Lego está pagando hasta un 60% más en la compra de resina plástica hecha principalmente de material renovable o reciclado, cuando el mayor creador de juguetes en el mundo intensifica sus esfuerzos para convertirse en un fabricante libre de combustibles fósiles, una medida financiada por grandes aumentos en sus ventas y rentabilidad.
El CEO de la firma, Niels Christiansen, dijo al Financial Times que el 30% de toda la resina que el fabricante danés de juguetes compró en el primer semestre, provino de las llamadas fuentes de balance de masa, lo que significa que utilizó una mezcla de material de combustible fósil y fuentes recicladas o renovables, como el aceite de cocina usado.
“En términos materiales, el coste es entre un 40, 50 y 60% más elevado. No lo trasladamos al consumidor, sino que lo descontamos de nuestro ebit [beneficio operativo]”, explica Christiansen.
Agregó que Lego estaba tratando de estimular la demanda entre los productores de plásticos para aumentar el suministro de materias primas más ecológicas, comprando volúmenes significativos de resina hecha de fuentes de balance de masa, frente al 18% del año pasado.
Christiansen dijo que ahora estaba “más conforme” con el objetivo de la compañía de jueguetes de poder fabricar todos sus productos con materiales renovables y reciclados para 2032.
Los ladrillos de Lego son muy duraderos y resistentes, pero la familia fundadora y el CEO del grupo danés se han comprometido a eliminar el petróleo y otros combustibles fósiles de su cadena de suministro, a pesar de los costos más altos, debido al papel del producto predominantemente como para juguete para niños.
Lego ha sufrido algunos reveses importantes, como cuando el año pasado abandonó su intento más destacado de encontrar una alternativa libre de combustibles fósiles para su plástico principal utilizando botellas de plástico recicladas. La empresa descubrió que el nuevo material, de hecho, generaría mayores emisiones debido a problemas como la necesidad de reequipar todas sus fábricas.
El grupo está invirtiendo fuertemente en sostenibilidad y potenciando sus instalaciones de producción con nuevas fábricas en EE. UU. y Vietnam después de un período de crecimiento extraordinario.
Este miércoles, Lego anunció que sus ingresos en el primer semestre aumentaron un 13% alcanzando la cifra de 31.000 millones de coronas danesas (US$ 4.600 millones), mientras que el beneficio operativo aumentó un 26%, un 100 millones de coronas danesas. Ambos cifras fueron récords y el doble del equivalente del primer semestre de 2020.
Christiansen afirmó que el mercado de juguetes en general disminuyó un 1% en los primeros seis meses de este año, lo que significa que Lego había ganado una participación de mercado “inmensa”.
Atribuyó el crecimiento de la empresa a la colaboración con el videojuego Fortnite y una nueva línea de productos relacionadas con el espacio.
Pero añadió: “Si se observa un resultado como este, no se puede señalar un país o un producto. Es un fenómeno generalizado. No se trata de una iniciativa única ni de una solución milagrosa. La marca Lego está teniendo un muy buen desempeño a nivel mundial”.
Lego se recuperó de una situación de bancarrota hace dos décadas y se convirtió en el mayor fabricante de juguetes del mundo en términos de ventas y rentabilidad. Cada vez más, ve a empresas como Disney como un competidor debido a sus películas, parques temáticos y aplicaciones móviles.
El fabricante de juguetes ha atraído a nuevos clientes gracias a sus productos como diseños de ramos de flores y modelos a gran escala de estadios de fútbol, así como a su asociación con Epic Games, creador de Fortnite, a quien Christiansen atribuyó el mérito de atraer a niños más conocedores de lo digital.
Agregó que la competencia de Lego era todo aquello que exigiera “el tiempo de los niños y todas las diferentes partes que involucran el juego de los niños”, señalando sus incursiones en aplicaciones y juegos de parques temáticos. “Es la totalidad”, agregó.
Los acreedores de la Inmobiliaria La Poza S.A. -ligada al empresario Alfonso Fuenzalida- aprobaron la propuesta de acuerdo de reorganización judicial de la compañía, dejando atrás su proceso de liquidación. Con esto, la firma tiene luz verde para la venta de su proyecto habitacional a medio construir en Pucón.
