7 de agosto de 2016. El diputado Gabriel Boric tuitea desde La Araucanía: “Hoy estuvimos en el territorio liberado de Temucuicui con el lonko Víctor Queipul en diálogo con su comunidad”. Sostenía en sus manos la bandera mapuche wenüfoye y junto a él se encontraban otros líderes mapuche y del Frente Amplio.
Menos de siete años después y, tras la prisión del líder de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) Héctor Llaitul, el propio Víctor Queipul, a quien visitó el exdiputado Gabriel Boric, se ha convertido en uno de los mayores impulsores de la lucha en La Araucanía. La diferencia es que Boric ahora es presidente.
“Como no hay claridad es muy difícil que los actores quieran sumarse y no me refiero solo al caso de Alfredo Moreno. Hay unas expectativas muy altas de este proceso y lo peor que puede pasar es que se rompa la confianza”aclara el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.
Queipul ha llamado a radicalizar la lucha ya no dialogar con el Gobierno y también instó a su pueblo a no votar en las elecciones constituyentes del pasado 7M. A principios de mayo, Kurruf dijo en la radio: “(A) este gobierno, (a) Gabriel Boric, lo usan como un títere para aprobar todas las leyes a favor de los grandes terratenientes, de los sindicatos campesinos”, refiriéndose a las nuevas leyes contra el robo de leña y Naín-Retamal que refuerzan la protección de los policías que hacen uso de sus armas.
El presidente ha tenido que cambiar de actitud respecto al espíritu exclusivamente dialogante con el que asumió el cargo en marzo de 2022. Ahora condena la violencia mapuche y ha pedido periódicamente al Congreso que renueve el estado de excepción en la zona (ya ha sido prorrogado 25 veces) . Uno de los últimos incidentes en la Macrozona fue un incendio que destruyó la escuela privada en la vía Victoria a Curacautín y que fue adjudicado a la organización Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que exige el traslado de presos mapuche al penal de Angol. .
Ante este panorama, Boric prometió en su cuenta anual una Comisión por la Paz y el Entendimiento que ya había mencionado en noviembre. Y le puso fecha: comenzaría a funcionar el 21 de junio, Día de los Pueblos Originarios. El problema es cómo y con quién.
tierras ancestrales
Esta mesa de negociación no solo tiene que ser representativa del espectro político, sino que también tiene que ser paritaria y no superar los dos dígitos de miembros. Con el máximo hermetismo, Víctor Ramos, encargado de la iniciativa que depende de la Secretaría General de la Presidencia (ministra Elizalde), asegura que ya hay nombres de comisionados para presentar al Presidente, pero no los da.
El problema, al parecer, es que hay gente que está restando de participar. Esto, porque vieron una señal muy negativa en el discurso presidencial. “Esta comisión, que comenzará a funcionar este junio, deberá registrar las tierras ancestrales reclamadas por las comunidades mapuche y propondrá al país mecanismos concretos, con plazos establecidos, que permitan reparar esta deuda histórica abordando de raíz del conflicto”, dijo el presidente. La palabra “ancestral” es la que es criticada por múltiples sectores. “Ancestral Lands es una súper discusión ideológica que lleva 30 años. Se puede entender que toda la Araucanía es ancestralmente indígena”, dice un funcionario del gobierno local.
Aparentemente, lo que debería haber zanjado el Presidente, para salir, es que las solicitudes de restitución de tierras iban a ser dirigidas únicamente a aquellas personas con título de merced, que es prueba de la propiedad de la tierra. Si no, el conflicto y las reivindicaciones serían interminables. Ya con atender a los mapuche con títulos de merced, amplios sectores de la ciudad de Temuco y todo el pueblo de Licanray, por ejemplo, pasarían a ser propiedad de miembros de este pueblo originario.
Alfredo Moreno, quien fue ministro de Desarrollo Social y Familia durante la administración del presidente Sebastián Piñera y quien tiene un amplio conocimiento del conflicto mapuche y reflexiones sobre su posible solución, confiesa: “No tengo idea de qué se trata esta iniciativa de gobierno”. Moreno es el nombre del centroderecha que, a juicio de los expertos, podría aportar más en una mesa de negociación política que busque solucionar el tema de la restitución de tierras en la Macrozona Sur.
