivas” que se acercan a las colmenas para cazar abejas adultas. Por lo tanto, el soplado en abanico, en el que las alas de las abejas no entran en contacto directo con las hormigas, es probablemente un medio eficaz para reducir el riesgo de depredación por parte de las abejas, aunque con un alto costo de energía.

Por otro lado, dice la investigación, en Japón, donde el comportamiento de batir las alas es predominante, se cree que el riesgo de depredación por parte de las hormigas es bajo porque pocas especies de hormigas nativas cazan activamente a las abejas adultas.

Los científicos creen que en esta región se desarrolló un comportamiento de aleteo más eficiente desde el punto de vista energético como adaptación al menor riesgo de depredación por parte de las hormigas.

#Video #muestra #cómo #las #abejas #ser #atacadas #una #colmena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.