La obra (emplazada en un terreno de 8.700 metros cuadrados en Camino Villarrica-Pucón 1200) considera un complejo de tres edificios con 170 departamentos (con avances que van desde el 75% al 90%).
A inicios de septiembre, Andrés Galecio y Nicolás Kuhlenthal, en representación de Kupange Spa, presentaron una oferta vinculante para la compra del inmueble y la totalidad de sus construcción por US$ 12 millones. La oferta está sujeta únicamente a la condición suspensiva de aprobarse la propuesta de acuerdo de reorganización de la inmobiliaria.
“La presente propuesta tiene por objeto el alzamiento y consecuente terminación del procedimiento concursal de liquidación que afecta a la proponente, de manera que pueda retomar el desarrollo de su giro en otros proyectos distintos del proyecto La Poza”, dijo Alfonso Fuenzalida en una presentación a la justicia el pasado 2 de septiembre.
“Se tiene por acordada la propuesta de acuerdo de reorganización judicial de Inmobiliaria La Poza S.A. y por aprobada”, dijo la jueza María Eugenia Silva, titular del 13º Juzgado Civil de Santiago en una resolución dictada a fines de la semana pasada.
En agosto de 2020, la firma solicitó a la justicia la apertura de un proceso de reorganización, con pasivos por más de $ 17.590 millones, aprobándose a fines de ese año.
Pero, dos años después, el banco Security solicitó declarar la liquidación de la inmobiliaria, acusando el impago de 16 pagarés. A través de la demanda de liquidación forzosa, la entidad financiera decidió hacer exigible el saldo adeudado por más de UF 77.633. La justicia decretó la quiebra de la empresa el 22 de junio de 2023.
Como parte del proceso de quiebra, se efectuaron tres remates del activo de la inmobiliaria (el proyecto La Poza); se partió con un mínimo de US$ 20 millones, luego US$ 16 millones y en el último se fijó un piso de US$ 12 millones. En ninguno hubo postores.
Fue a principios de mayo de este año que se oficializó el negocio. Copec adquirió la cadena Streat Burger -fundada por Diego Desmadryl y Nicolás Lipthay- con expectativas de potenciar su crecimiento a lo largo del país. Y así lo ha estado haciendo desde esa fecha.
Empresas Copec, el holding de la familia Angelini del cual forma parte la red de estaciones de servicio, publicó una nueva edición de su revista corporativa en la cual dio detalles de sus avances con la hamburguesería.
En un artículo dedicado a esta adquisición, el gerente de retail de Copec, Nicolás Rostagno, señaló que “vemos la oportunidad de llevar a Streat a todo Chile, tanto a través de su presencia en nuestras estaciones, como a través de la expansión en zonas urbanas residenciales y de oficinas con tiendas stand alone (independientes de las bencineras). Además, podemos poner a disposición las capacidades tecnológicas de Copec, nuestro programa de fidelización, plataformas digitales y red logística para acelerar el crecimiento de la marca”.
En San Francisco de Mostazal, el local de Streat “se tradujo no solo en altos niveles de venta, sino que también en un incremento de público para la estación”, dijo un ejecutivo de Copec.
Un “plan de expansión potente”
Los acercamientos entre ambas compañías comenzaron cuando los fundadores de Streat Burger buscaban un socio para expandirse más allá de Santiago y escalar la empresa, lo que los llevó a acordar el desarrollo de un plan piloto con Copec en la estación de San Francisco de Mostazal.
Según lo publicado en la revista de la empresa, esta tienda “se tradujo no solo en altos niveles de venta, sino que también en un incremento de público para la estación, atrayendo más tráfico y logrando una buena experiencia entre los clientes, según los análisis internos de Copec”.
La compañía tenía como objetivo potenciar la marca Pronto e incorporar otras nuevas “que hayan probado generar tráfico por sí mismas” y así se selló la adquisición.