En noviembre pasado, cuando el presidente Boric anunció por primera vez que se convocaría a esta Comisión de Paz y Entendimiento, el propio Moreno había señalado: “Todos deben estar disponibles, nadie debe restar de colaborar en algo tan necesario para el bien del país”. y remarcó que “la única forma de enfrentarlo es con la unidad política de todos los sectores, porque -de lo contrario- se convierte en un arma de la oposición al gobierno de turno”.
¿Qué pasó entre noviembre y ahora?
¿Por qué está siendo tan difícil convocar esta mesa de negociación?
Hasta enero de 2025
“Nadie quiere aventurarse en una comisión que va a ser un fracaso. Los que han sido llamados se preguntan ¿por qué nos reunimos? ¿Cuál es el OBJETIVO? ¿Cuáles van a ser los poderes? Los que se han ganado la legitimidad para estar allí se preguntan qué pide el gobierno. No están dispuestos a participar en un espectáculo”, dice un exfuncionario del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno anterior.
“Como no hay claridad es muy difícil que los actores quieran sumarse y no me refiero solo al caso de Alfredo Moreno. Hay expectativas muy altas de este proceso y lo peor que puede pasar es que se rompa la confianza”, aclara el gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas.
“No hay representación política posible del pueblo mapuche porque es un pueblo muy diverso, no tienen un solo liderazgo que los pueda articular o representar”, reconoce Víctor Ramos, encargado de esta comisión. Esta es otra debilidad de esta mesa de diálogo. Quizás participen diputados mapuche, pero no interpretan las diferentes sensibilidades de este pueblo originario. También es obvio que quienes están a favor de una solución violenta del conflicto tampoco pueden sentarse a la mesa.
El hecho de que esta comisión se centre en la restitución de tierras, “la deuda histórica”, como la llama el Presidente, tampoco es suficiente para pacificar a la Macrozona Sur. El gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, agrega: “Para mí esta comisión no solo debe estar ligada a la tierra. Es una comisión por la paz, por lo que no puede dejar de tocar la situación de las víctimas de la violencia en la Macrozona Sur. No me parece que sea una instancia solo para ver cuántas hectáreas se devuelven a los mapuche”.
La comisión tendría un periodo máximo de funcionamiento hasta enero de 2025 y estaría acompañada de un grupo de expertos (de confianza de los comisarios), que la ayudarían a procesar la gran cantidad de información que recibirían, aseguran en el Gobierno. Una vez consensuados los acuerdos políticos, se comenzaría a implementar la restitución de tierras.
Hay un estimado de 700 comunidades que cuentan con un documento del Estado que les otorga derechos de entrega de tierras, y hay cientos más en este proceso; pero el número de tierras que se transfieren anualmente está entre 15 y 20. Hay un cuello de botella enorme que esta Comisión de Paz debe remediar.
conflicto romantizado
La masividad de los incendios forestales del Maule hacia el sur, que incluía La Araucanía, llevó a investigar detalladamente qué porcentaje de estos fueron intencionales. La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el 25% de los accidentes -se quemaron 368.000 hectáreas- habían sido provocados.
A partir de ese momento, las antenas del gobierno se levantaron. Ya no bastaba con quemar camiones forestales o robar leña, ¿el nuevo paso en la escalada violenta en el sur incluía incendios? Cuando se queman los árboles, las empresas forestales, quizás la industria más rechazada entre los sectores de reivindicación mapuche, se quedan sin material para alimentar su producción.
“El gobierno había romantizado el conflicto indígena y había ingenuidad en sus soluciones. Dijeron ‘Aquí vamos a sacar las empresas forestales, comprar la tierra y devolverla a las comunidades mapuche y se acabó el problema’”, dice el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social consultado. Sin embargo, como informó hace un año el presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa: “La industria forestal no representa más del 10% de las demandas de tierra”. Ante esta realidad, la restitución de tierras se hizo más compleja para el gobierno.
