Connect with us

Noticias

Comisión de Medio Ambiente de la Convención elimina polémico artículo sobre el cobre y declara como bienes inapropiables el mar y el espectro radioeléctrico

Published

on

La sesión estaba prevista para las 21:30 horas hasta que se despachó por completo, pero finalmente comenzó casi una hora más tarde por problemas técnicos. La Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente se reunió la noche de este martes para votar por última vez los cambios a los artículos que el pleno rechazó el pasado sábado, entre ellos, en temas de minería, agua, energía y bienes naturales. La idea es que esta nueva propuesta sea votada el próximo sábado nuevamente en el Pleno.

En esta ocasión, los convencionalistas comenzaron por aprobar que “el mar territorial y las playas son bienes comunes naturales inapropiados”. Esto contrasta con la propuesta anterior que se había hecho al pleno, donde además del mar y las playas, incluía “ecosistemas oceánicos y costeros”, que ahora estaba excluido.

Pero se agregó un nuevo artículo sobre el “espectro radioeléctrico”, que ahora también se declara como un bien común natural inadecuado. “Es deber del Estado evitar la concentración en la distribución en su aprovechamiento”, añade la norma aprobada. En la actualidad, el proyecto de nueva Constitución sólo tenía como bienes comunes naturales inapropiados el agua y el aire.

En minería se aprobó un artículo que establece que “Los glaciares quedarán excluidos de toda actividad minera, áreas protegidas, las que establezca la ley por razones de protección hidrográfica, y las demás que ésta declare. Anteriormente también se incorporaron “las zonas de origen de las cuencas hidrográficas”, tema que generó críticas entre algunos convencionales y de la minería, tema que ahora no vuelve al pleno.

En uno de los asuntos más controvertidos, se reemplazó el artículo que antes indicaba que solo el Estado puede realizar actividades mineras sobre el litio, y que, a juicio de algunos críticos, apuntaba lo mismo sobre el cobre, pero con una participación minoritaria. de privado; y donde también se mencionó que “toda actividad minera requerirá autorización administrativa otorgada por la autoridad competente”.

Ahora bien, dicho artículo queda así: “Actividades mineras de exploración, explotación o aprovechamiento, requerirán ser autorizados por los títulos administrativos definidos por la ley. Sus beneficiarios estarán obligados a realizar las actividades respectivas. Los títulos otorgados en virtud de la vigencia de esta Constitución serán temporales y sujetarán las actividades a que se refieren a las condiciones y causales de caducidad y revocación debidamente especificadas”.

Más sobre Convención Constitucional

Dicho artículo aprobado agrega que “la ley establecerá las condiciones para su renovación. Serán otorgados mediante un procedimiento transparente e informado a la ciudadanía, por un organismo autónomo creado por ley. Sobre ellos no habrá propiedad, pero darán a sus beneficiarios los derechos y obligaciones establecidos por la ley y el título respectivo. La Constitución protege los derechos así incorporados en el título, y el derecho del beneficiario a solicitar su protección judicial.”

También se aprobó que “la ley regulará las regalías u otro tipo de contraprestaciones patrimoniales que deba percibir el Estado por la explotación y uso de las sustancias señaladas en el artículo 22. Las regalías no tendrán carácter tributario. La ley podrá destinar parte de los recursos recaudados a la reparación del daño socioambiental generado por la actividad minera, así como a la investigación e innovación del desarrollo productivo del sector u otros definidos por la ley.

Y dieron su visto bueno a otro artículo que establece que “el Estado y las entidades territoriales percibirán regalías por el uso de las sustancias del artículo 22. Dichas regalías deberán estar sujetas al principio de no regresión y no constituirán gasto deducible”. .”

Adicionalmente, se aprobó que “el Estado deberá regular los impactos y efectos sinérgicos que se generen en las distintas etapas de la actividad minera, incluyendo su cadena productiva, cierre o paralización, en la forma que establezca la ley. Será obligación de quien realice la actividad minera destinar recursos para reparar los daños causados, los pasivos ambientales y mitigar sus efectos nocivos en los territorios en que se realice, de conformidad con la ley. La ley precisará la forma en que se aplicará esta obligación a la pequeña minería y pirquineros”.

Por otra parte, el artículo que hablaba de que el Estado preserva la criosfera, los glaciares y el permafrost, entre otros detalles contenidos en el reglamento, también fue reemplazado por un artículo más conciso, que dice que “el Estado garantiza la protección de los glaciares y el ambiente glacial, incluidos los suelos congelados y sus funciones ecosistémicas”.

En tanto, en el estatuto constitucional de la energía se aprobó que “toda persona tiene derecho a un mínimo vital de energía asequible y segura. Es deber del Estado garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio a la energía que permita a las personas satisfacer sus necesidades, asegurando la continuidad de los servicios energéticos. El Estado debe regular y promover una matriz energética distribuida, descentralizada y diversificada, basada en energías renovables de bajo impacto ambiental. En el caso del párrafo anterior, el Estado también planificará y determinará las políticas de la matriz energética. La infraestructura energética es de interés público. El Estado promoverá y protegerá las empresas cooperativas de energía y el autoconsumo.”

#Comisión #Medio #Ambiente #Convención #elimina #polémico #artículo #sobre #cobre #declara #como #bienes #inapropiables #mar #espectro #radioeléctrico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

¿Cuáles son tus probabilidades de morir si tuviste Covid?

