Economia
¿Cómo es el plan arancelario “recíproco” de Donald Trump? Las claves de lo que viene en la guerra comercial
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Donald Trump presentó una revisión de la relación comercial de los Estados Unidos con muchos de sus socios y aliados, lanzando lo que él llama un “plan justo y recíproco” para el comercio.
El presidente firmó el jueves un memorando ordenando a sus asesores principales que preparen un enfoque “integral” para abordar el déficit comercial de los Estados Unidos, principalmente Aumento de los aranceles como represalias contra impuestos, impuestos, reglamentos y subsidios que Washington considera “injusto”.
La medida es la última salvación comercial de Trump en su primer mes en el cargo, y sigue las amenazas de aplicar tarifas. a los socios comerciales de los Estados Unidos en América del Norte, así como nuevos gravámenes a las importaciones de metales.
¿Cuáles son las tarifas “recíprocas”?
En junio de 2023, Trump prometió que, si ganara las elecciones, aprobaría en el Congreso una ley que le permitía Haga coincidir las tarifas de importación en los Estados Unidos con los que otros países imponen a los productos estadounidenses.
Su campaña lo presentó como “ojo para un ojo, tarifa por tarifa, exactamente la misma cantidad”. El enfoque adoptado ha sido más amplio. Los funcionarios dijeron que el “país por país” impondría, también tomando represalias contra las barreras no del Tariff.
Indicaron el impuesto al valor agregado de la UE como un ejemplo de práctica comercial injusta, junto con los impuestos a los servicios digitales que han sido explorados o implementados por muchos países europeos.
Everett Eissestat, ex funcionario comercial de Trump que ahora trabaja en Squire Patton Boggs, dijo que Las regulaciones que van desde estándares agrícolas hasta restricciones de peso podrían estar a la vista.
Una hoja informativa de la Casa Blanca que describe el plan dijo que Estados Unidos era “una de las economías más abiertas del mundo”, pero argumentó que sus socios comerciales “mantienen sus mercados cerrados a nuestras exportaciones”.
El plan americano violaría las reglas de la Organización Mundial del ComercioDado que los miembros deben ofrecer las mismas tarifas entre sí a menos que concluyan un acuerdo comercial bilateral o regional (el principio de nación más favorecido).
Si bien Estados Unidos ha dejado de jugar dentro de los estándares de la OMC, pasar a un sistema de reciprocidad marcaría un cambio radical en la política comercial de Washington.
También sería diferente del enfoque que Trump ha adoptado para el comercio de metales, en el que Estados Unidos ha impuesto una tarifa general del 25%.
¿Qué países y productos se verían más afectados?
Un alto funcionario dijo el jueves que Japón, India y la UE fueron los principales objetivos De las nuevas medidas, mientras que la hoja de información de la Casa Blanca se agregó a Brasil a la lista.
“Japón tiene tarifas relativamente bajas, pero altas barreras estructurales”, dijo el funcionario. “Mientras India … tiene algunas de las tarifas más altas del mundo”.
Peter Navarro, el principal asesor de Trump para la industria y el comercio, describió El IVA de la UE como “un ejemplo” de la medida que sería abordada por los aranceles estadounidensesS, argumentando que la UE ofreció descuentos injustos a sus propios exportadores.
Los países de la UE cobran IVA solo en los productos vendidos en el bloque, independientemente de su origen. Estados Unidos no tiene IVA, solo impuestos estatales sobre las ventas.
“Casi triplica la tarifa de la UE en las exportaciones estadounidenses, al tiempo que subsidia fuertemente las exportaciones de la UE”, dijo Navarro.
Trump ya se ha quejado en el pasado de China, la UE e India, citando el análisis de coalición para Prosperous America, un grupo de expertos a favor de los aranceles.
La Casa Blanca dijo el jueves que India aplicó un arancel del 100% a las motocicletas estadounidenses, mientras que Estados Unidos aplicó solo el 2,4%. También dijo que la UE bloqueó las importaciones de mariscos de 48 estados.
Basado en tarifas, los analistas de Morgan Stanley encontraron que India, Tailandia y Corea del Sur serían las más expuestas a las represaliasCalculando que estarían en riesgo de un aumento de cuatro a seis puntos porcentuales en tarifas promedio ponderadas.
Morgan Stanley también descubrió que Japón, Malasia y Filipinas podrían estar sujetos a sanciones, dependiendo de sus tarifas promedio más altas. Los analistas de Barclays agregaron a esa lista a Indonesia y Vietnam.
La UE también podría verse perjudicada: los automóviles importan con un 10%, mientras que Estados Unidos solo cobra el 2,5%.
Los automóviles representan el 8% de las exportaciones de la UE a los Estados Unidos.
Según la OMC, la tarifa promedio ponderada por el comercio de los Estados Unidos es del 2.2%. Por otro lado, la tarifa india promedio es del 12% y alcanza el 177% en el caso de semillas de semillas petroleras, grasas y aceites.
