Connect with us

Noticias

Cómo fue el show de Los Tres en el Movistar Arena

Published

on

La culpa la tuvieron Los Jaivas. El 15 de agosto del año pasado, la banda viñamarina celebró sus 60 años de historia con un memorable concierto en el Movistar Arena, al que invitaron a Álvaro Henríquez para que lo disfrutara desde las primeras filas.

El cantante por esos días amasaba un secreto. Una trama de retorno y reencuentro que estaba a punto de hacerse pública, pero que aún manejaban sólo unos elegidos: la vuelta de la formación original de Los Tres luego de más de dos décadas ya estaba en marcha. Sus integrantes ya se habían reunido a principios de ese mes y habían resuelto la reactivación de funciones.

La pregunta por esas fechas -como quizás pudieron ser muchas- era: ¿en qué escenario regresaremos a la vida artística? Henríquez observando a Los Jaivas en el Movistar Arena, apreciando la comodidad con que se ve y se escucha en el corazón del Parque O’Higgins, tuvo un momento eureka: ese era el recinto.

Los representantes del cuarteto habían sondeado la alternativa de que la resurrección en vivo en Santiago fuera en un estadio de grandes dimensiones. Desde el Monumental hasta el Bicentenario de La Florida. Sin embargo, el hombre que alguna vez cantó De hacerse se va a hacer lo hizo bajo sus términos, e imaginó un formato más clásico y tradicional: en una suerte de teatro, más acotado, más íntimo, donde el respetable pudiese valorar cada detalle despachado por cuatro instrumentistas excepcionales.

Así, al día siguiente convenció a sus compañeros y todos dieron el sí casi inmediato. Ocho meses después, lo que Henríquez concibió escuchando Mira niñita se convirtió en pura realidad. La agrupación más popular y relevante del rock chileno de los 90 retornó en la capital con un show este sábado 27 en el Movistar Arena que da inicio a una tanda de cuatro fechas, a repetirse este domingo 28, martes 30 y miércoles 1 de mayo.

Nunca un artista chileno había materializado cuatro espectáculos en el sitio. De hecho, para la cita final, el mismo reducto les entregará un reconocimiento por el logro, una conquista que ni siquiera los efervescentes abanderados de la música urbana han podido declarar.

De alguna forma, Los Tres celebran la victoria desde la vieja escuela. Comienzan el show eso sí con casi 45 minutos de retraso, a las 20.15 horas, sin mayores estridencias, con un track instrumental, el acento onírico y taciturno de Follaje en el invernadero, parte de su segundo título, el ya lejano Se remata el siglo (1993), aquel donde suscribieron a las guitarras más frontales y la estética grunge. Siguen con Sudapara, El aval y Gato por liebre, también parte de los primeros años, la travesía hacia los días formativos que levantaron la leyenda, desplegando ahora desde la madurez una ejecución limpia, sin baches, con decibeles a tope.

Eso sí, las cuatro pantallas que flanquean el escenario -para mostrar a los cuatro artistas- no funcionaron durante toda la velada, en el problema técnico que retrasó el inicio del encuentro. Mientras, el fondo luce un telón en tono sepia, casi arrancado de un antiguo espectáculo de variedades, como una forma de subrayar la mirada evocativa que siempre ha timbrado el conjunto, como esa simbología con sopas Campbell’s que adorna las poleras que ayer se vendieron en su merchandising oficial y callejero. Hombres que aún festejan orgullosos las virtudes del siglo XX. El recital se extendió finalmente por cerca de dos horas.

Henríquez, Roberto “Titae” Lindl, Ángel Parra y Francisco “Pancho” Molina llegaron al Movistar Arena para probar sonido pasada la hora de almuerzo, con semblante concentrado, pero sin extraviar el relajo propio de camaradas que se conocen desde la adolescencia. Incluso, sobre el final, Parra y Molina se dan unos minutos para improvisar desde sus respectivos instrumentos, en una exhibición de clase y vigor. Luego, un puñado de horas para que cada uno descanse en sus respectivas casas antes del instante definitivo.

Gonzalo Henríquez, mánager del grupo y hermano de Álvaro, cuenta en el backstage que para esta Revuelta -como han bautizado a los shows de retorno- quisieron que el protagonismo se remitiera sólo a los cuatro músicos. Nada de invitados ni de otros distractores. Revivir aquellos pasajes de los inicios, como la primera vez. De hecho, canciones que poseen otros timbres e instrumentos, como el acordeón de He barrido el sol, son reemplazados en vivo por las propias guitarras de Henríquez o Parra.

