Ya es un lugar común, pero durante años la posibilidad de ver Herramienta En Chile fue tan poco probable como una reunión de los Smiths. Incluso las cuentas de redes sociales se crearon a este respecto. Lo más cercano fue la visita de Maynard James Keenan a la cabeza de otro de sus proyectos, Para perfecto en el círculoEn la versión 2013 de Lollapalooza, en una presentación solo correcta algo aburrido.
Por lo tanto, el impacto del debut de la banda en el país, despertó el interés de su entusiasta fanático local (Aunque el más famoso no era, el presidente Gabriel Boric, Visitando Punta Arenas). Desde el principio, las personas que usaban tisiones t del grupo o bandas de rock en general eran visibles, marcando la tendencia del día; Si el viernes la presencia de Olivia Rodrigo provocó una presencia masiva de adolescentes y fanáticas femeninas, este domingo, fue el día del rock. Aún más por la presencia de entierro, Lucybell, entre otros.
Como se ve al comienzo de su programa en Lollapalooza Argentina, en su debut en Santiago (la tercera ciudad que más escucha en el mundo, según las listas de YouTube), el grupo prefiere priorizar el sonido y las imágenes. Lejos de la estridencia de las luces de un espectáculo convencional, que aprovecha la oscuridad de la noche para presumir, las apuestas de herramientas en la experiencia. No por nada, la publicación especializada Metal Hammer los ha llamado la “banda de metal más misteriosa”.
Incluso con El show de Shawn Mendes En sus últimos momentos, el poderoso sonido directo de la herramienta comenzó a sonar. El comienzo fue con Jambi. Los fanáticos lanzaron un grito. El momento finalmente llegó.
Pero el grupo apenas se distingue. De hecho, las pantallas laterales no las muestran y solo muestra imágenes. El misterio en todo su grosor inquietante.
Mientras tanto, las personas que acompañan a los riffs que juegan Adam Jones con sus piernas y otros abren los ojos a todo las cuencas, como si no pudieran creer lo que ven.

Por otro lado, Maynard, hoy de 60 años, se movió alrededor de la parte inferior del escenario, cerca del baterista Danny Carey, mientras que el grupo ejecutó los intrincados pasajes instrumentales. Como explicó en las entrevistas contadas que otorga, no se trata de mantener el misterio o mantenerse alejado del público, es para facilitar el trabajo de la mezcla de sonido y porque le gusta mirar lo que sucede con el panorama completo. Lo mismo saludó muy corto. “Hola Chile, ¿estás listo esta noche?” Y luego continuaron con Stinkfist, Un clásico que sonaba atronador. El riff aplastante era directo y contundente. Los fanáticos Bramon.
Aprobado Miedo inóculo, Lo que da el título de su álbum más reciente de 2019 y cuyas letras fueron casi una premonición de la pandemia. Allí, la percusión oriental de Danny Carey se ve con los Toms Broken (escucharlo en vivo es impresionante debido a su claridad en la frase y su poder), desde el cual el grupo cuelga para desarrollar las partes de la canción.
También es impresionante que Adam Jones y el bajista Justin Chancellor solo puedan llenar solo y generar atmósferas. Así se dio cuenta al jugar Rossetta drogó, Esa compleja canción lírica que habla sobre el encuentro de un hombre con extraterrestres, en la que Maynard Rage, mientras los riffs se reemplazan una y otra vez.
Entonces Maynard le preguntó al respetable: “¿Aough?” El “no” fue rotundo. “¿Qué?” Él respondió tres vecesMás y más fuerza, pero estaba claro. Los fanáticos se habían quedado toda la noche en Cerrillos Park.

La herramienta no está excitada de estar anclada en el pasado. Incluso cuando tocan material más antiguo, el que exige los fanáticos más militantes, generalmente hacen variaciones o incluso reinterpretan algunas ideas musicales. Como si una canción no concluyera solo con su publicación en los ritmos de un álbum o en las pistas de una plataforma.
La noche continuó con problemas como El rencor, la parábola, el neumáticoseste último muy disfrutado Y eso dejó en claro el abrumador de Carey. Algunos, ya entregados al sonido y la experiencia sensorial realizada De cabeza según poseía.
Hacia el cierre, el riff característico introdujo Cisma, Un clásico absoluto que el público recibió con un grito. Fue seguido por otro de los elementos esenciales, Ænema, que desató los gritos de la gente y no unos pocos al borde del llanto. El cierre fue con Vicariocon sus cambios de cifra y los riffs con demora resonando en el parque Cerrillos. Al final, la ovación de lo respetable dejó en claro que era un espectáculo épico, totalmente concentrado en la experiencia sensorial y un sonido brutal.
La visita de la herramienta al país se ejecutará unos días con una presentación en solitario este martes 25 de marzo en el Movistar Arena. Luego tienen presentaciones en Colombia y Brasil.