El Comité de Derechos Fundamentales de la Convención está desarrollando una jornada maratónica de votaciones y, en ese contexto, este viernes apoyó especialmente los artículos que establecen que el Estado no será el único administrador del sistema de seguridad social y volvió a rechazar la posibilidad de afirmar expresamente que los ahorros previsionales son propiedad de los trabajadores.
Todas estas normas deben ahora ser ratificadas por 103 votos favorables del pleno o, de lo contrario, no podrán pasar al proyecto de la nueva Constitución.
El coordinador de la comisión, César Valenzuela (PS), explicó que “uno de los elementos más preciados es la consagración del estado social y democrático de derecho y eso se refleja en lo que hemos votado”.
También destacó “el fortalecimiento del rol público, de la idea de que el Estado debe ofrecer beneficios garantizados para todas las personas. ¿Qué temas de la educación, la salud, la vivienda y las pensiones no pueden confiarse al destino de las personas en la vida”.
El convencional decía que “Empiezan a caer fantasmas que giraban en torno a la Convención Desaparecida la iniciativa privada, el papel del Estado es fundamental, pero nada impide la iniciativa privada, la cual debe sujetarse a reglas generales.”
Valenzuela agregó que “esta norma atiende a la seguridad social y no en particular al sistema de pensiones, porque la única referencia que se hace es a elementos compartidos por todos”.
Hizo hincapié en que “La participación de particulares no corresponde a la Convención, no estamos diseñando el sistema de pensiones, eso corresponde a la ley”.
Sin embargo, Bernardo Fontaine, convencionalista independiente de Vamos por Chile, discrepó con lo anterior, indicando que la norma que presentará el pleno no es clara si permitirá o no la participación de entidades privadas no solo en el tema de pensiones, sino también en accidentes de trabajo, seguro de desempleo, entre otros.
“Lo que sí sabemos es que la norma establece un sistema de reparto, sin titularidad de los ahorros, porque dice que el sistema va a pagar beneficios definidos, es el nombre técnico para establecer un sistema en el que no hay cajas de ahorro para los trabajadores y todo el ahorro iría al Estado”.
Fontaine dijo que “se establece que todos los fondos se destinan a pagar prestaciones, entonces, no serían heredables, lo que es consecuente con que no habría propiedad”. Dijo que en la comisión hubo dos indicaciones “para que los trabajadores sean dueños de la propiedad y que se prohíba la posibilidad de expropiar por parte del Estado, pero fueron rechazados, se niega a los trabajadores ser dueños de sus ahorros y eso es inexplicable”. .”
Este es el texto de los puntos aprobados:
El derecho a la seguridad social:
La Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, sobre la base de los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad.
La ley establecerá un Sistema público de Seguridad Social, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, invalidez, sobrevivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y en otras contingencias sociales de carencia o reducción de medios de subsistencia. . sustento o capacidad para trabajar.
En particular, este sistema garantizará la cobertura de beneficios para las personas que realizan trabajo doméstico y de cuidado.
Corresponderá al Estado definir la política de seguridad social. Esta será financiada por los trabajadores y patrones, a través de las cotizaciones obligatorias, y por la renta general de la nación.
Los recursos con que se financia la seguridad social no podrán ser utilizados para fines distintos al pago de las prestaciones que establezca el sistema.
El Sistema de Seguridad Social garantizará un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza sobre el monto percibido.
Las organizaciones sindicales y patronales tendrán derecho a participar en la administración del sistema de seguridad social, en las formas que establezca la ley.
Para garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores rurales, se considerarán las condiciones específicas de su actividad.
Derecho a la libertad de asociación:
La Constitución garantiza a los trabajadores, tanto del sector público como del privado, el derecho a la libertad sindical. Este derecho incluye el derecho a sindicalizarse, a la negociación colectiva ya la huelga.
Los sindicatos serán los titulares exclusivos del derecho de negociación colectiva y de huelga, como únicos representantes de los trabajadores ante el patrón o patrones correspondientes.
El derecho de sindicación incluye la facultad de constituir las organizaciones sindicales que estime conveniente, en cualquier nivel, nacional e internacional, afiliarse y desafiliarse de ellas, fijar sus propios reglamentos, trazar sus propios fines y desarrollar su actividad sin la intervención de terceros.
Las organizaciones sindicales gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de inscribir sus estatutos en la forma que establezca la ley.
La Constitución garantiza el derecho a la negociación colectiva. Corresponderá a los trabajadores elegir el nivel en que se desarrollará dicha negociación, incluyendo la negociación sectorial, sectorial y territorial. Las únicas limitaciones a las materias susceptibles de negociación serán las relativas a los mínimos inalienables establecidos por la ley a favor de los trabajadores.