FOTO: Mariana Soledad

“Ellos son muy clasiqueros”, califica Gonzalo Henríquez para encuadrar cómo ha sido la apuesta de los penquistas en esta nueva vida. Luego sigue: “La línea editorial del grupo es tener una propuesta sobria, tranquila en la iluminación, con un ritmo más clásico, que rescata la música. Aquí es la música la que manda, por sobre cualquier otra cosa. Le quisimos dar un corte fino y elegante. Ha sido bueno tener a los cuatro sonando de modo tan contundente”.

Henríquez también retoma otro punto: el Movistar Arena fue el mismo espacio donde Los Tres tuvieron su anterior vuelta, en 2006, aunque esa vez sin Pancho Molina en las baquetas. “Para ellos es una casa conocida, además que les acomoda mucho el concepto de teatro. Fue bueno hacer un estadio (a principios de abril el estadio Ester Roa de Concepción), pero ahora es el momento de algo más cercano”, estima.

FOTO: Mariana Soledad

Con respecto al listado de composiciones mostrado este sábado, durante el verano la banda ensayó casi la totalidad de sus seis álbumes noventeros en los estudios Vinilo, propiedad de Lucho Jara. Sin embargo, decantaron por cerca de una treintena para los conciertos de estos días en el Movistar Arena. “Los imbatibles”, refuerza Henríquez.

Así también lo recibió el público, integrado en su mayoría por militantes más adultos, que superan los 30 años, aunque en el desglose también aparecen niños y jóvenes que ni se acercan a las dos décadas de vida. Fanáticos que nacieron y crecieron cuando la banda ya era historia. Cuando posiblemente nadie esperaba el momento que despegó anoche en el Movistar Arena. Amigos y leyendas otra vez.

#Cómo #fue #show #Los #Tres #Movistar #Arena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Minuto a minuto | Formalización de Daniel Jadue: alcalde llega al Centro de Justicia y asegura que demostrará inocencia

Published

on

Por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal será formalizado este miércoles el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

09.00

El alcalde PC llegó afeitado y caminó tranquilo al tribunal, sin embargo, su ingreso fue caótico al registrarse desórdenes entre los numerosos equipos de prensa, los manifestantes que lo esperaban con banderas y pancartas y los guardias del Centro de Justicia.

08.59

Daniel Jadue llegó al Centro de Justicia y aseguró que demostrará su inocencia. “Todo lo que hemos hecho en Recoleta ha sido en beneficio de los vecinos”, señaló.

08.59

El diputado PC Boris Barrera dijo confiar en la inocencia de Daniel Jadue y afirmó que espera que sea un proceso “transparente”.

08.57

Partidarios de Jadue se reunieron en las afueras del tribunal.

08.55

Ante la convocatoria en la estación Rondizzoni, en la Línea 2 de Metro, la empresa dispuso un acceso controlado, cerrando puertas por algunos minutos.

08:50

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y parlamentarios de la colectividad llegaron a la explanada del Centro de Justicia para expresar su apoyo al alcalde.

“No ejercemos ninguna presión indebida”, afirmó.

08.40

Panfletos contra el alcalde a propósito del caso del Conjunto Bellavista de Recoleta aparecieron en la estación Rondizzoni de Metro. Allí se reunieron partidarios del jefe comunal para marchar hasta el Centro de Justicia.

Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos.
Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

#Minuto #minuto #Formalización #Daniel #Jadue #alcalde #llega #Centro #Justicia #asegura #demostrará #inocencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jadue asiste al concejo municipal previo a su formalización

Published

on

Este miércoles a las 9:00 horas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se presentará en el Centro de Justicia para enfrentar su formalización por el ‘caso Farmacias Populares’, en el que se le imputan delitos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa.

Media hora antes, a las 8.30 horas, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se reunirá con alcalde en el Centro de Justicia para mostrar un gesto público de apoyo de la colectividad. Hasta ayer había convicción en el PC de que el alcalde de Recoleta logrará sortear las acusaciones de la Fiscalía.

Hasta el cierre de esta edición estaba pendiente la confirmación de los otros miembros de la comisión política del PC que acompañarán a Jadue en el Centro de Justicia.

Este martes, en tanto, el edil asistió al último concejo municipal previo a su formalización sin hacer mención alguna sobre su situación judicial. Aunque no se habló explícitamente de los escenarios judiciales, estaba sobre la mesa la posibilidad de que el edil quede en prisión preventiva, tal como lo pedirá la Fiscalía, lo que obligaría a que su lugar quede ocupado provisionalmente por Fares Jadue (PC).

En la sesión de ayer, Jadue se refirió a otros temas. “Contarles que celebramos el Día de los Patrimonios con variadas actividades y nos transformamos nuevamente en un epicentro cultural con actividades que destacaron el valor histórico y social de nuestra comuna, incluyendo recorridos por los espacios patrimoniales por el barrio la Chimba y el Cementerio General”, informaba en la cuenta de la alcaldía.