Según expuso Rostagno, entre los puntos que jugaron a favor de Streat Burger para conquistar a Copec, destacó que la cadena “logra atraer a un cliente distinto al de Pronto, el cual está dispuesto a quedarse más tiempo para disfrutar de una experiencia gastronómica distinta. Es, en general, un cliente joven, digital y muy leal a la marca”.
Asimismo, agregó que “hay elementos comunes entre Copec y Streat Burger: el foco en el cliente, ofrecer una infraestructura excepcional a lo largo de todo el territorio y poner a disposición siempre productos de alta calidad”.
De esta manera, el piloto que comenzó en San Francisco de Mostazal concluirá el año con cinco locales Streat Burger en estaciones de servicio de “alto flujo” de Copec, según anotó la empresa en su revista corporativa.
Asimismo, la filial del grupo Angelini agregó que continuarán con un “plan de expansión potente, tanto dentro como fuera de la red”.
Copec y Streat Burger
Lipthay, uno de los fundadores de la cadena, en el mismo artículo, se alineó con las ambiciones de la firma: “Hoy, después de haber cerrado la venta y estar liderando el proyecto desde Copec, me siento muy orgulloso de haber logrado este cierre y poder proyectar la marca, su cultura y visión a lo largo de Chile, y por qué no, fuera de nuestras fronteras”.
La compañía inició sus operaciones en 2016, con un primer local ubicado en Isidora Goyenechea, en el barrio El Golf, en Las Condes. Posteriormente, se fueron ampliando y, para 2019, la marca ya había sumado locales en el Parque Arauco y en La Dehesa.
Streat Burger es parte de una serie de adquisiciones que ha estado realizando Copec en el último tiempo. Entre ellas, destacan Gogoro, una red de baterías intercambiables para motos eléctricas; Chiper, un sistema para organizar con eficiencia el suministro para almaceneros de barrio; la española Ampere, especializada en sistemas de almacenamiento inteligente de energía; y Blue Express, compañía de servicios logísticos y courier por la cual el grupo Angelini pagó unos US$ 250 millones en 2022.
La filial Copec, con esto, busca trabajar tres nuevas verticales de negocios fuera del tradicional: nueva conveniencia, energías y movilidad. “En particular, dentro de la nueva conveniencia, nos hemos puesto el desafío de ser los líderes en alimentación al paso en Chile, incorporando experiencias que sorprendan a nuestros clientes tanto dentro como fuera de nuestras estaciones de servicio”, dijo Rostagno en la revista de la empresa.
Este domingo se percutaron múltiples disparos cerca del club de golf de Donald Trump en West Palm Beach, Florida. Según dos fuentes informadas sobre el incidente, el candidato republicano se encuentra a salvo.
El Servicio Secreto informó que estaba investigando el incidente, ocurrido poco antes de las 14.00 hora local.
Los hechos son un eco de lo ocurrido el 13 de julio en Pensilvania, cuando ocurrió un intento de asesinato al exPresidente. Esto mismo ha planteado dudas sobre la protección de los candidatos a pocos meses de lo que parece que serán unas elecciones muy reñidas el 5 de noviembre en las que se enfrentará a la vicepresidenta _
ñ.-{ ´¿+}Las versiones de los hechos_
La Casa Blanca señaló en un comunicado que el Presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris habían sido informados sobre el incidente y se mostraron “aliviados al saber que está a salvo”.
Por su parte, el hijo de Trump, Donald Trump Jr, citó a las fuerzas de seguridad locales diciendo que se había descubierto un arma automática AK-47 en unos arbustos y que se ha detenido a un sospechoso, según una publicación en X. Sin embargo, Reuters no pudo confirmar inmediatamente su versión.
Por otro lado, el Washington Post dijo que Trump estaba jugando al golf en el campo cuando se produjo el incidente. Agentes del Servicio Secreto lo llevaron a una sala de espera en el club, dijo, citando a dos personas informadas de lo sucedido.
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El servicio de policía de Palm Beach dijo que celebraría una sesión informativa sobre el incidente a las 16.30 horas.