Noticias
Cómo excusarse de ser vocal de mesa
Este sábado 26 y domingo 27 de octubre son los elecciones regionales y municipales en nuestro país, para lo cual habrá un nuevo grupo de personas llamadas a ejercer como miembros de mesa.
Este proceso permitirá a los ciudadanos establecer sus preferencias para los cargos de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales.
Los miembros de la mesa serán informados en la plataforma consulta.servel.cla partir del sábado 5 de octubre entrando a la RUN
La misma plataforma también permitirá conocer el lugar de votación asignado a cada persona.
Las personas designadas como miembros de mesa podrán presentar excusas ante la junta electoral a partir del lunes 7 de octubre.
El plazo para apelar se ampliará hasta el miércoles 9 de octubre.
es posible plantear las siguientes situaciones que permitan exentos por ley:
- Estar ausente del país o vivir a una distancia superior a 300 kilómetros.
- Tener más de 70 años.
- Estar física o mentalmente incapaz de realizar la función.
- Realizar funciones en los establecimientos hospitalarios el día de las elecciones.
- Embarazada.
- Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviere cuidados personales, quien los tuviere podrá excusarse probándolo debidamente.
- Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona con discapacidad, circunstancia que deberá acreditarse mediante declaración jurada ante notario, mediante certificado en Carabineros de Chile, o mediante certificado que acredite esta calidad.
Después de este proceso, La lista definitiva de personas llamadas a ejercer como consejeros se publicará el sábado 12 de octubre.
Desde el Servel se confirma que el Bonificación por servir como miembro de mesa en las elecciones de octubre será de $28.432 por día.
Por lo tanto, una persona llamada a realizar la tarea podrá recibir un total cercano a los 60.000 dólares por su trabajo en ambos días.
Las personas convocadas a ser miembros de mesa que no se presenten se exponen a una sanción que oscila entre 2 y 8 UTM. Esto se traduce en un multa de entre $132,724 y $530,896 para beneficio municipal.