Ayer en Temuco, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se reunió con los gobernadores de la Araucanía (Luciano Rivas) y Biobío (Rodrigo Díaz). No les adelantó las “filas” con las que trabajaría esta Comisión de Paz, ni los nombres de los representantes políticos que integrarían la mesa de negociación. Aparentemente, con 10 días para la puesta en marcha, los comisionados son un desafío.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó algunos de los detalles que contendrá el proyecto de ley anunciado esta semana -en el marco de la Ley de Presupuestos 2024- para incentivar, a través de modificaciones tributarias, la compra de 50 mil viviendas y que en lo central modifica el impuesto a la renta.
Marcel explicó que se trata de un proyecto de ley que se ingresará la próxima semana al Congreso y que va a contener incentivos tributarios a la compra de viviendas nuevas.
“Esos incentivos van tener lugar a través del impuesto a la renta. Los detalles los vamos a dar una vez presentada la propuesta, pero lo que se busca es que actualmente hay un stock de más de 50 mil viviendas nuevas sin vender”. señaló la autoridad, en el marco del programa “Gobierno Informa” realizado en La Moneda para justamente entregar detalles del erario 2024.
El ministro agregó que esas viviendas “están al mismo tiempo deteniendo la construcción de viviendas hacia futuro. Por esa razón es importante tener un mecanismo para destrabar ese stock, poder movilizarlo y poder contribuir a reactivar la industria de la construcción, que está rezagada respecto del resto de la economía”.
Garantía estatal para deudas
También se refirió al otro proyecto anunciado para contener el endeudamiento de las familias.
“En el caso de las deudas vamos a tener una propuesta que tiene que ver con facilitar la reprogramación de deudas a través de garantías del Estado. Vamos a tener una mejor regulación del endeudamiento a través de tarjetas de créditos y algunos otros temas que han surgido en el sistema financiero”. Dicha norma será presentada en unas dos semanas más, indicó Marcel.
Deuda pública
El titular de Hacienda también fue consultado por el nivel de deuda pública que considera el presupuesto en 2024. Dijo que “está prevista que se sitúe en 41% del Producto, esta cifra tenemos que compararla con el techo de endeudamiento que se fijó en mayo de 2022, que fue de 45%”.
Aseguró que “por supuesto uno tiene que ser prudente en el manejo de la deuda pública” y que “nos parece que manteniéndonos dentro de lo que se ha definido como política fiscal y siendo consistentes con la regla estructural, estamos cumpliendo con todos los requerimientos de responsabilidad en el manejo de la política fiscal”.
Las sandalias alemanas Birkenstock, cuyos diseños eficientes se han popularizado como nuevos íconos de moda, caminan a paso firme hacia la Bolsa de Nueva York.
La Oferta Pública Inicial (OPI) ofrecerá 32 millones de acciones al mercado y la firma espera que el precio se ubique entre los US$ 44 y US$ 49 por papel, con lo que levantaría un capital cercano a los US$ 1.500 millones, de acuerdo con su presentación a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Según fuentes anónimas consultadas por Bloomberg, la compañía espera fijar el precio de la OPI el 10 de octubre y cotizar al día siguiente. De concretarse sus previsiones, rondaría los US$ 10 mil millones en capitalización bursátil.
Aspiraciones globales
En su presentación, Birkenstock manifestó que “nos guiamos por una idea simple pero fundamental: los seres humanos están destinados a caminar descalzos sobre un terreno natural y dócil, un concepto al que nos referimos como ‘Naturgewolltes Gehen‘. Nuestro propósito es facilitar a todas las personas caminar tal y como pretende la naturaleza”.
Fue hace dos años que la firma de capital privado, L. Catterton, y la sociedad familiar de inversiones del magnate del lujo, Bernard Arnault, compraron una participación mayoritaria de Birkenstock en US$ 4 mil millones.