¿Podrían los aranceles estadounidenses hacia abajo o la carga?
Un funcionario de la Casa Blanca dijo el jueves que Estados Unidos esperaba tener una “discusión con las naciones del mundo sobre cuán desequilibrado se debe el entorno comercial debido a las estructuras existentes”.
“El presidente está más que feliz de reducir los aranceles si los países quieren reducirlos”, agregó el funcionario, pero argumentó que las tarifas altas a menudo eran una barrera comercial más baja que las políticas como los impuestos.
Scott Lincicome, vicepresidente del Grupo de Expertos en el Instituto Cato del Mercado Libre, dijo un El sistema genuinamente recíproco reduciría los aranceles estadounidenses de los bienes fabricados de Europa, México, Canadá o el Reino Unidodonde los aranceles a veces eran más bajos.
“Soy escéptico de que nuestras tarifas, por ejemplo, el arancel del 25% sobre los camiones ligeros o los de ropa y calzado, vayan a caer”, dijo.
Estados Unidos también es un usuario prolífico de instrumentos de defensa comercial, medidas de emergencia que aplican aranceles en casos específicos, como para importaciones repentinas de importaciones. Washington también garantiza que algunos subsidios solo estén disponibles para las empresas nacionales. y utilice los estándares regulatorios para excluir productos extranjeros.
“Muchos países extranjeros tienen barreras proteccionistas contra los bienes, servicios e inversiones de los Estados Unidos, pero Estados Unidos no es santo”, dijo Lincicombe.
¿Qué ha hecho Trump hasta ahora?
Trump ha utilizado los aranceles como herramienta de negociación y como una forma de proteger la industria de los Estados Unidos, y ha criticado repetidamente el déficit comercial del país.
La orden de elaborar un plan arancelario recíproco va acompañado de otras medidas que a menudo no adoptan un enfoque recíproco.
Las amenazas del presidente de imponer aranceles a Canadá y México obligaron a ambos países a darse cuenta de demostrar que Washington estaban haciendo esfuerzos significativos para garantizar sus fronteras y detener el tráfico de fentanilo, según las demandas de Trump.
Trump también ha demostrado que está dispuesto a aplicar aranceles fuertes para proteger a las industrias específicas de los Estados Unidos, al aprobar un 25 por ciento de tarifa general sobre todas las importaciones de acero y aluminio A partir de marzo.
Los funcionarios de Trump dijeron que no habría exclusiones para ninguna empresa o producto. También ha cumplido su amenaza de imponer aranceles del 10 por ciento a todas las importaciones de China, una medida que afecta los bienes de consumo diarios.
Además de estas primeras acciones, Trump ha ordenado a sus funcionarios que realicen investigaciones sobre si los países extranjeros gravan injustamente a las empresas estadounidensesLas razones del déficit comercial persistente de los Estados Unidos y si los países están manipulando sus monedas.
¿Cómo responderán otros países?
Algunos países ya están actuando. Este mes, India redujo aranceles que cubrieron ciertas importaciones de los Estados UnidosIncluyendo las motocicletas de Harley-Davidson, una queja que Trump había estado recibiendo durante mucho tiempo y que ha descrito como “inaceptable”.
Aunque India es uno de los principales compradores mundiales de petróleo ruso, Trump anunció que Estados Unidos “será un líder proveedor de petróleo y gas para India” durante una conferencia de prensa con el primer ministro Narendra Modi el jueves.
Agregó que él y Modi negociarían “disparidades de larga data” en asuntos comerciales. El Financial Times informó que los funcionarios de la UE estarían dispuestos a reducir los aranceles de automóviles en los niveles de los Estados Unidos si la UE evita medidas punitivas contra sus propias exportaciones.
Bruselas ha dicho abiertamente que le gustaría comprar más gas natural licuado de los Estados Unidos. No está claro cómo la UE y el Reino Unido responderían a represalias significativas contra sus regímenes de IVA, que consideran neutral para el comercio y una parte esencial de sus sistemas fiscales.
Ningún otro socio comercial ha planteado una amenaza similar.
El Funcionarios de la UE le dijeron al FT que no creían que el bloque cambió su régimen bajo la presión estadounidense.
Defendió con éxito el sistema contra las medidas de EE. UU. En la OMC en los años 90. Hasta ahora, la UE ha prometido represalias “firmes y proporcionadas” a las tarifas de acero y aluminio, mientras que el Reino Unido ha dicho que es poco probable que responda porque no desea alimentar la inflación.
Los lunes, China respondió a los aumentos de la tarifa estadounidense con contramedidas limitadas que afectaron a unos 14,000 millones de dólares de las importaciones estadounidenses. Pero su retórica también ha sido relativamente moderada en comparación con la primera ronda de la guerra comercial de Trump.
“En una guerra comercial o tarifa no hay ganadores”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China. “Instamos a la parte estadounidense a dejar de politizar y usar problemas económicos y comerciales como arma”.
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