Cuarenta minutos después, mientras se presentaba el Plan Nacional de Drogas 2024-2030, el edil salió de la sala donde se realizaba concejo municipal.

Después de varios minutos al teléfono, el alcalde volvió a la sesión hasta que fue interrumpido por otra llamada que obligó al concejal Jadue a tomar el control de la reunión en la que se siguió discutiendo la situación de las escuelas municipales.

El futuro del concejo municipal de Recoleta, si es que Jadue queda con alguna medida cautelar, está regulado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en particular dentro de los artículos 60, 61 y 62.

Según el escrito, “será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, señala la ley.

Ante este escenario, en Recoleta afirman que quien debería quedar subrogando en los temas operativos es la administradora municipal, Giannina Repetti. Sin embargo, en la ley también se da cuenta de que “previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden”.

La normativa da cuenta de que será el concejo municipal de Recoleta -con amplia mayoría del Partido Comunista– el que votará y designará a un eventual jefe comunal que reemplace temporalmente al alcalde en ejercicio, tras la subrogancia de quien sea administrador municipal.

#Jadue #asiste #concejo #municipal #previo #formalización
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Formalizan a Daniel Jadue por presunta corrupción

Published

on

Desde las 9.00 horas de este miércoles, en el Centro de Justicia, el otrora aspirante del Partido Comunista (PC) a La Moneda y alcalde de Recoleta, Óscar Daniel Jadue Jadue, será formalizado ante el 3° Juzgado de Garantía de Santiago por la investigación que desarrolla la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte ante su presunta responsabilidad en delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Se trata de ilícitos que se habrían concretado en el marco de la compra de insumos que la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), entidad fundada por Jadue, hizo para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En la jornada también se formalizará a José Matías Muñoz Becerra, María Constanza Matus Pérez, Eduardo Carmelo Sendra Arratia, Raúl Daniel Moraga Lagarrigue, María Eugenia Chadwick Sendra, Patricio Zavala Espinoza y Álvaro Javier Castro Roble.

El jefe comunal ya declaró como imputado en la investigación que se desarrolla desde hace tres años por las negociaciones realizadas entre Achifarp y la empresa Best Quality SPA.

La indagatoria es encabezada por la fiscal especializada en delitos económicos Giovanna Herrera, que se espera solicite la prisión preventiva del arquitecto y sociólogo de 56 años.

Herrera trabajó primero con la PDI y luego con el OS-7 de Carabineros.

La causa, que tiene más de 400 tomos, comenzó a ser investigada a propósito de una denuncia contra Achifarp que hizo Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas con el que la asociación negoció durante la pandemia de coronavirus. La empresa reclama un pago de $960 millones por un negocio con la entidad fundada por Jadue.

En una autodenuncia ante el Ministerio Público, el vendedor y comisionista de la firma César Ramírez declaró que, en el marco de esa negociación, el alcalde solicitó un “bono” adicional de insumos que habría ido a parar a la sede del Partido Comunista de Recoleta.

Este martes, a 24 horas de la audiencia, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra del jefe comunal de Recoleta, algo que había anticipado en marzo el presidente de la entidad, Raúl Letelier

La defensa del alcalde, en tanto, activó una estrategia paralela, solicitando el sobreseimiento de Jadue en la investigación. El tribunal fijó una audiencia para el 12 de julio con la finalidad de atender ese requerimiento y ahí discutir los cargos y descargos de los intervinientes.

En un video que difundió en sus redes sociales al anunciarse su formalización, Jadue cuestionó al Ministerio Público por hacer la solicitud de esta audiencia “coincidentemente en un año electoral”. Hace unos días concedió una entrevista a El Siglo, en la que se mostró optimista y reiteró sus críticas al ente persecutor.

El sábado se difundió una carta con más de 1.400 firmas en su respaldo. Entre las personalidades que adhirieron figuraban los diputados Luis Cuello, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Matías Ramírez, Boris Barrera, Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo y Emilia Nuyado.

Por otro lado, se realizó una convocatoria en redes sociales para que seguidores del alcalde se reúnan en las afueras del tribunal este miércoles a manifestarle su apoyo. En entrevista con radio Nuevo Mundo, el presidente del PC, Lautaro Carmona, anunció que una delegación ciudadana acompañará a Daniel Jadue y que se realizará una vigilia a la espera de la audiencia.

En caso de que el jefe comunal quede con alguna medida cautelar como prisión preventiva o arresto domiciliario, según la ley, estaría inhabilitado para seguir ejerciendo el cargo. Esto podría desembocar en una elección entre los concejales para determinar a un subrogante.

#Formalizan #Daniel #Jadue #por #presunta #corrupción
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.