Las modalidades y procedimientos a través de los cuales los trabajadores ejercerán el derecho a la negociación colectiva serán establecidos por la ley.
La Constitución garantiza el derecho de huelga. Corresponde a los trabajadores decidir el alcance de los intereses que se proponen defender, aspectos que la ley no puede limitar.
El legislador no puede prohibir la huelga. La ley sólo podrá establecer limitaciones a la huelga para atender servicios esenciales que puedan afectar la vida, la salud o la seguridad de la población.
Los miembros de las Fuerzas Armadas, del Orden y de la Seguridad Pública no podrán declararse en huelga.
7 de agosto de 2016. El diputado Gabriel Boric tuitea desde La Araucanía: “Hoy estuvimos en el territorio liberado de Temucuicui con el lonko Víctor Queipul en diálogo con su comunidad”. Sostenía en sus manos la bandera mapuche wenüfoye y junto a él se encontraban otros líderes mapuche y del Frente Amplio.
Menos de siete años después y, tras la prisión del líder de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) Héctor Llaitul, el propio Víctor Queipul, a quien visitó el exdiputado Gabriel Boric, se ha convertido en uno de los mayores impulsores de la lucha en La Araucanía. La diferencia es que Boric ahora es presidente.
“Como no hay claridad es muy difícil que los actores quieran sumarse y no me refiero solo al caso de Alfredo Moreno. Hay unas expectativas muy altas de este proceso y lo peor que puede pasar es que se rompa la confianza”aclara el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.
Queipul ha llamado a radicalizar la lucha ya no dialogar con el Gobierno y también instó a su pueblo a no votar en las elecciones constituyentes del pasado 7M. A principios de mayo, Kurruf dijo en la radio: “(A) este gobierno, (a) Gabriel Boric, lo usan como un títere para aprobar todas las leyes a favor de los grandes terratenientes, de los sindicatos campesinos”, refiriéndose a las nuevas leyes contra el robo de leña y Naín-Retamal que refuerzan la protección de los policías que hacen uso de sus armas.
El presidente ha tenido que cambiar de actitud respecto al espíritu exclusivamente dialogante con el que asumió el cargo en marzo de 2022. Ahora condena la violencia mapuche y ha pedido periódicamente al Congreso que renueve el estado de excepción en la zona (ya ha sido prorrogado 25 veces) . Uno de los últimos incidentes en la Macrozona fue un incendio que destruyó la escuela privada en la vía Victoria a Curacautín y que fue adjudicado a la organización Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que exige el traslado de presos mapuche al penal de Angol. .
Ante este panorama, Boric prometió en su cuenta anual una Comisión por la Paz y el Entendimiento que ya había mencionado en noviembre. Y le puso fecha: comenzaría a funcionar el 21 de junio, Día de los Pueblos Originarios. El problema es cómo y con quién.
tierras ancestrales
Esta mesa de negociación no solo tiene que ser representativa del espectro político, sino que también tiene que ser paritaria y no superar los dos dígitos de miembros. Con el máximo hermetismo, Víctor Ramos, encargado de la iniciativa que depende de la Secretaría General de la Presidencia (ministra Elizalde), asegura que ya hay nombres de comisionados para presentar al Presidente, pero no los da.
El problema, al parecer, es que hay gente que está restando de participar. Esto, porque vieron una señal muy negativa en el discurso presidencial. “Esta comisión, que comenzará a funcionar este junio, deberá registrar las tierras ancestrales reclamadas por las comunidades mapuche y propondrá al país mecanismos concretos, con plazos establecidos, que permitan reparar esta deuda histórica abordando de raíz del conflicto”, dijo el presidente. La palabra “ancestral” es la que es criticada por múltiples sectores. “Ancestral Lands es una súper discusión ideológica que lleva 30 años. Se puede entender que toda la Araucanía es ancestralmente indígena”, dice un funcionario del gobierno local.
Aparentemente, lo que debería haber zanjado el Presidente, para salir, es que las solicitudes de restitución de tierras iban a ser dirigidas únicamente a aquellas personas con título de merced, que es prueba de la propiedad de la tierra. Si no, el conflicto y las reivindicaciones serían interminables. Ya con atender a los mapuche con títulos de merced, amplios sectores de la ciudad de Temuco y todo el pueblo de Licanray, por ejemplo, pasarían a ser propiedad de miembros de este pueblo originario.
Alfredo Moreno, quien fue ministro de Desarrollo Social y Familia durante la administración del presidente Sebastián Piñera y quien tiene un amplio conocimiento del conflicto mapuche y reflexiones sobre su posible solución, confiesa: “No tengo idea de qué se trata esta iniciativa de gobierno”. Moreno es el nombre del centroderecha que, a juicio de los expertos, podría aportar más en una mesa de negociación política que busque solucionar el tema de la restitución de tierras en la Macrozona Sur.