Published

on

#Cuáles #son #tus #probabilidades #morir #tuviste #Covid
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Luciano Cabral vuelve a anotar luego de estar privado de libertad

Published

on

2.548 días. Eso es lo que tuvo que esperar Luciano Cabral volver a marcar un gol en el profesionalismo. Esta mañana, Coquimbo Unido y Palestino continuaron desarrollando la fecha 2 de la ancioanl campaeonto. El partido que se disputó en el Sánchez Rumoroso finalizó con empate 1-1 entre ambas escuadras, y uno de los goleadores de la jornada fue el protagonista, Cabral. Jugador que volvió a batir redes tras ser privado de libertad.

Coquimbo unido lo devuelve a las canchas. El centrocampista vive una segunda oportunidad tras pasar cinco años en prisión. Después de ser acusado y condenado como “coautor del homicidio simple” del asesinato de Joan Villegas, a principios de enero de 2017. Situación en la que también se vieron envueltos su padre y su primo, que acompañaban al jugador en la prisión.

Pasaron los días y el futbolista salió con la mitad de penalti por “buena conducta”, donde recibió la ayuda de Argentinos Juniors, su ex club, que le permitió entrenar en sus instalaciones para ponerse en forma y, hoy, lo demuestra en Coquimbo, siendo pieza clave en el esquema del técnico Fernando Díaz. El buen juego de los piratas y el reciente gol así lo demuestran.

Previo a su llegada al conjunto norteño, Cabral describió las ganas con las que llegó al club. “Es mi gran deseo. Poder revivir cosas nuevas en un país que me ha dado mucho amor y cariño, cosas que no encontré en Argentina”, había sostenido a fin de año sobre su llegada a Chile. Preliminarmente, todo indica que no se equivocó.

Bajo esta línea, los piratas también explicaron la incorporación del jugador, pese a conocer sus antecedentes penales. Situación que sembró dudas en la institución y la afición. Ante esto, a través de sus redes sociales, dieron a conocer que “segundas oportunidades Nuestro club los entrega y la posibilidad de retomar su nivel es la conjunción que tienen con el nuevo refuerzo bonaerense”, había publicado Coquimbo en su presentación.

Este sábado, Luciano Cabral comenzó a saldar deudas y ganarse el apoyo de la afición coquimbana. Concretamente, en el minuto 28 de partido, cuando tras una jugada colectiva el médico jugador decide rematar y batir al portero palestino, que poco pudo hacer ante el Buen disparo de Cabral. A partir de ahí, el buen fútbol de Coquimbo se instaló en Sánchez Rumoroso, pero los árabes supieron aguantar y llegaron al 1-1 por mediación. Misael Dávila. Finalmente, el partido terminó en empate, siendo así el primer punto para los piratas en el torneo local.

Tras el partido, llegó el relevo del centrocampista. “Fue un día de ensueño, sobre todo quiero agradecer a Dios. Fue él y mi familia quienes me mantuvieron de pie en el proceso que me tocó vivir. Es un día muy soñado, lleno de emociones, alegrías y cosas que cuando las vives no las puedes creer”, aseguró Cabral.

También tuvo palabras para Coquimbo Unido, estando totalmente agradecido por la oportunidad que hoy le han devuelto en las canchas. “Agradezco al club, al cuerpo técnico y a los compañeros que me dieron la confianza. Debemos seguir trabajando como lo hemos venido haciendo. Creo que estamos haciendo las cosas bien, solo falta que entre el balón”, afirmó el ex Argentino Juniors.

La última vez que Luciano Cabral había marcado un gol había sido el 6 de febrero de 2016, con la camiseta de Argentinos, en el empate 1-1 ante Tigre por el torneo local. Hasta la fecha, ha registrado cinco goles en 65 partidos a lo largo de su carrera profesional.

#Luciano #Cabral #vuelve #anotar #luego #estar #privado #libertad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rosalía baila canción de Polimá Westcoast

Published

on

Un verdadero hito del trap chileno fue cuando la estrella del pop dualipa se mostró bailando al ritmo de ultra-solo de Polima Westcoast y pailita. La canción lanzada originalmente en febrero de 2022 tomó una segunda vida cuando el cantante de levitando apareció disfrutando del tema en una discoteca. Y como si fuera poco, subió una foto a su Instagram cuya descripción era precisamente el título del hit nacional.

La historia se completaría cuando en septiembre pasado la chilena Polimá Westcoast conoció al cantante en México durante la gira Future Nostalgia de Dua Lipa. Allí el artista tarareó parte de la canción y agregó un tipo de “encantado de conocerte” para el músico nacional.

Pero ayer de nuevo la música urbana nacional puso a bailar a una estrella mundial, esta vez fue la catalana Rosalía. el artista detrás motomami Hizo un vivo a través de su cuenta de Instagram donde se maquilló al ritmo de bebé otakuel tema que une pesadilla pablito, Costa oeste de Polyma, Registro de NickoOG Y fran c.

En los comentarios, los espectadores reconocieron rápidamente la canción y celebraron la aparición del tema de los músicos chilenos. Los intérpretes nacionales también se mostraron sorprendidos y agradecidos. “¿Rosalía disfrutando de Baby Otaku? Ay, me va a dar algo”, escribió Polimá en sus historias de Instagram reaccionando al video del catalán. Por su parte, pesadilla pablito publicó: “¡La Rosalía persiguiendo nuestra canción!”.

bebé otaku Fue publicado en agosto de 2022 y acumula hasta la fecha más de 46 millones de visualizaciones en YouTube y 129 millones en Spotify.

#Rosalía #baila #canción #Polimá #Westcoast
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.