Los orígenes de la firma alemana se remontan a 1774, siendo la eficiencia y la comodidad en el centro de su propuesta de valor, convirtiendo a sus sandalias en un ícono de la moda. De hecho, en la película Barbie no pasaron desapercibidas las Birkenstock rosa de Margot Robbie.
“Nuestra principal oportunidad radica en desplegar nuestra emblemática plantilla en todo el mercado del calzado, incluidos nuestros mayores mercados de Norteamérica y Europa, así como los nuevos mercados de Asia y Medio Oriente”, sostuvo la empresa.
La OPI es la última de un puñado que busca revitalizar las salidas a bolsa, tras la parálisis que trajo la pandemia, la crisis inflacionaria y el ciclo de ajustes de tasas de la Reserva Federal. La expectación es alta, ya que las acciones de Arm e Instacart han caído después de sus recientes aperturas, en un mal momento para las bolsas en general.
Seis ministros integran la delegación que acompañará al Presidente de la República, Gabriel Boric, en su visita a China entre el 14 y 18 de octubre, pero algunos previamente van a realizar actividades de difusión y promoción para atraer inversiones.
¿Dónde? En Japón, Corea del Sur y Vietnam. Todo pensando en potenciar las oportunidades de negocios y nuevos mercados para firmas y productos chilenos.
En Chengdú y Beijing, las ciudades que visitará Boric, coincidirá con los ministros de Obras Públicas, Jessica López; de Transportes, Juan Carlos Muñoz; de Economía, Nicolás Grau; de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
En el caso del titular de Transportes, su agenda en China estará centrada en temas de electromovilidad y para eso “va un equipo adicional de Transporte Público Metropolitano que están a fondo en el tema de buses eléctricos y nuevas licitaciones”, explican desde esa cartera. Además, el ministro lidera la delegación en materia de telecomunicaciones, donde se contempla visitar la planta de Huawei en Beijing.
En el caso del ministro de Economía, junto a la directora de InvestChile, Karla Flores, realizarán un roadshow de inversiones por Asia, con el fin de promover las oportunidades que el país ofrece, especialmente en sectores de los llamados minerales críticos como litio e hidrógeno verde.
El detalle del periplo
Las actividades comenzarán el 9 de octubre en Tokio. En la capital japonesa, la delegación participará en 16 actividades, entre las que se cuentan reuniones bilaterales, encuentros con empresas y bancos.
El jueves 12, el grupo se trasladará a Seúl. En la capital coreana están programadas 14 actividades, entre las que destacan el Seminario “20 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea: evaluación y proyecciones”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), así como un seminario de promoción de las oportunidades para la explotación de litio, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.
A partir del domingo 15, la delegación se sumará a la ChileWeek en China, donde InvestChile está organizando cuatro workshops sectoriales, que permitirán dar a conocer a las compañías locales las oportunidades de inversión en los sectores de litio, electromovilidad, infraestructura y energía. Estas actividades contarán con la participación de autoridades y técnicos de distintos ministerios y servicios, y se sumarán a las más de diez reuniones bilaterales y visitas técnicas que la agencia tiene programadas en Chengdú, Beijing y Shanghái.
En el caso del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, asistirá a reuniones con altas autoridades agrícolas en Vietnam y Corea del Sur, y será parte de la delegación presidencial en China, entre el 15 y el 18 de octubre.
Desde el Minagri explican que “Vietnam es un mercado con gran potencial en el sudeste asiático y con el que es necesario acelerar algunos procesos de apertura sanitaria de productos para poder ampliar la canasta exportadora”.
Respecto a Corea del Sur, es el quinto destino para las exportaciones silvoagropecuarias. Además, el ministro participará de la XXIII Reunión del Comité Empresarial Chile-Corea.
Valenzuela luego se trasladará a China, donde participará de las actividades de la Chile Week China 2023 y será parte de la delegación presidencial en China. En este último país firmará varios protocolos de importancia para el sector silvoagropecuario, entre los que destacan la apertura de las exportaciones de duraznos y damascos, agricultura orgánica, y certificación de exportaciones, entre otros.