Noticias
Cómo planeaban Los Gallegos realizar dos atentados explosivos en Arica
El 19 de noviembre, y luego de un extenso juicio, el Tribunal Oral de Arica condenó a 34 integrantes de Los Gallegos, célula del Tren Aragua que opera en el norte del país, por delitos que incluyen asociación ilícita, narcotráfico, tráfico de armas. , homicidio, secuestro extorsionista y trata de personas con fines de explotación sexual agravada, entre otros.
días después, Un grupo de reclusos recluidos en el Centro Penitenciario de Acha, en coordinación con integrantes del Tren Aragua en Colombia, comenzaron a tramar un plan con el objetivo de buscar “venganza” contra las autoridades que emitieron el veredicto condenatorio.
Pero Primero tuvieron que salir de la prisión.. Para ello, planearon colocar un bomba en el perímetro de la prisiónpara poder hacer una abertura en sus paredes y lograr su libertad.
El siguiente pasoSegún explicó hoy la Fiscalía de Arica durante la formalización del imputado, Era tomar represalias contra el juzgado de Arieño.
Así, a través de información de inteligencia intrapenitenciaria, la entidad persecutoria logró establecer que Los tres imputados, junto con personas ajenas al penal, planearon colocar un artefacto explosivo en las instalaciones judiciales.
Según se expresó en la audiencia, dos de los imputados serían integrantes de Los Gallegos, uno de ellos ya condenado y otro con causa vigente luego de ser detenido por delitos posteriores. Respecto al tercer sujeto -quien también ya fue condenado- era integrante de otra banda criminal que, sin embargo, estaría vinculada a esta célula del Tren Aragua.
Todos quedaron formalizados por la planificación de un “ataque explosivo” en el Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad, mediante la colocación de un coche bomba. Así, se les imputan delitos de terrorismo al nivel de atentado, para lo que se fijó un plazo de investigación de 200 días.
Después de la formalización, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, Valoró el trabajo de inteligencia que permitió conocer la planificación del ataque a la cancha.
“A pesar de que, por razones lógicas, no podemos proporcionar más información sobre esta investigación, podemos reconocer que, A través del Departamento de Inteligencia (Penitenciaría) de Gendarmería, en coordinación con el Ministerio Público y la PDI, pudimos determinar que dentro de uno de nuestros penales existía una planificación para un posible atentado en la ciudad de Arica, el cual se presenten en principio dirigidos a los tribunales y al propio centro penitenciario”.
El persecutor destacó que “esta situación no nos resulta extraña, ya queLa semana pasada hubo dos intentos de atentados idénticos en cárceles y juzgados de Ecuador. Y recordemos que esto no está tan lejos, porque Son efectivamente los mismos grupos que actúan hoy en diferentes países”.
Mientras tanto, el delegada presidencial regional, Camila Riveraindicó que “sobre la formalización que se realiza hoy en la ciudad, es importante señalar que no podemos profundizar más en el tema debido a los diferentes trámites que se están llevando a cabo, pero sí recalcar que estas acciones corresponden al trabajo interinstitucional que, como gobierno, hemos desarrollado de manera sistemática y responsable en la lucha contra el crimen organizado”.