En noviembre pasado, cuando el presidente Boric anunció por primera vez que se convocaría a esta Comisión de Paz y Entendimiento, el propio Moreno había señalado: “Todos deben estar disponibles, nadie debe restar de colaborar en algo tan necesario para el bien del país”. y remarcó que “la única forma de enfrentarlo es con la unidad política de todos los sectores, porque -de lo contrario- se convierte en un arma de la oposición al gobierno de turno”.
¿Qué pasó entre noviembre y ahora?
¿Por qué está siendo tan difícil convocar esta mesa de negociación?
Hasta enero de 2025
“Nadie quiere aventurarse en una comisión que va a ser un fracaso. Los que han sido llamados se preguntan ¿por qué nos reunimos? ¿Cuál es el OBJETIVO? ¿Cuáles van a ser los poderes? Los que se han ganado la legitimidad para estar allí se preguntan qué pide el gobierno. No están dispuestos a participar en un espectáculo”, dice un exfuncionario del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno anterior.
“Como no hay claridad es muy difícil que los actores quieran sumarse y no me refiero solo al caso de Alfredo Moreno. Hay expectativas muy altas de este proceso y lo peor que puede pasar es que se rompa la confianza”, aclara el gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas.
“No hay representación política posible del pueblo mapuche porque es un pueblo muy diverso, no tienen un solo liderazgo que los pueda articular o representar”, reconoce Víctor Ramos, encargado de esta comisión. Esta es otra debilidad de esta mesa de diálogo. Quizás participen diputados mapuche, pero no interpretan las diferentes sensibilidades de este pueblo originario. También es obvio que quienes están a favor de una solución violenta del conflicto tampoco pueden sentarse a la mesa.
El hecho de que esta comisión se centre en la restitución de tierras, “la deuda histórica”, como la llama el Presidente, tampoco es suficiente para pacificar a la Macrozona Sur. El gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, agrega: “Para mí esta comisión no solo debe estar ligada a la tierra. Es una comisión por la paz, por lo que no puede dejar de tocar la situación de las víctimas de la violencia en la Macrozona Sur. No me parece que sea una instancia solo para ver cuántas hectáreas se devuelven a los mapuche”.
La comisión tendría un periodo máximo de funcionamiento hasta enero de 2025 y estaría acompañada de un grupo de expertos (de confianza de los comisarios), que la ayudarían a procesar la gran cantidad de información que recibirían, aseguran en el Gobierno. Una vez consensuados los acuerdos políticos, se comenzaría a implementar la restitución de tierras.
Hay un estimado de 700 comunidades que cuentan con un documento del Estado que les otorga derechos de entrega de tierras, y hay cientos más en este proceso; pero el número de tierras que se transfieren anualmente está entre 15 y 20. Hay un cuello de botella enorme que esta Comisión de Paz debe remediar.
conflicto romantizado
La masividad de los incendios forestales del Maule hacia el sur, que incluía La Araucanía, llevó a investigar detalladamente qué porcentaje de estos fueron intencionales. La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el 25% de los accidentes -se quemaron 368.000 hectáreas- habían sido provocados.
A partir de ese momento, las antenas del gobierno se levantaron. Ya no bastaba con quemar camiones forestales o robar leña, ¿el nuevo paso en la escalada violenta en el sur incluía incendios? Cuando se queman los árboles, las empresas forestales, quizás la industria más rechazada entre los sectores de reivindicación mapuche, se quedan sin material para alimentar su producción.
“El gobierno había romantizado el conflicto indígena y había ingenuidad en sus soluciones. Dijeron ‘Aquí vamos a sacar las empresas forestales, comprar la tierra y devolverla a las comunidades mapuche y se acabó el problema’”, dice el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social consultado. Sin embargo, como informó hace un año el presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa: “La industria forestal no representa más del 10% de las demandas de tierra”. Ante esta realidad, la restitución de tierras se hizo más compleja para el gobierno.
Ayer en Temuco, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se reunió con los gobernadores de la Araucanía (Luciano Rivas) y Biobío (Rodrigo Díaz). No les adelantó las “filas” con las que trabajaría esta Comisión de Paz, ni los nombres de los representantes políticos que integrarían la mesa de negociación. Aparentemente, con 10 días para la puesta en marcha, los comisionados son un desafío.
El principal organismo de control de los mercados de EE. UU. reiteró su afirmación de que Coinbase y otras empresas de activos digitales que ofrecen productos de criptopréstamo Están violando las leyes de valores.
