Noticias

Cómo elegir el mejor desodorante según tu tipo de piel

Published

on

Cuando se trata de seducirte para que elijas un determinado producto y no otro, es sabido que la publicidad apela mucho más a la emoción que a la razón. Y cuando se trata de artículos de tocador, lo que están tratando de hacer es despertar tu vanidad, mientras que al mismo tiempo, como en un Ying Yang perfecto, el aviso hace acupuntura con tus inseguridades.

Por ejemplo, con los desodorantes: los comerciales te hacen creer que si no usas ese antitranspirante en particular, olerás mal, tu ropa se mojará o manchará cuando haga calor y la gente te mirará mal.

A partir de la adolescencia, los artículos para la higiene axilar se convierten en productos imprescindibles. Al menos para la sana convivencia en el hogar, la escuela o el trabajo. Sin embargo, no a todas nos importa realmente qué tipo de desodorante y/o antitranspirante —que no es lo mismo— es el más adecuado a utilizar según nuestro tipo de piel.

En primer lugar, ¿sabías que ni siquiera es la transpiración lo que provoca el mal olor? Sobre esta, y otras cuestiones relacionadas con cómo elegir el mejor desodorante, conversamos con tres especialistas en el tema.

“Hay que partir de la premisa de que desodorante y antitranspirante son dos cosas distintas”, explica el dermatólogo Matías Gompertz. “El primero es el producto que camufla o disimula el mal olor que aparece en la axila. El segundo es un producto que, con mayor o menor duración, consigue reducir la sudoración de las glándulas sudoríparas”.

Entonces, antes de elegir una barra o un aerosol en función de los colores o los aromas, primero considere si está comprando un antitranspirante o un desodorante.

¿Cuál es la gran diferencia, pensarás, si lo que quiero es evitar el mal olor y para conseguirlo debo reducir la transpiración? No es tan simple, cerebrito. El cuerpo humano suda para regular su temperatura, en un proceso llamado termorregulación. Ya sea porque hace mucho calor afuera, porque estás haciendo ejercicio o porque estás teniendo una rabieta, cuando tu espalda, pecho, axilas o todo el resto de tu humanidad se moja o incluso gotea es para refrescarse. El cerebro envía una señal a 3 millones de glándulas en todo el cuerpo para que produzcan y liberen sudor, un líquido compuesto por agua, sales y proteínas.

Cuando la transpiración se seca, o se evapora, para ser exactos, la temperatura de tu cuerpo baja. Esto prueba científicamente que cuando tu mamá te dijo que te cambiaras la ropa sudada porque “puedes tener frío” era 100% cierto.

Además del calor, el cuerpo tiende a sudar en respuesta a la actividad física, pero también a diferentes emociones, como la excitación o el estrés, la comida muy caliente o picante, como efecto secundario de algunos remedios, algunas enfermedades, y también cambios en estado animico. tipo de hormona

“El sudor en sí no huele mal, no huele a nada”, explica Gompertz. ¿De dónde viene entonces? “Aparece por la degradación de bacterias en estas zonas del cuerpo, que se mezclan con las sustancias que contiene en el sudor y quedan depositadas en la piel”.

Cuando la piel se moja, aumentan ciertas bacterias que necesitan humedad y calor para reproducirse. Una axila sudorosa, oscura y mal ventilada es el lugar perfecto para ellos.

“Las personas que sudan más son más propensas a la bromhidrosis, que es el nombre que se le da a este mal olor. En casos más intensos se recomienda acudir al dermatólogo ya que para combatirlo se requiere un antibiótico con prescripción médica”, brinda Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica Indisa.

También existe una condición llamada hiperhidrosis, que es cuando las personas sudan en exceso y se empapan ante la menor actividad o aumento de la temperatura. Marlene Rubio, dermatóloga de Medismart, explica que necesitan productos especiales para contener la sudoración, porque un antitranspirante común no es efectivo.

Cuando llega el momento de elegir el desodorante, que por algún motivo casi siempre ocurre al final de nuestra compra en el supermercado, cuando ya estamos cansadas y con prisas, debemos tener claro lo que necesitamos.

¿Un intenso aroma hipermasculino que reafirma nuestra identidad sexual (aunque de paso asusta a casi la mitad de quienes se nos acercan)? ¿O una barra que realmente reduce el sudor de las axilas?

Esa profunda pregunta existencial es ineludible para Gompertz. “Y luego es importante ver qué tan sensible es nuestra piel”, dice. De eso dependerá el formato que elijamos: sí rodar sobre —con esa clásica bola mojada—, barra —que puede ser seca o gel— o crema.

“En color crema son ideales”, sugiere, “pero no son muy populares. Lo segundo, si nuestra piel de las axilas está irritable, es comprobar que no tengan base alcohólica ni perfume. Allí el riesgo de irritación es menor”.

¿Qué pasa con los desodorantes en aerosol sexy? La dermatóloga dice que no son recomendables para personas con piel sensible, porque casi siempre tienen una base de alcohol que es muy irritante. “En esta línea, tampoco conviene usar desodorante con perfume. Es mejor en estos casos usar desodorante en crema, rodar sobre o bar, siempre sin alcohol”.

Esto también puede afectar a las personas con dermatitis atópica, que según Marlene Rubio pueden sufrir sequedad, picor o ver activada su enfermedad con productos a base de alcohol.

Ahora, si no tienes ninguno de estos problemas, entonces no debería haber ningún daño en empapar tu cuerpo desnudo en una nube de desodorante en aerosol todas las mañanas. De hecho, para las personas que buscan un efecto desodorante más potente, Gompertz reconoce que los aerosoles tienen el aroma más fuerte.

Si tu duda es si elegir un desodorante roll-on o stick, Gompertz apunta que ya es cuestión de gustos: el único inconveniente es que algunas manchan la ropa, pero no hay contraindicación dermatológica con este tipo de productos. Algunos en el bar logran ser invisibles y desprenden suficiente perfume como para eclipsar al que sale del sudor.

Moreno concluye que el formato del producto no importa un bledo. Lo que importa, indica, es la concentración que tengas y la tolerancia a los emolientes. “Eso es lo que determinará la capacidad de la piel para hacerle frente. Las personas sensibles o alérgicas pueden tener reacciones a los tintes o perfumes, pero realmente no depende tanto de si se trata de un stick, rodar sobre o pulverizar”.

Sin embargo, el camino para descubrir el mejor desodorante para ti es muy personal y puede ser bastante largo. Esperemos que no, por el bien de su entorno.

*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 26 de enero de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

#Cómo #elegir #mejor #desodorante #según #tipo #piel
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version