Noticias
Cómo el “guiño” de Boric presiona a Bachelet para que decida si postular (o no) a la ONU
Por no hablar de ella, la El presidente Gabriel Boric posicionó a su predecesora, Michelle Bachelet, como un serio candidato para suceder a António Guterres en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (NACIONES UNIDAS).
Lo hizo durante su discurso ante la 79ª Asamblea General de dicha instancia. “No tengo dudas de que es el posible liderazgo de una mujer, como señala el acuerdo de la Convención Futura, que proviene de nuestra gran América.según el criterio de rotación territorial de la ONU, quién podrá liderar este proceso, siguiendo el camino reformista de António Guterres”, afirmó el presidente, que Fue entendido en el mundo político como un “guiño” al expresidente.
En Presidencia indicaron que Boric no apuntó a ninguna persona en particular, pese a que las características encajan con el perfil de Bachelet.OMS ya ha sido encuestado -incluso con encuestas en la ONU- para suceder a Guterres. El propio Presidente reafirmó que no se refería a Bachelet y así lo indicó este miércoles, en el Morningside Park de Nueva York.Estados Unidos, que eso sería un “irresponsabilidad” y un “falta de respeto anunciar candidaturas”sin hablar primero con el expresidente.
Al mismo tiempo, el presidente Adhirió a que su discurso en Naciones Unidas no apunta directamente a Bachelet, sino que obedece al criterio que se discutió entre los distintos países que acordaron este domingo el Pacto para el Futuro: que, después de 80 años de historia, Quien suceda a Guterres es mujer y pertenece al continente americano.
Sin embargo, más allá de las explicaciones del Ejecutivo, una mayoría del sector entendió las palabras de Boric como un “guiño” a la expresidenta y que ello aumenta la presión para que fije un cargo.
De Cancilleríamientras tanto, Afirmaron que no están en negociaciones ni esfuerzos para posicionar a Bachelet como la carta de Chile ante la ONU. “No estamos realizando ninguna acción, a ningún nivel, porque la expresidenta es quien debe indicar si se presentará o no a esa tarea, como indicó el Presidente.“, respondió desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a La Tercera.
Esta postura es compartida dentro del gobierno y revela que todo dependerá de lo que decida la expresidenta, quien ha advertido públicamente que se opone a esa idea, así como también se ha expresado en contra de la posibilidad de asumir una nueva candidatura a la Presidencia. . en 2025. Esto, sin embargo, aún no se ha discutido en los equipos del ex presidente, tras las palabras del presidente Boric.
En cualquier caso, lo cierto es que el gobierno de Boric es consciente del interés que existe en otros países por posicionar a Bachelet como sucesora de Guterres.
E incluso a la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, siguen llegando representantes de Naciones Unidas para expresar este deseo. Dentro de la delegación que acompaña a Boric en Nueva York comentan que hasta el día de hoy, representantes de varios países muestran constantemente interés por una posible candidatura de la expresidenta Bachelet.
Sin embargo, también indican al interior del gobierno, este no habría sido tema de conversación en las diferentes reuniones bilaterales que el presidente Boric sostuvo en el marco de su tercera participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La propia Narváez confirmó hace unos meses los “encuestas informales” que otros países han realizado con Chile para ubicar a Bachelet como una opción para la Secretaría General. “Lo que puedo decir es que me parece normal que para mucha gente siempre surja como una alternativa, por la importancia política que tiene y el impacto que tiene, pero lo que sí puedo decir es lo que me pasa a mí en Estados Unidos. Naciones Unidas e, informalmente, representantes de diferentes países la señalan también como la próxima secretaria general de Naciones Unidas”, dijo a Tele13 Radio.
Luego, agregó que “informalmente debo decir, en mi calidad de embajadora, claro, escucho y me han planteado directamente, se han acercado a mí, porque el próximo secretario general, La próxima Secretaría General de las Naciones Unidas debería corresponder a América Latina y el Caribe, porque esto es siempre por rotación de regiones. Y por eso, el nombre de Michelle Bachelet siempre está ahí”.
Este miércoles, Narváez volvió a ser consultado al respecto. “Desde hace varios años, incluso para la segunda elección del actual secretario general, hubo un movimiento global, de voces de mujeres, principalmente, que pedían y hacían campaña para que el próximo secretario general fuera una mujer. (…). Creemos que es importante la representación de América Latina y el Caribe en este espacio multilateral, desde un liderazgo que, desde esa posición, no teníamos desde Pérez de Cuellar”, comentó el embajador a Biobío.