El Las empresas de criptomonedas están incumpliendo los requisitos federales que requieren el registro y la divulgación de información a los inversores sobre sus productos, dijo el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, en declaraciones preparadas para ser entregadas el jueves en una conferencia fintech patrocinada. por Piper Sandler Cos.
Sus comentarios siguen a dos medidas de aplicación exitosas implementadas esta semana contra Binance, el intercambio de cifrado más grande del mundo, y Coinbase, el más grande de los EE. UU.
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Regulador vs apuestas
El martes, la SEC afirmó en una denuncia que Coinbase estaba operando sin los registros comerciales necesarios y ofreciendo vender valores no registrados. Diez estados, incluidos Alabama, California y Nueva Jersey, presentaron sus propios casos paralelos contra el intercambio de cifrado para detener inmediatamente su servicio. apuesta de activos digitales, valorados en miles de millones de dólares.
“No importa qué tipo de activos coloquen los inversores en una plataforma de préstamos o apuesta como servicio: efectivo, oro, bitcoin o cualquier otra cosa”, dijo Gensler en la conferencia el jueves. “Es lo que el intermediario dice que va a hacer con los activos lo que determina qué protecciones proporciona la ley”.
La SEC y los reguladores estatales alegaron que el programa apuesta ofrece a los inversores rendimientos a cambio de prestar sus activos digitales para facilitar el procesamiento de transacciones en libros de contabilidad digitales.
“Los clientes invierten sus activos con la plataforma, que luego los presta nuevamente o los agrupa y los apuesta, cada vez prometiendo un retorno”, dijo Gensler. “Estos son valores clásicos, independientemente de si hay criptomonedas involucradas”.
El abogado principal de Coinbase, Paul Grewal, dijo el martes que el intercambio confía en “que estos productos y servicios de apuesta No son valores y utilizaremos todas las opciones legales para ejercer presión sobre ese punto”.
La Asociación Chilena del Vino eligió como nuevo presidente del gremio a Alfonso Undurraga Marimón, quien estará al frente del sector durante los próximos dos años, con posibilidad de ser reelegido.
Undurraga tiene una amplia experiencia en la industria vitivinícola chilena. Actualmente Lidera, junto a su padre y sus hermanos, la elaboración de vinos en Viña Koyle, con viñedos plantados en laderas rocosas en Los Lingues, Alto Colchagua, al pie de la Cordillera de los Andes.
El director de Viña Koyle comentó que “Asumo este desafío con mucha ilusión pero también con responsabilidad. La industria vitivinícola es una de las más importantes para nuestro país y el vino constituye un aporte significativo a la economía chilena, considerando que, además, Chile ha alcanzado una posición de liderazgo en el mercado vitivinícola internacional, ubicándose en el cuarto lugar entre los mayores exportadores”.
Este desafío conlleva importantes objetivos, entre las que se encuentran posicionar al país como productor de vinos premium y sostenibles, seguir trabajando en la estrategia de la asociación, potenciar el vino como eje de la imagen país y captar nuevos públicos con un consumo moderado. Otro desafío será seguir impulsando la estrategia de sustentabilidad del gremio, pilar decisivo para Vinos de Chile. En este ámbito, se encuentra una de las iniciativas más emblemáticas, el Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena, norma voluntaria que orienta a las empresas vitivinícolas en el desafío de trabajar de manera sustentable a partir de requerimientos en tres áreas complementarias: viñedo, bodega-planta embotelladora y área social
Por su parte, los integrantes de Vinos de Chile agradecieron la gestión de Aurelio Montes en sus cuatro años al frente del gremio, quien es reconocido por ser parte fundamental en la internacionalización del vino y por su trayectoria.
Entre sus grandes hitos se encuentran el crecimiento de la asociación de 76 a 102 bodegas en la actualidad, haber liderado la industria en los difíciles años posteriores al estallido social y la pandemia con todo lo que ello conlleva, y una estrategia global que le permitió llegar a nuevos mercados y ampliar los horizontes de los exportadores.
Además, las empresas asociadas seleccionaron a los integrantes de la junta directiva, la cual estuvo integrada por: presidente, Alfonso Undurraga Marimón (Viña Koyle); Vicepresidente, Mario Pablo Silva (Viña Casa Silva); tesorero, Felipe Uribe (Viña Maquis); y los directores Thomas Domeyko (Viña Concha y Toro), Aurelio Montes (Viña Montes), Andrés Lavados (Viña Santa Rita), Pedro Herane (Viña VSPT), Wilfred Leigh (Viña Indómita), Nicolás Luksic (Viña Tabalí) y Eduardo Carvallo ( Cristal Chile).